Ayudar a los hoteles a detectar cómo adaptar sus instalaciones y reducir el riesgo en el trabajo de las camareras de piso. Este es el objetivo de una nueva herramienta que la patronal hotelra Hosbec facilitará a los alojamientos y que permitirá testar la falta de adecuación de instalaciones y herramientas de trabajo. Este método se ha desarrollado en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible.

El Smart Lab del edificio Invat.tur de Benidorm ha acogido este lunes la jornada para la presentación de esta herramienta de diagnóstico de identificación de problemas ergonómicos asociados a la falta de adecuación de las instalaciones y elementos. En ella han participado Francesc Colomer, secretario Autonómico de Turisme Generalitat Valenciana; Elvira Ródenas Sancho, directora General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral; Nuria Montes, secretaria general de La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC); y Mercedes Sanchís, directora de Innovación en bienestar y Salud Laboral del IBV.

El IBV ha desarrollado junto con Hosbec, en los últimos meses, el estudio diagnóstico para poder disponer la información para el diseño de la herramienta. Este estudio contó con la participación de más de medio centenar de hoteles que han participado en la realización del cuestionario para poder definir aquellos puntos indispensables en el desarrollo del diagnóstico. Sonia Serna, investigadora de IBV ha explicado en detalle cómo han sido las empresas participantes, estableciendo que la gran mayoría han sido hoteles de categoría 4*, que corresponde con el volumen más representado en Hosbec, y con una participación del 43% de hoteles con menos de 150 habitaciones. Además, correspondiendo el 94% a la tipología vacacional.

Esta es la foto del hotel tipo que ha participado para validar los datos de la herramienta, y que ha podido obtener en primer lugar el resultado de informe de recomendaciones que dará lugar la herramienta una vez puesta en marcha. Entre las diferentes secciones que va a tener la herramienta en la que poder trabajar ámbitos de la gestión, planificación y ejecución de trabajos de limpieza, el estudio diagnóstico pone de manifiesto algunas de las cuestiones en la que se considera imprescindible trabajar, como la realización de ejercicios de calentamiento y estiramiento durante y a la finalización de los trabajos.

También disponer de sistemas para elevar camas, o disponer de elementos para aliviar la presión en las rodillas durante las operaciones de limpieza, son aspectos que menor respuestas han recibido, si bien, hay muchas cuestiones sobre la higiene postural, el análisis de procedimientos de trabajo, o el uso palos telescópicos o los procedimientos de escurrido de trapos o bayetas.

Las conclusiones del estudio diagnóstico han sido que se identifican posturas forzadas como factores de riesgo ergonómico en todas las etapas de las tareas desarrolladas por las camareras de pisos. Con este estudio se puede proveer que la herramienta constituirá un exitoso punto de partida para la identificación de las prioridades a la hora de adaptar ergonómicamente instalaciones y elementos de trabajo. Los riesgos podrán reducir así, aunque sabemos que no se podrán eliminar completamente.

La herramienta estará disponible online en los próximos días desde la web de Hosbec y con ella los hoteles podrán realizar de manera anónima el cuestionario y disponer de un informe de recomendaciones personalizado en función de como han contestado a las diferentes cuestiones.

La Herramienta da una solución inmediata a las empresas para disponer "a golpe de click” de un informe adaptado que les de soluciones en como adaptar instalaciones, utensilios y equipamientos de trabajo, así como formación y sensibilización al personal. Desde HOSBEC ya se está trabajando en el uso futuro de esta herramienta para poder identificar a nivel agregado soluciones y negociaciones que mejoren y reduzcan el riesgo del trabajo de la limpieza en hoteles.

El secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer destacó la colaboración entre instituciones puede volcar sobre el sector una cultura de la prevención del riesgo, y de la adaptación de los puestos de trabajo a las soluciones que permitan adaptar y mejorar la ergonomía en los procesos de trabajo.

La directora general de trabajo, Elvira Ródenas, ha puesto en valor la apuesta que Hosbec ha hecho por trabajar en la búsqueda de herramientas que permitan al sector hotelero disponer de información directa y acceder a soluciones que permitan priorizar en la adaptación de instalaciones y útiles de trabajo. Basándose en el estudio publicado por INVASSAT sobre las Camareras de piso, disponer de este tipo de herramientas, generan en el sector una herramienta necesaria para priorizar qué hacer en la reducción de riesgos.

Nuria Montes ha dado comienzo a la Jornada reconociendo el trabajo realizado por el IBV para el desarrollo de esta herramienta y a la colaboración del sector hotelero que ha participado en la primera fase del diagnóstico, mostrando su compromiso por la mejora de las condiciones de trabajo y sobre todo con gran implicación en el trabajo en estas iniciativas y con mucho interés en adaptar los nuevos diseños y renovación de habitaciones a los aspectos ergonómicos que faciliten el trabajo de limpieza.