El Club Náutico de La Vila Joiosa amplía la concesión en 15 años más. La Generalitat Valenciana ha aprobado esta prórroga al ente gestor que llevará aparejada obras por más de 2 millones de euros para la modernización del puerto deportivo.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha desvelado este incremento en la concesión en una visita a las instalaciones del puerto vilero donde ha señalado que, con ella, la entidad hará obras de mejora para "integrar el puerto como un espacio urbano más de la ciudad y hacerlo más atractivo y accesible a los vecinos" no solo del municipio "sino de toda la comarca, así como de los numerosos visitantes que llegan todo el año".

Con estos trabajos se pretende garantizar "unas instalaciones adecuadas, se mejora el nivel de servicios y se favorece la interacción del puerto con la ciudadanía y el área territorial que abarca". El puerto vilero cuenta con 331 amarres deportivos cuya explotación es desarrollada en régimen de concesión demanial por el Club Náutico de La Vila desde el año 1993.

Y, ¿cuáles son esos trabajos que se van a ejecutar? Los primeros pasos ya han comenzado, el pasado septiembre, con actuaciones marítimas, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Una vez que estén concluidas, se iniciarán las actuaciones terrestres, con un plazo de ejecución de 6 meses. Entre ellas se está drenando la zona y se hará un tratamiento de los residuos. Además, se modernizarán los amarres, el varadero, la gestión y los servicios; y se trabajará en los pantalanes.

La visita de la consellera al puerto de La Vila Joiosa. David Revenga

En cuanto a otras zonas del puesto, se ejecutarán trabajos para la integración ambiental del puerto-ciudad de la franja del club náutico, ubicada junto a la avenida del Puerto, y que supondrán permeabilizar todo el frente portuario para dar protagonismo a los peatones. También se incluye la reordenación de la zona portuaria con la reubicación de las plazas de aparcamiento. Así, fuentes de Consellería recalcaron que no se perderá ninguna plaza de parking, sino que se cambiará la escena urbana de la zona para hacerla más accesible.

Torró ha explicado que la prórroga incluye como obligaciones del concesionario la ejecución de una serie de obras de urbanización y portuarias, que son las ya iniciadas. Asimismo, ha destacado "la modernización y mejora de las instalaciones existentes con un diseño integrado en su entorno que potencia la permeabilización del frente portuario".

Los puertos de la Generalitat son una "pieza clave para el desarrollo económico y la generación de empleo" de la Comunidad Valenciana, además de representar un "gran atractivo para el turismo y fomentar la práctica deportiva, con una gran área de influencia que sobrepasa la localidad que los acoge".

Del mismo modo, ha resaltado que "forman parte de la esencia de los territorios donde se ubican y gracias al empuje que, desde la Generalitat, en colaboración con todas las administraciones, estamos dando a la relación puerto-ciudad, se están abriendo a toda la ciudadanía para su aprovechamiento y disfrute".

En el caso de La Vila Joiosa, el puerto forma parte de los dependientes de la Generalitat, que parte se gestiona de forma indirecta mediante concesión demanial de la actividad náutico - deportiva. La ubicación geográfica y las condiciones del puerto permiten acoger un sector de actividad que se considera estructurante para el sistema portuario valenciano como es la náutica deportiva, que se encuentra plenamente consolidada.