Cerca de una quincena de estudiantes de ESO y Bachillerato de Finestrat llevan más de una semana sin posibilidad de coger el autobús escolar que lleva a todos los menores del municipio a estudiar a distintos centros educativos de La Vila Joiosa. El motivo: la falta de plazas, un problema del que la Conselleria de Educación es "plenamente consciente", pero con el que no ha hecho "nada" para ofrecer una solución.

Así lo ha denunciado este miércoles el alcalde de Fiestrat, el popular Juan Francisco Pérez, quien a través de un comunicado ha denunciado: "Tenemos 14 niños de Finestrat a los que tenemos que buscar medio de transporte desde el Ayuntamiento para poderles llevar al Instituto”, debido a que no tienen plaza en el autobús de la Conselleria, a pesar de que "existe la obligación legal de la Conselleria d’Educació de tener las suficientes plazas para que estos niños puedan estudiar"

El alcalde ha calificado esta situación de vergonzosa": “Alumnos de la ESO de los que ni siquiera se están haciendo cargo para asegurarles su plaza de autobús al Instituto. Lo que pido ya es una solución definitiva a estos problemas”, ha instado a la Generalitat.

Y, además, ha recordado a los responsables de Educación que "con un instituto en Finestrat estos problemas no los tendría nadie”. 

Con esta última afirmación, el regidor finestratense ha aprovechado para criticar una vez más los retrasos de la Generalitat Valenciana en atender una reivindicación ya histórica en este municipio: poder disponer de un instituto propio para garantizar que los niños de la localidad puedan cursar Secundaria, Bachiller o ciclos formativos sin necesidad de desplazarse a centros de La Vila o de otros municipios, como ocurre ahora.

Un IES reivindicado pero que se no llegará antes de 2026

Como ya contó días atrás este diario, la conselleria de Raquel Tamarit ha comprometido un presupuesto de 14 millones para construir el primer IES de Finestrat, pero la obra no llegará, al menos, hasta 2026.

Parcela donde está previsto que se ubique el primer instituto de Finestrat. David Revenga

De hecho, el grueso de la inversión de las obras para el IES de Finestrat no se hará hasta 2026 cuando hay asignados 7,7 millones de los más de 14 en total. Hasta 2023 no aparecen 150.000 euros de inversión; 500.000 en 2024; y 5,6 millones en 2025, según se recoge en la previsión presupuestaria de Educación. 

Y ello, a pesar de que Finestrat lleva años reclamando ese primer instituto. En la actualidad, los alumnos del municipio que cursan ESO y Bachillerato tienen que desplazarse hasta centros escolares de La Vila Joiosa para ir a clase y algunos a Benidorm. 

Según confirmó días atrás el alcalde, Juan Francisco Pérez, cuatro autobuses de alumnos parten cada día al municipio vilero, dos de ellos sufragados por el propio Ayuntamiento. "Se comprometieron a acabar las obras en 2024", apuntó el primer edil.

Así indicó que "estamos satisfechos" al conocer la noticia que se ha dado luz verde al proyecto tras años de reivindicaciones "pero nos preocupa que vemos que no se considera prioritario", por lo que avanzó que el Consistorio presentará una reclamación para intentar agilizar los plazos.

El PSOE reclama una nueva escoleta

Mientras el gobierno del PP criticaba la falta de plazas de autobús escolar para una quincena de alumnos de Finestrat, el grupo municipal socialista de la localidad también ha reclamado este miércoles la construcción de una nueva escuela infantil municipal, alertando de que este curso se han quedado sin plaza diez familias y que la cifra podría aumentar en los próximos años.

"El municipio viene experimentando un aumento progresivo en el padrón municipal en lo que se refiere a la inscripción de familias jóvenes acompañadas de niños menores de 5 años. Según los datos del INE del año 2021, en el padrón municipal de Finestrat figuran 359 niños de edades entre 0 a 5 años", han asegurado los socialistas, que han agregado que "esto supone que cada vez más familias necesiten servicios que posibiliten la conciliación de la vida familiar y laboral".

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, en la fachada del Consistorio. David Revenga

En este sentido, durante los últimos años, se han incrementado las solicitudes de acceso a la única Escuela Infantil Municipal del municipio (EMUFI), que cuenta con un total de 38 plazas para niños entre los 4 meses y los 3 años de edad. "Sin embargo, este curso unas 10 familias del municipio ya se han quedado sin plaza, por lo que se ha demostrado que las plazas ofertadas por la Emufi son insuficientes, máxime cuando las previsiones de crecimiento del municipio hacen prever que van a ser necesarias muchas más plazas en el futuro", han trasladado a través de un comunicado.

Los socialistas afirman que, teniendo en cuenta el contexto actual y que cada vez más parejas jóvenes eligen este municipio para asentarse, "consideramos que es totalmente necesario dotar al municipio de nuevas infraestructuras municipales que permitan aumentar el número de plazas para escuelas infantiles de 0-3 años".

Además, han propuesto que las nuevas infraestructuras se ubiquen por la zona de las urbanizaciones, ya que "son muchas las familias que se desplazan desde allí hasta la escuela ubicada en el casco antiguo".

La escuela infantil municipal de Finestrat, cuyas plazas el PSOE reclama ampliar con la construcción de un nuevo centro. INFORMACIÓN

"Está muy bien reclamar a otras administraciones nuevos colegios e institutos para el municipio, pero que no podemos descuidar la prestación de servicios municipales que son esenciales para mejorar la conciliación laboral de las familias, como lo son las Escuelas infantiles municipales", afirma el PSOE local.