Silencio, devoción y promesas. La procesión en honor a Sant Jaume llenó este lunes las calles de Benidorm donde fieles, vecinos y turistas contemplaron el paso de la imagen del patrón de la ciudad en el día en el que los actos religiosos y lúdicos están dedicados a su figura. Las puertas de la Iglesia de Sant Jaume y Santa Ana se abrieron para que saliera a la calle y sintiera el calor de aquellos que esperaban su paso.

La imagen de la Virgen del Sufragio fue la primera en salir del templo, al contrario que pasa en la procesión del domingo cuando se dedica el día a la patrona de la ciudad en las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm. Fue el patrón el segundo en salir en esta ocasión.

La Procesión de la tarde del día grande de Sant Jaume partió sobre las 19.30 horas. Los primeros fieles tomaron la calle Mayor junto a las autoridades religiosas, un grupo de "manolas" de negro y mantilla, así como los Mayorales de Honor y otros miembros de entidades. En el acto participó también el abanderado y su familia así como miembros de la Associació de Penyes y vecinos de la ciudad.

El recorrido fue el carrer Mayor, alameda del Alcalde D. Pedro Zaragoza Orts, paseo de la Carretera, calle Santa Faz, calle Mal pas y plaza de San Jaime. Como cada año, y a la inversa de lo que ocurre el domingo de las Fiestas Mayores Patronales, en la procesión del lunes la imagen de la Mare de Déu del Sofratge es la primera en salir de la iglesia para emprender el camino a hombros de sus "mariners". Luego es Sant Jaume el que salió por la puerta de la plaza que lleva su nombre sobre los "costalers" que cada año acompañan al santo y que llevan sobre ellos los 500 kilos de la imagen del patrón.

Al santo también le acompañaron miembros de la Corporación municipal con el alcalde Toni Pérez, así como el presidente de l'Associació de Penyes Verge del Sofratge, Adrián Romero; el de la Comissió de Festes Majors Patronals, José Vicente Fuster García. También las Reinas las Reinas Aila Merenciano y Chloé D’Hebboudt honraron al patrón junto con sus cortes de honor ataviadas con el velo y con cirios en las manos.

La jornada dedicada al santo comenzó con una misa matutina y el volteo de campanas por la mañana. Al terminar el acto religioso, se encendió la tradicional "estampeta" de San Jaime con una traca y fuegos de fondo.

Con todo, estaba previsto que, en el interior del templo, el párroco de San Jaime y Santa Ana, Juan Antonio González, dará a conocer los nuevos mayorales para organizar las Fiestas Mayores Patronales 2023.