Una única candidatura para encabezar la presidencia de la patronal hotelera Hosbec. El empresario hotelero de Benidorm, Fede Fuster, encabeza la única lista presentada al proceso y relevará al actual presidente de la entidad Toni Mayor. Así, según ha informado la entidad en un comunicado, a las 23.59 horas del viernes 11 de noviembre 2022 se cerró el plazo establecido y solo hubo una candidatura. Y entre las novedades más destacadas: la incorporación de Victoria Puche, actual presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) como vicepresidenta. La bomba de la candidatura del CEO Y copropietario del grupo Fuster. Fuentes de Hosbec, patronal que ya ha ido ampliando su influencia en la Comunidad Valencia, calificaron como acierto la incorporación de Puche a la candidatura de Fuster, consensuada por todos los hoteleros de la patronal.

Federico Fuster Información

La noticia ha provocado un auténtico terremoto en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. Muchos compañeros de Puche desconocían los movimientos de su presidenta, que también dirigió hasta hace unas semanas el hotel Calas de Alicante, en la Albufereta. La asociación ha convocado una asamblea extraordinaria este miércoles en la que, según fuentes de la misma, Puche dimitirá. Fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles han apuntado que la marcha de su hasta este miércoles presidenta, Victoria Puche, a Hosbec, no impide que el hotel Maya que dirige, y por el que entra como vicepresidenta en la candidatura del benidormí Fede Fuster, siga perteneciendo también a Apha. Es decir, el hotel estará en ambas asociaciones, de momento.

El hotel Maya de Alicante es uno de los más veteranos y clásicos de la ciudad de Alicante, que pasa ahora a integrar el grupo de establecimientos de Hosbec. En Apha están asociados unos 60 hoteles de la provincia entre los que destacan todos los de Alicante, salvo el Castilla y ahora el Maya, y entre otros, el emblemático Montíboli de La Vila, de la cadena Servigroup, que no forma parte de Hosbec, siendo, por otro lado, la más importante de la Comunidad y con su núcleo central, precisamente, en Benidorm.

De momento, el movimiento de Hosbec, un éxito para la carta de presentación de su candidato, se entiende como un paso más de acercamiento a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, en el proceso de expansión de la patronal benidormí, que ya se ha expandido por Valencia y Castellón. Otro tema es cómo reaccionarán los casi ya excompañeros de Puche, que no dan crédito al paso adelante dado por la directora del Maya.

Así, esa única lista está liderada por el empresario Fede Fuster, CEO y copropietario de Grup Fuster Hoteles (Hotel Benidorm Plaza, Hotel Belroy, 2Sleep Apartaments y Estudios Benidorm) que opta a la presidencia de esta asociación tras celebrarse la Asamblea General Electoral que tendrá lugar el día 2 de diciembre a partir de las 12 horas y en que el joven hotelero benidormí será proclamado presidente de la patronal hotelera más importante de la provincia.

La candidatura presentada por Fuster se caracteriza por un lado por la "continuidad" respecto a la última junta que ha gobernado Hosbec con Toni Mayor a la cabeza, ya que repiten en sus puestos un gran número de sus miembros. Pero la candidatura presentada contempla una novedad importante: la incorporación de Victoria Puche como vicepresidenta de Hosbec por la provincia de Alicante al haber cursado el Hotel Maya su alta en la asociación. La incorporación de Puche a la entidad a manos de Fuster marca un paso importante para iniciar la nueva andadura y un refuerzo de alianzas dentro del sector hotelero de la provincia.

Victoria Puche

Victoria Puche Información

En el resto de vicepresidencias continúan Javier García (Magic Costa Blanca) y Pablo Hernández (RH Hoteles)  junto a Javier Vallés (SH Hoteles) por Valencia y Javier Gallego (ZT Hoteles) por Castellón. Los cargos de tesorero y contador a cargo de José Pascual Medina (Medina Hoteles) y de Iris Blanch (Mediterráneo Sur Hoteles) no varían respecto de la última Junta. 

Los Estatutos de Hosbec dan un protagonismo especial a los que han ocupado el cargo de presidentes anteriores, y forman parte de la Junta (con voz pero sin voto) mientras sigan en activo. Por tanto Toni Mayor (Port Hotels) no se desvinculará del todo de la entidad, como Pere Joan Devesa (Hoteles Poseidón), y formará parte de esta Junta. Una circunstancia que el mismo Mayor ya insinuó en la última asamblea anual de Hosbec cuando anunció que dejaba el cargo.

La candidatura de Fuster la completan hasta un total de 50 personas, 20 vocales y 18 asesores con amplia representación de todas las tipologías de empresas y de las tres provincias. La Asamblea General Electoral se celebrará el viernes 2 de diciembre de 2022, a partir de las 12 horas, y en ella, como ocurre cada vez que se elige presidente, los asociados votarán el proceso. Además, este año, se estrenará para un acto empresarial las instalaciones del Centro Cultural de Benidorm

En el acto institucional está prevista la participación tanto de los dos presidentes de Hosbec, el saliente y el entrante, así como del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante fue fundada en mayo de 1977 con el objetivo de representar y defender de forma colectiva los intereses de nuestra industria turística ante las distintas administraciones poniendo en valor la importancia de la promoción y mejora continua de todos los destinos de la provincia.

En la actualidad APHA la constituyen pequeñas, medianas y grandes empresas. Cuenta con cerca de 60 establecimientos asociados, de 18 municipios diferentes, representando a más 10.600 plazas hoteleras y 4.870 habitaciones entre pensiones, hostales, apartamentos turísticos y Hoteles de hasta 5 estrellas, entre ellos el Amérigo y el Montíboli.

Al margen de Victoria Puche, en el comité ejecutivo están Ángel Rodríguez, director del Meliá Alicante, José María Mena – Apart. Europa House Sun Beach y Francisco Pérez, director del NH Alicante