Un "llondro" navega a la deriva en alta mar sin tripulación. Tres pescadores de Benidorm lo localizan y lo remolcan hasta la playa para intentar averiguar qué ha ocurrido. Es 16 de marzo de 1740 y así arranca la escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona del municipio, uno de los principales actos de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm. La representación ha vuelto este año a la playa de Poniente, a la altura del parque de Elche, después de que el año pasado cambiara de ubicación a Levante por la pandemia.

"N'es l'hora del alba d'avui, dia setze de marc de l'any de gràcia del mil set-cents quaranta". Es la primera frase que se oye cada año en este emotivo acto que recuerda los sucedido en aquel año y que cambió la historia de Benidorm. El acto cuenta con la Declaración de Interés Turístico Provincial y Autonómico. La escena que se representa corre a cargo de la Agrupación Cultural y Recreativa La Barqueta como cada año por más de medio centenar de personas.

Aquel día de 1740, los vecinos paseaban por la playa o tejían las redes de pescadores cuando de repente una embarcación en la lejanía les llama la atención y les interrumpe en sus rutinas. La voz de José Bayona, fallecido en el año 2001, suena de fondo para contar la historia gracias a la grabación que conserva La Barqueta. Él narra aquel hecho que aparece en numerosos documentos y actas notariales halladas y recopiladas por el historiador Pere Maria Orts i Bosch en el Archivo General de Simancas.

Aquellos pescadores eran Antonio Bayona, Vicente Llorca y Miguel Llorca quienes localizan la embarcación en el agua y la remolcan a la arena donde otros vecinos les ayudan a sacarlo del agua. Una maniobra que es más costosa o menos dependiendo del estado del mar. La escenificación sigue con lo que sucedió después. Los vecinos se disponen a comprobar qué hay en la barca junto al juez de Marina y localizan una imagen de la Virgen con el niño en la popa del barco. Pero la llegada de la Caballería acaba con la intención de salvarla porque hay que quemar la embarcación porque está infectada con la peste. Tras un conflicto entre el capitán y el juez de Marina, que quiere salvar la nave, se ordena que quemen la embarcación para evitar un contagio en el pueblo. Finalmente arde a pesar de los intentos de las mujeres benidormenses de salvar la imagen de la Virgen.

El fuego volvió a ser el protagonista en la playa de Poniente durante el acto que fue seguido por centenares de personas desde la arena o la parte alta del paseo. Tras reducirse a cenizas el "londro", los más pequeños las revisan para sacar lo que haya quedado intacto. La imagen de la Virgen del Sufragio está intacta y se ha salvado de las llamas, lo que la convierte en la patrona de Benidorm.

Los actos del día han seguido con la romería presidida por la Reina Mayor e Infantil y sus cortes de honor y con la participación del abanderado, pregonero, mayorales de honor, mayorales, ACR La Barqueta, peñas, entidades festeras, culturales sociales y religiosas, fiestas tradicionales, casas regionales, otras comisiones festeras de la ciudad y todo el pueblo de Benidorm. Arranca desde el parque de Elche, paseo de la Carretera, Alameda del alcalde Pedro Zaragoza Orts, calle Mayor y finalizando en la plaza de San Jaime. A la llegada de la romería a las puertas de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, ha tenido lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Sufragio, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Benidorm.

A continuación, la Reina Infantil, Chloé D`Hebboudt Martínez ha recitado un verso a la Patrona escrito por Vicenta Pérez Bayona, “Cuqui”. Después, la Reina Mayor, Aila Merenciano Gutiérrez, ha dirigido unas palabras al pueblo de Benidorm. Seguidamente, ha sido el pregón oficial de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm 2022, a cargo de Ángela Barceló Martorell.

Tras la proclamación oficial del inicio de los festejos, el presidente de la Comisión de Fiestas, José Vicente Fuster Garcia, ha dirigido al público unas palabras, cerrando el acto el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez Pérez. Por último, se han interpretado los himnos de Benidorm y la Comunidad Valenciana y se ha disparado un castillo de fuegos artificiales desde la Plaza de la Señoría a cargo de la pirotecnia Ricasa.

Consulta aquí el programa de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm 2022: