La Unión Musical de Benidorm (UMB) celebrará, a partir de este viernes, la cuadragésimo primera edición de sus Jornadas Músico-Culturales en honor a Santa Cecilia. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, en rueda de prensa junto a la presidenta y vicepresidenta de la entidad, Mª Carmen García y Vicenta Orquín. De las tres sociedades musicales de la ciudad, la Unión Musical es “nuestra banda más antigua”, ha señalado Pérez, entidad que ha cumplido 96 años y que “pronto empezará los preparativos de su centenario que esperamos con mucha ilusión”.

Entre los actos previstos, el edil de Cultura hizo especial hincapié en la presentación del libro ‘Mis 30 años como director de la Unión Musical de Benidorm’, de Rafael Domenech Pardo, el viernes 2 de diciembre coincidiendo “con su ochenta cumpleaños”. Jaime Jesús Pérez ha recordado, como anunció recientemente el alcalde, Toni Pérez, que el auditorio del Centro Cultural llevará el nombre del autor de ‘Fiesta en Benidorm’, himno oficial de las Festes Majors Patronals.

El concejal de Cultura también valoró muy positivamente la programación por segundo año consecutivo del ‘Concierto de Año Nuevo’ en el Centro Cultural “lo que permite –ha subrayado- a los amantes de la música disfrutar del concierto de la Filarmónica de Viena en la televisión” y repetir por la tarde con la Unión Musical en una “nueva oferta que queremos que consolide en Benidorm”.

Por su parte, la presidenta de la Unión Musical, Mª Carmen García, ha anunciado que los actos de las XLI Jornadas Músico-Culturales comenzarán mañana viernes, a las 19 horas con la recogida solidaria de alimentos para Cruz Roja. También en noviembre, el Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá el domingo 27 el ‘Concierto del XV aniversario de la Orquesta de la UMB’, también a las 19 horas.

Diciembre, ha proseguido la presidenta, acogerá el día 2 la presentación del libro de Domenech Pardo, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a las 20 horas. El sábado 3, en la Iglesia Parroquial de Sant Jaume i Santa Anna y a la misma hora, tendrá lugar el concierto de la Brass Band de la UMB. El viernes, 16 de diciembre, en la sede de la entidad, se celebrará el coloquio ‘Caminant cap al centenari: passat, present i futur de la Unió Musical de Benidorm’ en el que intervendrán músicos, directivos, socios y amantes de la música.

Mª Carmen García ha abundado que el “día más intenso” será el sábado, 17 de diciembre, dedicado a Santa Cecilia, patrona de la música. A las 15.45 horas habrá pasacalle de la Banda Sinfónica; a las 17.00 h, una misa en honor a la santa cantada por la Coral de la UMB; a las 19 horas se celebrará el Concierto Extraordinario, en el Centro Cultural. La jornada finalizará con la tradicional ‘cena de sobaquillo’, a las 22.30 h en la sede de la UMB.

Las Jornadas Músico-Culturales proseguirán el jueves, 22 de diciembre, dijo García, con el ‘Concierto de Navidad”, en la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna, a las 20 horas. El viernes 23, los alumnos de la Escuela de la UMB, a las 11 horas de la mañana harán un pasacalle para felicitar la Navidad y “recoger el tradicional aguinaldo”. El último de los actos programados en esta edición será el primero de enero, con el ‘II Concierto de Año Nuevo”, a las 19 horas, en el Centro Cultural.

Mª Carmen García ha aclarado que la Unión Musical cuenta “con más de 129 músicos federados”, que en el concierto de Santa Cecilia “intervendrán más de 80 en el escenario” y la entidad reúne “a más de mil socios”. Por último, Vicenta Orquín ha señalado que durante el mes de diciembre tendrán lugar las audiciones de los instrumentos de la orquesta, flauta, saxofón, violín, viola, percusión. “Todos los instrumentos –dijo- que componen una banda sinfónica y una orquesta” y se mostró esperanzada en que “todo el pueblo de Benidorm” participe de las actividades de las XLI Jornadas Músico-Culturales.