El Ayuntamiento de Benidorm no quiere que la falta de recursos de muchas familias sea la semilla que arrastre a sus hijos hacia el fracaso escolar.

Por ello, ha puesto en marcha un plan para subvencionar las clases de repaso de escolares de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria con necesidad de refuerzo y cuyas familias no puedan hacer frente a todo el coste, con el objetivo de ayudarles a mejorar sus resultados académicos.

El Consistorio benidormense va a invertir casi 100.000 euros en este proyecto educativo. En concreto, 97.800 euros, con cargo al presupuesto de 2023 y con el que se prevé poder atender hasta 326 estudiantes, que percibirán una ayuda máxima de 50 euros mensuales por cada alumno participante durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 23 de junio del próximo año.

La concejal de Educación, Maite Moreno ha explicado que el objetivo de esta ayuda es "minorar el gasto que muchas familias realizan en academias de estudio" y, a la vez, "procurar que ningún alumno se quede rezagado en su progresión escolar y pueda seguir recibiendo estas clases de refuerzo, en las que se repasan los contenidos trabajados en los centros escolares”.

Las ayudas están dirigidas a alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y a los matriculados en ESO. David Revenga

El proyecto arrancó en el primer semestre de este 2022 y de él ya se beneficiaron un total de 255 estudiantes de entre 3 y 6 de Primaria y de la ESO matriculados en todos los centros públicos de la ciudad. Ahora, tendrá su continuidad de cara al próximo curso, con la posibilidad de incorporar al nuevo alumnado que entre dentro del perfil subvencionable, según han explicado fuentes municipales.

Para poder llevar a cabo este programa contra el fracaso escolar, el Ayuntamiento firmará convenios de colaboración con distintas academias de estudios locales, a las que ingresará directamente la cuantía que cada estudiante reciba como beca para sus clases de refuerzo, por anticipado y en un único pago.

¿Cómo se puede solicitar la beca?

Fuentes municipales han explicado que los alumnos beneficiarios serán seleccionados de acuerdo a un perfil determinado y según un orden de prioridad. Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas del Gabinete Psicopedagógico Municipal, ubicado en el colegio público Ausiàs March, desde el 1 al 16 de diciembre de 2022 ambos inclusive, en horario de 09.15 a 11 horas y de 12 a 14 horas.

A la hora de presentar la solicitud, la familia del menor que quiere optar a la beca deberá aportar fotocopia del DNI del solicitante y del libro de familia, autorización para recabar los datos económicos del ejercicio 2021 ante la Agencia Tributaria, presupuesto de la academia colaboradora en la que su hijo cursará las clases de repaso, así como un informe favorable emitido por el equipo de Orientación del centro educativo en el que está matriculado el alumno.

El Gabinete Psicopedagógico municipal se encuentra en el CEIP Ausiàs March. David Revenga Gosálbez

Tanto las bases como la documentación y requisitos pueden consultarse en el apartado de Educación de la web del Ayuntamiento: https://benidorm.org, según han explicado fuentes municipales.

Atender al alumnado más vulnerable

Las ayudas para pagar las clases de repaso e intentar frenar el fracaso escolar forman parte de todo un paquete de becas que el Consistorio benidormense ha puesto en marcha este curso para atender al alumnado más vulnerable y para aliviar el gasto de las familias en la vuelta al cole, tal y como ha recordado la concejal del área.

De hecho, a estas últimas se suman otras convocatorias que se han lanzado desde que comenzó el actual curso académico, notablemente marcado por la inflación, como pueden ser las de transporte escolar, para tratamientos psicopedagógicos o para la adquisición de material escolar de 2º ciclo de Infantil, según mantiene Maite Moreno.

En concreto, el Consistorio asume el coste del autobús escolar de los alumnos matriculados en los dos colegios de Primaria del Salto del Agua, Mestre Gaspar López y Gabriel Miró, y de la ESO, mientras que para el caso de quienes estudian Bachiller o ciclos formativos, les bonifica el 30% del importe.

Las ayudas municipales para la compra de material en Infantil han alcanzado este año su importe máximo en Benidorm: 63 euros por menor. David Revenga

Igualmente, para la adquisición de material, el Ayuntamiento ha concedido este año 1.055 becas a niños de 3, 4 y 5 años que estudian segundo ciclo de Educación Infantil en alguno de los 13 colegios públicos y el concertado, con el fin de reducir la factura de la vuelta al cole.

Una hora de duración y dos sesiones semanales, como mínimo

El plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Benidorm para ayudar a los menores contra el fracaso escolar establece, entre otros requisitos, que las clases de refuerzo que reciba el alumno tengan como mínimo una hora de duración y dos sesiones semanales.

El proyecto se desarrolló en su primera edición dentro del programa "Activem els col.les", financiado al 50% por Generalitat y Consistorio, y que la Concejalía de Educación puso en marcha para paliar algunas de las secuelas que el parón en la actividad presencial en colegios e institutos por el covid había provocado en una parte del alumnado.