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Un informe alerta de numerosas irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento de Benidorm

El interventor en funciones censura la imposibilidad de su departamento de fiscalizar contratos menores, nóminas u otros pagos a funcionarios a lo largo de 2021. El técnico advierte del abuso de prórrogas en contratos y de servicios que funcionan con contratos de explotación caducados desde hace años

Vista aérea del Ayuntamiento de Benidorm, con algunos edificios del centro y Poniente al fondo. David Revenga

Expedientes que no motivan la necesidad de un contrato, falta de tiempo material para fiscalizar nóminas, pagos que se autorizan después de realizarse el gasto o contratos que se prorrogan a pesar de no preveían inicialmente la posibilidad de una ampliación.

Todas estas son algunas de las irregularidades que el interventor accidental y la responsable de fiscalización del Ayuntamiento de Benidorm recogen, negro sobre blanco, en un informe de resumen sobre los resultados de control interno en el Consistorio benidormense durante el año 2021 y que dejan en un lugar más que cuestionable la gestión concreta de dos departamentos: Recursos Humanos y Contratación.

El documento, de 24 páginas de extensión, ha sido este miércoles el protagonista de buena parte del debate del pleno extraordinario y urgente celebrado en el Ayuntamiento de Benidorm para aprobar la cuenta general del pasado año, un trámite puramente administrativo pero que ha salido adelante únicamente con el voto a favor del Partido Popular y entre duras críticas de la oposición: el PSOE, que se ha abstenido, y Cs, que ha votado en contra.

Los portavoces de ambos grupos, Cristina Escoda y Juan Balastegui, han tildado de  "de carácter grave" muchas de las incidencias e irregularidades de las que hablan los técnicos del área económica en su informe, pero sin querer entrar en más detalles.

La edil de Hacienda, Aida García, durante su intervención en el pleno. David Revenga

Aunque sí han hecho duras acusaciones contra el gobierno local por las cuestiones que menciona el escrito, con afirmaciones como: "No podemos votar a favor de un punto al que acompaña un informe donde se habla de cosas tan graves que la ciudadanía debería conocer", ha criticado el portavoz de Cs.

La edil de Hacienda ha intentado restar importancia a este asunto y, además, se ha limitado a afirmar que el informe al que la oposición ha hecho referencia es "un informe técnico con discrepancias técnicas sobre el funcionamiento de otros departamentos, cuyos técnicos no han podido contestar".

Las incidencias que menciona el técnico

Ante tal cruce de acusaciones, la pregunta es lógica: ¿Cuáles son las incidencias que menciona el técnico en su informe?

El documento, al que ha tenido acceso este diario, reseña problemas nuevos, pero también muchas cuestiones que son desde hace lustros una constante en el Ayuntamiento de Benidorm, como el pago de servicios extraordinarios o complementos a la Policía Local sin informes ni circunstancias que sustenten dicha asignación o la falta de fiscalización de los expedientes mensuales de la nómina, porque el departamento de Personal no los remite con la suficiente antelación para que se puedan revisar antes de proceder al pago.

Además, en este apartado, también hace alusión a otros asuntos, como la imposibilidad de verificar la corrección de los importes de variación de la nómina o la inexistencia de errores. "Es sorprendente que las correcciones sean siempre positivas, nunca para cantidades abonadas de más", algo que, según los técnicos, se lleva advirtiendo también en 2019 y 2020 "sin obtener una solución por parte del departamento".

Igualmente, los funcionarios del área económica censuran el pago de horas extraordinarias que no están debidamente justificadas o que hay expedientes que llegan a demorarse hasta seis meses antes de solicitarse su abono, con expedientes incompletos o donde no se hace control horario de la jornada laboral o del cumplimiento de los servicios extraordinarios.

Por último, también expone que la nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) no ha solventado algunos problemas, como el reconocimiento de funciones de superior categoría o las gratificaciones, y critica las numerosas sentencias en contra del Consistorio en materia de personal: "Nos plantea si la defensa municipal ha sido adecuada".

Contratos menores o con prórrogas

Al margen de las irregularidades e incidencias relacionadas con la gestión de la plantilla municipal, el informe sobre el control interno del Ayuntamiento de Benidorm en 2021 también hace alusión a otros asuntos que tienen que ver con la contratación.

La portavoz del PSOE, Cristina Escoda. David Revenga

Los técnicos afirman que "con demasiada frecuencia" se realizan contratos menores para dar respuesta a "necesidades reiteradas de los departamentos"; que algunos pagos se autorizan bastante tiempo después de producirse el gasto, una vez realizado el servicio, suministro u obra; que los expedientes no motivan adecuadamente la necesidad de algunos contratos menores o que no se adjuntan los informes pertinentes.

Además, por lo que se refiere a las grandes contratas, interventor y responsable de fiscalización también critican que el Ayuntamiento recurre con demasiada frecuencia a la fórmula de la "continuidad del servicio", una vez que la duración total del contrato, incluidas sus prórrogas, ya ha finalizado, sin que los pliegos regulen nada al respecto.

Entre otros servicios, los funcionarios citan distintos contratos de transporte, mantenimiento, servicios de socorrismo, servicios de comedor o asistencia en escuelas infantiles, o proyectos como el de "Benidorm Destino Turístico Inteligente".

Asimismo, el informe asegura que se tramitaron prórrogas sin que esta posibilidad estuviese contemplada en el pliego y habla, incluso, de un servicio de explotación de las pistas de tenis y pádel del Palau d'Esports, cuya duración finalizó en 2019 y, al cierre de 2021, continuaban funcionando sin que se hubiese tramitado prórroga alguna.

Juan Balastegui, portavoz de Cs, saluda al nuevo edil del PSOE, Miguel Soldevila, al finalizar el pleno. David Revenga

Junto a todo ello, el documento también indica otras cuestiones, como el uso indebido de la tramitación anticipada de los expedientes; que en algunos de ellos no se justifica el presupuesto base de licitación; la no división en lotes de algunos contratos; los contratos de suministros de prestación sucesiva; la omisión de sometimiento a control de algunos expedientes; o la fiscalización con incidencias de algunos de ellos, como el modificado de las obras de la avenida del Mediterráneo, la retasación de la expropiación de El Moralet a la mercantil de Enrique Ortiz; o la sentencia de revisión de precios en favor de FCC, entre otras.

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