Las fuertes rachas de viento que han sacudido desde anoche la Marina Baixa han derribado árboles, toldos, señales y carteles luminosos en muchos municipios de la comarca y han obligado a los Bomberos del Consorcio Provincial destinados al parque de Benidorm y a operarios municipales a realizar distintas intervenciones para retirar elementos volcados en la vía pública o que presentaban riesgo para las personas.

Por fortuna, este episodio de vientos ha causado numerosos daños en las localidades aunque de poca gravedad y no ha generado daños personales.

Finestrat es el municipio de la comarca, y también del conjunto de la provincia de Alicante, donde más fuerte ha soplado el viento. En concreto, a 114 kilómetros por hora, según los datos que ha recogido la Associació Valenciana de Meteorologia, Avamet.

Una señal de tráfico volcada sobre una acera en la zona de El Cruce. David Revenga

Según esta fuente, la localidad de Xodos ha registrado rachas de viento de 118 km/h; La Jana, de 116; Finestrat, de 114 km/h; Rossell, de 113; y La Font de la Figuera, de 111.

El '112 Comunitat Valenciana' ha recibido un total de 401 llamadas que han generado 310 incidentes de las 00 horas, han informado desde este servicio, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que realizar hasta 41 intervenciones relacionadas con el viento en toda la provincia, seis de ellas en Benidorm.

8

Daños por el temporal de viento en Alicante Rafa Arjones

Entre ellas, como ya avanzó ayer este diario, efectivos de este cuerpo ya tuvieron que retirar ayer una guirnalda luminosa que se había soldado de su agarre en el Paseo de Colón, a la que han seguido otras intervenciones similares durante toda la noche y la madrugada en distintos puntos de la ciudad.

Fuentes municipales han explicado este martes que, con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el lunes se decidió atar todos los contenedores y no recoger los de carga lateral durante la madrugada para evitar que el viento los arrastrara, por lo que no ha sido hasta esta mañana cuando se ha procedido a su vaciado.

Igualmente, se estableció un plan para fijar retenes de guardia en todas las obras que se están llevando a cabo en vía pública para recoger vallas o badenes y controlar que no se produjesen incidentes en las mismas.

Uno de los numerosos carteles luminosos que ha tumbado el viento en la comarca. David Revenga

Además, operarios municipales llevan toda la mañana colaborando con comunidades privadas para retirar árboles caídos sobre la vía pública, carteles luminosos u otras señales que ha derribado el viento, para intentar restablecer la normalidad lo antes posible.