Con más fuerza que nunca los tradicionales blusones de colores de los peñistas de Benidorm han vuelto a llenar este viernes noche las calles del centro de la ciudad con la tradicional Entrada de Peñas. Un desfile que marca el inicio de los actos lúdicos de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm donde los festeros son los protagonistas. Y este año tenían muchas ganas.

Porque la pandemia obligó a hacer un parón en concreto con este acto. Aunque Benidorm celebró el pasado año los días grandes, no hubieron peñas como tal. Así que los protagonistas de las fiestas han vuelto este año con todo. La calle Ruzafa y Martínez Alejos se llenaron de color, el de los blusones y el de los disfraces y complementos que cada peña había elegido para la ocasión. La música no dejó de sonar en todo el recorrido y tanto participantes como público bailaron al son que marcaba.

Los peñistas habían estado mirando toda la jornada al cielo. Por la mañana, las intensas lluvias, incluso granizo, que cayeron sobre la ciudad hicieron que consultar la previsión meteorológica fuera una constante. La lluvia desapareció durante la tarde y se pudieron celebrar los actos previstos para este viernes. Porque, aunque el programa oficial de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm no se inicia hasta el sábado 12 de noviembre, todos los viernes de fiestas, esta Entrada marca el arranque para los festeros siendo uno de los actos más esperados.

El movimiento de los peñistas se comenzó a notar por la tarde. Algunos se afaenaban en acabar de decorar los locales donde pasarán estos días tras dos días de ritmo frenético para tenerlo todo a apunto. La Entrada de Peñas arrancó a las 22.00 horas y se alargó durante las siguientes horas. Una a una, las peñas fueron desfilando y recibieron el corbatín al final del trayecto. En concreto, en la tribuna donde estaban el alcalde, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; el presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, José Vicente Fuster; el presidente de la Associació de Penyes, Adrián Romero; o las las reinas de 2022, Aila Mereciano y Chloe D'Hebroodt, así como sus damas de honor; entre otros.

Al cierre de esta edición, las peñas aún seguían desfilando por la calle Ruzafa y Martínez Alejos. Luego, como suele ser habitual, los peñistas previsiblemente regresarían a sus peñas para empezar a disfrutar de las Fiestas de este año de las que aún quedan cinco días por delante.

Alumbrado, Porrat y recinto ferial

Como es tradición, la tarde del viernes es de inauguraciones. La primera de ellas, la del alumbrado artístico a cargo de la Reina Mayor, Aila Merenciano Gutiérrez y la Reina Infantil, Chloé D’Hebboudt Martínez, y sus cortes de honor. Con ellas, el alcalde Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; el presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, José Vicente Fuster; el presidente de la Associació de Penyes, Adrián Romero; así como el resto de la Corporación municipal y también el presidente de la Diputación de Alicante y presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien acudió a participar en las fiestas benidormenses.

El lugar de este acto es la calle Martínez Alejos donde ambas pronuncian las palabras: "Señor electricista, que se encienda el alumbrado"; y la luz de estas figuras artísticas se encendieron en las calles más céntricas de la ciudad, entre ellas, Martínez Alejos y Gambo.

Las cortes de honor y todos los asistentes se dirigieron como siempre ha sido habitual a "El Porrat" situado en la avenida Emilio Ortuño y donde el olor a castañas y algodón de azúcar ya invadía el ambiente. Por último, el recinto ferial, junto a la plaza de toros, que este viernes celebraba el Día popular del Niño, con precios reducidos para las atracciones.

Este sábado, las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm se inaugurarán oficialmente tras estos actos lúdicos. Entre los eventos previstos, la Misa en honor a la patrona, la Virgen del Sufragio, o el Ángelus y volteo general de campanas anunciando el comienzo oficial de los días grandes acompañado de un bombardeo aéreo desde la plaza de la Señoría a cargo de la pirotécnia Ricasa.

La Entrada de bandas y la concentración para interpretar el pasodoble "Fiesta en Benidorm" cerrarán la mañana. Ya por la tarde, tendrá lugar la Escenificación del Hallazgo de la Patrona, la Virgen del Sufragio a cargo de la ACR La Barqueta en la playa de Poniente. Tras ese acto, la solemne romería que llegará a las puertas de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, tendrá lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Sufragio, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Benidorm. Así, la Reina Infantil, Chloé D`Hebboudt Martínez recitará un verso a la Patrona escrito por Vicenta Pérez Bayona, “Cuqui”. Después, la Reina Mayor, Aila Merenciano Gutiérrez, dirigirá unas palabras al pueblo de Benidorm.

Seguidamente, tendrá lugar el pregón oficial de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm 2022, a cargo de Ángela Barceló Martorell. Tras la proclamación oficial del inicio de los festejos, el presidente de la Comisión de Fiestas, José Vicente Fuster García, dirigirá al público unas palabras, cerrando el acto el alcalde de Benidorm, Toni Pérez Pérez. Por último, se interpretarán los himnos de Benidorm y la Comunidad Valenciana y se disparará un castillo de fuegos artificiales desde la Plaza de la Señoría a cargo de la pirotecnia Ricasa.

Todo el programa de Fiestas Patronales de Benidorm 2022 se puede consultar aquí: