Dos benidormenses figuran entre las doce personas de toda la provincia que han sido distinguidas con la “Insignia Pro Ecclesia Diocesana” 2022, que concede el Obispado de la Diócesis Orihuela-Alicante para reconocer la dedicación y el compromiso de distintos feligreses con la sociedad. 

Se trata del matrimonio formado por Antonio Gonzaga Picó y Elvira Bou Doménech, pertenecientes a la parroquia de la Almudena de Benidorm y que el domingo recogieron esta distinción de manos del obispo José Ignacio Munilla, dentro del grupo de seis hombres y seis mujeres que han sido distinguidos este año por la institución eclesiástica.

Fuentes del Obispado han explicado que este reconocimiento se dirige a agradecer la dedicación de estas personas, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás.

No en vano, entre los galardonados hay sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otras personas que han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones. 

En el caso de Antonio Gonzaga y Elvira Bou, el Obispado ha destacado, desde su llegada a Benidorm recién casados hace 63 años, han sido promotores de las Cáritas en esta localidad y han estado muy implicados en la vida de la parroquia y la Semana Santa, motivo que les ha valido la concesión de la "Insignia Pro Ecclesia Diocesana" de este año 2022.

Un momento del acto de entrega de estas insgnias. INFORMACIÓN

Junto a ellos, también han sido reconocidos Cristóbal Pastor Sempere, de la parroquia Santiago Apóstol de Onil; Mª Dolores Osuna Cubero, de la parroquia San José de Elche; Pedro Valle Gómez, de la Parroquia del Carmen de Elche; Ángel García Estruch, de la parroquia San Vicente Ferrer de Orihuela; María Sánchez Candela, de San Antonio de Padua de Alicante; Carmen Planelles Ramos y José Armengol Giner, ambos de la parroquia San Lorenzo Mártir de Busot; Julio Sánchez Cuéllar, de San Pascual de Elda; María del Carmen Segura Almodóvar y María Amparo Vera Santos, ambas de la parroquia de Santa Ana de Elda.

Un reconocimiento creado hace 13 años para premiar la labor en pro de los demás

Las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” y fueron creadas hace trece años por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante.

Este domingo, 6 de noviembre, se celebraró la decimotercera edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas.

La medalla que concede el Obispado. INFORMACIÓN

El acto tuvo lugar a las 18 horas, en el Salón de Actos del Obispado, y estuvo presidido por el obispo de la Diócesis, monseñor José Ignacio Munilla en el marco del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra ese día.

Estas insignias se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso cuenta con la imagen de la Virgen Entronizada con el Niño, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: “Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”.

Vecino ejemplar en 2012

El reconocimiento otorgado por el Obispado a este matrimonio benidormense es uno más de los que han venido recibiendo en los últimos tiempos por su labor altruista.

Hay que recordar que Antonio Gonzaga ha fue merecedor en el año 2012 de la distinción como Vecino Ejemplar que otorga el Ayuntamiento y el Consejo Vecinal a personas con una destacada trayectoria social.

Entonces, desde el Consistorio, ya se puso de relevancia su "entrega a los demás, su espíritu de sacrificio, sus valores, su ánimo de superación y su contribución a engrandecer el nombre de Benidorm".

Entre sus compromisos sociales más destacados, cabe reseñar que Antonio Gonzaga formó parte de la directiva de la Unión Musical entre los años 1972 y 2002, siendo primero secretario y llegando a ser vicepresidente de la entidad.

Durante todo ese tiempo, compaginó su cargo en la Unión Musical, siendo también directivo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aproximadamente durante 6 años. Además, Antonio Gonzaga fue socio fundador y directivo del Club Voleibol Benidorm por un periodo de 10 años.

El Cristo del Perdón y la Buena Muerte, cofradía de la que forman parte los premiados, a su salida de la Iglesia de la Almudena un Jueves Santo. David Revenga

Por otro lado, Gonzaga también fue vicepresidente y presidente de la Comisión Parroquial Pro Construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Almudena, y es voluntario de Cáritas desde la construcción de esta iglesia, además de Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Perdón y de la Buena Muerte.