Un fin de semana de lleno total que se extenderá en menor medida hasta el martes. La previsión de ocupación hotelera para el próximo puente de Tots Sants se espera que llegue al 80% en los destinos más demandado como Benidorm; eso sí, con las reservas de última hora. En la Costa Blanca, la previsión en estos momentos es del 74,6% de ocupación.

Así se desprende de la encuesta que realiza la patronal hotelera Hosbec entre sus asociados. Así, en la Comunidad Valenciana se espera llegar entorno al 75% de ocupación, siendo muy similares las perspectivas de todos los destinos turísticos, según la asociación hotelera.

Pero este puente tiene singularidades según las zonas desde donde viajan los usuarios. Los días festivos, que se extienden desde este viernes al martes 1 de noviembre, se extienden por España aunque en muchas comunidades autónomas y municipios el lunes es hábil escolar, lo que "complica el disfrute del puente para muchas familias", según Hosbec. Por ello, los hoteleros recalcan la "teoría de que los festivos deben desplazarse a los lunes para propiciar y potenciar el turismo".

La patronal hotelera apunta que el estudio de perspectivas muestra que durante el fin de semana "hay hoteles que tienen colgado el cartel de completos", pero la media se va a situar entre el 76% de Benidorm y Valencia, el 74,6% de la Costa Blanca o el 73,5% de Castellón. Estas cifras pueden "elevarse al alza y alcanzar o superar el 80% gracias a las reservas de última hora que son una constante en estos tiempos".

El puente se va a situar en la media del mes de octubre, que "no olvidemos que a pesar de ser un buen dato, superando el 80% de forma generalizada, se deja 10 puntos de ocupación hotelera sobre lo que sería habitual en esta época del año, lo que vuelve a confirmar que estamos lejos de haber recuperado la normalidad. Las dificultades siguen", apuntaron desde Hosbec. 

Por destinos, Benidorm supera actualmente el 76,2% de previsión siendo la zona analizada con mayor ocupación para el puente. De la muestra encuestada, un 34,8% ya cuenta con más del 90% de sus habitaciones reservadas y un 20% tiene una ocupación que oscila entre el 80%-90%.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza el 74,6% de ocupación prevista del viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre. El 42% de los hoteles que forman parte de la muestra supera el 80% de ocupación, contando el 56% de éstos con un volumen de habitaciones reservadas por encima del 90%. 

La provincia de Valencia refleja unos datos muy semejantes a los de Benidorm con un 75,9% de reservas para el puente. Del conjunto total de los hoteles encuestados un 24% supera ocupaciones del 90%, con previsión de poder colgar el "cartel de completo" con las últimas reservas en algunos de los establecimientos. En lo que hace a Gandía la planta hotelera disponible ya anota una previsión de ocupación del 82,2%.

Finalmente, la provincia de Castellón sigue la tónica del resto de zonas estudiadas computando ya un 73,5% de las habitaciones reservadas. Para los días comprendidos entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre el 50% del total de la muestra supera el 80% de ocupación prevista.