Municipios "castigados" a los que no llegan inversiones directas y, aquellas que sí llegan, son "solo promesas". Estas son algunas de las frases que el PP ha utilizado para calificar los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2023 para la provincia de Alicante y, en concreto, para la comarca de la Marina Baixa.

El presidente popular alicantino y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll, fueron los encargados este jueves de desgranar las inversiones que las futuras cuentas del Consell hará en la comarca. Pero primero, Pérez ha denunciado que los presupuestos de Ximo Puig "castigan al 60% de los municipios de la provincia de Alicante al dejarlos sin inversiones directas".

Porque a pesar de que "Puig se comprometió a venir al rescate de Pedro Sánchez ante los peores presupuestos del Estado de la historia" y anunció que "compensaría a la provincia por ese maltrato", según el alcalde de Benidorm, "la realidad es que hoy nos encontramos que solo 52 municipios de la provincia de los 140 tienen inversiones directas. Se trataba sólo de un rescate a nivel titulares".

Toni Pérez y Manuel Pérez Fenoll, este jueves, en Benidorm.

Así, según los datos aportados por los populares, hay comarcas "donde el 80% de los municipios tienen cero inversiones el próximo año". Y dieron otro dato: en toda la provincia el 47% de las inversiones "no son nuevas, vienen arrastradas de años anteriores y la realidad es que han sido incapaces de ejecutarlas".

Pero, ¿cuál es la inversión que llegará a la Marina Baixa de la Generalitat? El PP indicó que en el caso de esta comarca, solo el 44% de los municipios tienen previstas inversiones. Eso son "solo ocho de los 18 municipios" que la forman. Así, las cuentas autonómicas recogen 17 actuaciones para esta zona de la provincia; de ellas, "nueve son promesas de otros años, por lo que no tenemos mucha fe en que vayan a ser ejecutadas el próximo año".

Entre los proyectos que están en esa situación y que la comarca necesita desde hace años están, por ejemplo, el centro de Salud del Rincón de Loix de Benidorm o el IES Pere María Orts, también en el municipio. Aunque sí es cierto que hace un mes, la Conselleria de Sanidad anunciaba la adjudicación de la contratación de las obras de construcción de esas nuevas instalaciones sanitarias por más de 4,6 millones de euros. Un proyecto que lleva años "coleando" y que podrá ser una realidad en poco menos de dos años; todo si no se produce ningún impedimento más en el camino. En cuanto al centro sanitario, poco se sabe aún sobre cuándo podrán volver a iniciarse las obras para acabar con los barracones.

El presidente provincial del PP no solo habló de aquellas inversiones pendientes en Benidorm, donde gobierna, sino de otras zonas de la comarcar. Como "que de una vez por todas se resuelva el acceso al Hospital Marina Baixa por la N-332 y se mejore la red ferroviaria de la comarca". En este sentido, Pérez recordó que "hemos introducido la llamada enmienda Mazón para recuperar el Plan de Cercanías para la Comunidad Valenciana".

Pérez fue contundente: "Son unos presupuestos electoralistas e inflados, que se han hecho pensando más en las encuestas que apuntan al desalojo del Consell con Carlos Mazón a la cabeza". Una línea de crítica que continuó el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll: la finalidad de los presupuestos del Consell "es cambiar el rumbo de las encuestas, que indican claramente que el próximo presidente de la Comunidad será Carlos Mazón. Eso les duele y les pone muy nerviosos".

El que fuera alcalde del PP de Benidorm añadió que los presupuestos del próximo año "se inventan ingresos, se oculta la deuda real de la Generalitat y se evidencia el fracaso de la incorporación de los fondos europeos". Y recalcó que "los valencianos salen perdiendo con estos presupuestos, porque donde dicen que vamos a pagar menos en realidad pagaremos más. Solo Puig y sus consellers y altos cargos ganarán más, un 4% concretamente".

Para los populares "son unas cuentas malas porque crean más déficit, traen más chiringuitos y crean más impuestos". Pérez Fenoll advirtió que si los presupuestos de 2023 siguen la línea del año anterior "tendrán una muy baja ejecución".