Un alto árbol frondoso que muchos aprovechan para cobijarse bajo el sol y las altas temperaturas. Pero además es un ejemplar centenario con un alto valor paisajístico. Se trata de un pino centenario ubicado en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, en La Vila Joiosa, al que el proyecto para ampliar el centro hospitalario y hacer un nuevo acceso amenaza con talarlo. Por ello, pacientes, trabajadores y ecologistas han iniciado una lucha para que se mantenga en el lugar.

El ejemplar tiene una edad aproximada de 100 años, según las fuentes consultadas por este diario. Así, cuenta con unos 3,5 metros de diámetro y unos 10 metros de altura. Está ubicado en la zona del aparcamiento del hospital y, hace unos años, ya se "salvó" cuando se realizaron mejoras y se adecuó el actual parking.

Pero ahora está otra vez amenazado, como explicó a este diario Annamaría Parejo, trabajadora del centro hospitalario y quien ejerce de portavoz de la iniciativa que se ha lanzado para intentar salvar a este ejemplar. Así, tras varias consultas y reuniones tanto con el centro hospitalario como con fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, aquellos que no quieren que este pino desaparezca han comenzado una recogida de firmas en change.org para intentar evitar aquello que recoge el proyecto.

Parejo explicó que el motivo de la tala es esa ampliación del hospital; en concreto, en los planos aparece como el acceso que también se incluye en esas obras pasa exactamente por donde se ubica este gran árbol y "desaparece", según Parejo. Ella indicó que la cuestión también ha sido debatida "en la Junta de Personal del centro y dieron su apoyo". Así que esperan conseguir apoyos y que los planes cambien. "Para construir no hay que destruir", añadió.

El árbol que está previsto que talen con el proyecto del hospital de La Vila. David Revenga

El árbol es casi centenario. Así, aparece catalogado como tal en el libro elaborado por el Grupo Ecologista Xoriguer "Arbres i formacions arbòries de La Vila Joiosa". Se trata de un "pinus halepensis" (pino de Alepo o pino carrasco) que, según esa catalogación, tiene 3,5 metros de diámetro y unos 10 metros de altura. Está situado en el actual aparcamiento y ya se salvó de unas obras realizadas en 2019 en el centro hospitalario.

Más allá del valor paisajístico o natural, aquellos que no quieren que desaparezca defienden el valor también sentimental. Así aparece en la explicación de la página donde están recogiendo firmas: "Es uno de los dos arboles en todo el recinto que nos da sombra cuando vamos a almorzar debajo del mismo, tanto el personal como los pacientes; arriba, tórtolas, vencejos, ardillas, y grillos son algunos de sus habitantes".

Y añaden en su petición una súplica: "¿No ha habido suficientes arboles que ya han desaparecido a causa de los recientes incendios? 'Nuestro árbol' esta vivo!!!". Por lo que piden que "por favor, respetemos los ecosistemas y la sostenibilidad ambiental!! Nosotras y nosotros somos su voz... Ayúdanos para salvarlos".

Tanto quien ha iniciado la recogida de firmas como los ecologistas tienen clara una cosa: "Nunca se tiene en cuenta el ecosistema natural a la hora de edificar". Así, Jaume Vaello, de Xoriguer, indicó que los proyectos se hacen desde fuera de donde se van a llevar a cabo, "desde Madrid o València" y "no se preocupan por acudir a la zona a comprobar qué hay en ella y a qué va a afectar".

Vaello destacó que este árbol tiene "un tamaño considerable y méritos para conservarse"; y recalcó además precisamente el uso que hacen los pacientes o empleados: "Ha servido de punto de descanso muchos años". El ecologista añadió que no hay opción de moverlo: "No se puede trasplantar, primero por el tamaño; segundo, porque si se corta la raíz, morirá".

Así que, como han hecho otras veces, esperan que sus reivindicaciones sean escuchadas y el conocido pino del hospital se salve de la tala.