Disfraces, tocados, complementos y, sobre todo, mucho color. Cerca de 45.000 británicos se han dado cita este jueves en la zona "guiri" de Benidorm para celebrar la tradicional "Fancy Dress Party", la conocida fiesta de disfraces que cada año se celebra el día después de terminar las Fiestas Mayores Patronales de la ciudad y que se extiende por las calles del Rincón de Loix más conocidas por los británicos.

El multitudinario evento cumple este año 25 años. Esta fiesta nació en el pub Sinatras con unos 40 participantes. Manuel Nieto, fundador de la misma, ya avanzó que en esta edición esperaban superar las cifras de 2019, a pesar de las malas previsiones con las que se partía. Y el objetivo parece que se ha conseguido. Las calles como Mallorca, Gerona o adyacentes eran desde por la mañana un hervidero de británicos ataviados con todo tipo de disfraces como soldados, enfermeras o los más llamativos vestidos que han podido encontrar. Algunos de ellos es lo único que meten en la maleta para viajar a Benidorm en estos días.

La delicada situación por la que pasa Reino Unido no ha parado a los ingleses que cada año acuden a esta fiesta o a aquellos que, por primera vez y tras la pandemia, han decidido viajar a la capital turística. Así, las cifras hablan de una participación de hasta 45.000 personas llegadas tanto desde Reino Unido, otros países, de otras partes de España o aquellos que ya residen en el municipio.

Un grupo de británicos disfrazados en Benidorm. David Revenga

La jornada arrancó temprano y poco a poco se fueron llenando los locales. En el programa para este evento, tanto en locales de la zona inglesa como en puntos de la playa de Levante, distintas actividades como la elaboración de paellas gigantes o barbacoasmúsica en directo o el reparto de hasta 10.000 camisetas conmemorativas de este evento, algo que se ha convertido ya en toda una tradición.

Y el plato fuerte: un desfile previsto para este tarde con la participación de una veintena de carrozas con especialistas y espectáculos, como zancudos, equilibristas o batukadas, entre otros. Así, esta cabalgata recorrerá las calles del Rincón de Loix ante la atenta mirada de los británicos y otros asistentes como público.

Para esta celebración, el Ayuntamiento de Benidorm ha reforzado la seguridad en las calles donde se va a llevar a cabo. El dispositivo de seguridad entre Policía Local y Nacional prevé la participación de más de medio centenar de agentes, que vigilarán por tierra, con efectivos de uniforme y de paisano, y por aire, con drones o desde las azoteas de algunos edificios, que todo transcurra sin incidentes. Además se realizarán cortes de tráfico en todas las calles donde se produce la concentración de público, especialmente en la calle Gerona, por la que además discurre la cabalgata de carrozas.

La "Fancy Dress Party" es en la actualidad uno de los eventos turísticos más llamativos y que más británicos congregan en la ciudad. De hecho, muchos hoteles cuelgan estos días el cartel de completo por el tirón de este evento. Así, hay que tener en cuenta además que esta fiesta coincide con la temporada alta del turismo de Reino Unido.