Imagínese sentarse en primera línea de playa, esperar a que caiga la noche, mirar hacia el horizonte y divisar la isla de Benidorm brillando de todos los colores con luces de neón.

La escena debe resultar de lo más bucólica, al menos, para algún ciudadano o ciudadana cuya identidad no ha trascendido, pero que ha registrado oficialmente una propuesta para que los Presupuestos Participativos de 2023 destinen una partida económica para "poner neón de colores en la isla para tener unas vistas más bonitas".

El Ayuntamiento de la ciudad turística ha registrado este año ni más ni menos que 130 propuestas vecinales para ejecutar dentro de esta partida presupuestaria, cuya cuantía podría superar los 500.000 euros.

Se trata, según reconoce la edil de Participación, Ana Pellicer, supera con creces las registradas en ejercicios anteriores y que podría haberse debido a la implementación de una plataforma digital para poder presentar las propuestas online. "Así que solo podemos hacer una valoración muy positiva de la misma porque ha tenido una gran aceptación”, ha agregado la concejal del PP.

¿Qué quieren los ciudadanos de Benidorm?

Los proyectos registrados en el Ayuntamiento están, en su mayoría, relacionados con el urbanismo, la escena urbana y la movilidad, áreas que absorben hasta 54 propuestas.

Sin embargo, también copan una parte importante del listado otros que tienen que ver con los departamentos de Igualdad, Bienestar Social, Tercera Edad, Sanidad, Turismo, Playas, Seguridad Ciudadana, Educación, Medio Ambiente, Cultura, Deportes o Limpieza Viaria, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

La edil de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, junto a una técnico y la vicepresidenta del Consejo Vecinal, en la asamblea ciudadana celebrada este jueves. David Revenga

Entre las peticiones vecinales destacan proyectos de todo tipo: desde la mencionada iluminación de la isla con neones de colores a la instalación de duchas de agua dulce en las playas, pero también otras como la construcción de un cementerio para mascotas, la remodelación de espacios urbanos o la instalación de escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad de la glorieta de Los Carrascos y la conectividad de las avenidas de l'Aigüera y Ruzafa.

Renovar el suelo ajedrezado o crear más zonas de sombra en el Castell; permitir el estacionamiento de vehículos de residentes en vados de algunos hoteles durante el invierno; instalar baños públicos en el parque del Rincón de Loix; mejorar la señalización de la Estación Intermodal o de los autobuses públicos; cambiar la dirección de la calle Invierno; o ampliar el arbolado, la iluminación y las marquesinas en distintos puntos de la ciudad son algunas de las peticiones que se han registrado para incluir en los Presupuestos Participativos de 2023.

Junto a ellos, los ciudadanos también proponen actuaciones como la creación de más huertos urbanos; la reducción del espacio para hamacas y sombrillas de alquiler en la playa de Poniente; la construcción de un nuevo parque canino en La Cala; la remodelación de Ruzafa para convertirla en calle de plataforma única y zona de bajas emisiones; o la renovación de la plaza de Neptuno.

También reclaman la instalación de nuevas áreas de gimnasia y mantenimiento para mayores junto a zonas como el nuevo Centro Cultural; la renovación de una parte del parque infantil de Els Tolls; la creación de más carriles bici y parkings para bicicletas; radares para controlar la velocidad a la que circulan los patinetes o la conexión a internet de la zona de la Huerta.

Instalar escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad de la glorieta de Los Carrascos es una de las propuestas. David Revenga

Cubrir durante los meses de invierno la piscina municipal de Foietes y arreglar los vestuarios; crear un canal de nado en Poniente; crear nuevas pistas multideportes en distintos puntos del municipio; más dinero para campañas de esterilización de colonias felinas; crear nuevas zonas verdes o incluso un jardín botánico y más bibliotecas y salas de estudios y de informática también son otras de las actuaciones que figuran entre las 130 propuestas presentadas, que ya han iniciado la fase de estudio y votación.

Asamblea presencial y votación online

El salón de actos de la Casa del Fester acogió la tarde de ayer una asamblea participativa donde se dieron a conocer las propuestas planteadas, tras dos años sin hacerlo a causa de la pandemia.

Además de exponer todos los proyectos, los vecinos que asistieron a dicha asamblea fueron los primeros en poder votar sus propuestas favoritas. A partir de ahí, hoy, viernes, el Ayuntamiento abrirá también la participación a la ciudadanía de manera online, con una herramienta que se ha puesto en marcha por primera vez este año y que permitirá que cualquier ciudadano mayor de 18 años pueda votar sus proyectos favoritos a través de la página web "benidorm.governalia.es" hasta el 28 de noviembre.

Pasada esta fecha, el Consejo Vecinal trasladará los resultados al Ayuntamiento y los técnicos municipales analizarán las propuestas e informarán sobre su viabilidad para ser incluidas en las cuentas municipales de 2023, en el orden en el que han sido votadas.

Otra de las propuestas plantea renovar la plaza de Neptuno con nuevo pavimento antideslizante. David Revenga

La concejal de Participación Ciudadana ha destacado que se trata de “una magnífica oportunidad para nuestros ciudadanos de elegir el modelo de ciudad que quieren” gracias a que los presupuestos participativos “son una herramienta muy potente para ello", que se lleva ejecutando desde 2016.

Por eso, Pellicer ha invitado a los ciudadanos a participar: "Queremos facilitar al máximo la participación y que nos transmitan realmente lo que cada barrio necesita”.