Playa El Bol. Así se llamará la nueva playa del Frente Litoral de Altea. La decisión ha sido tomada por los vecinos del municipio en una consulta que se ha llevado a cabo esta semana a través de la web de Participación Ciudadana. El Bol se ha impuesto a la otra propuesta lanzada por el Consistorio, El Sardinal, con 1.304 votos frente a 881.

El Bol es un topónimo usado, desde el siglo XVIII para referirse a esta zona costera, un término que cayó en desuso. Tal y como han explicado los historiadores que propusieron este nombre, la documentación de la creación del Convento de Franciscanos en 1728 sitúa la construcción del edificio en la partida del Bol. Más documentación de la época y posterior hablan de la partida del Bol. En la toponimia asociada al riego Mayor todavía se conserva el Bol. El término bol, designa en la playa o lugar costero donde se extienden las redes para pescar y en la acción de calar la red para pescar. El topónimo se encuentra en otras localidades costeras con tradición marinera, lugares que han preservado la memoria de los nombres de lugar.

"Este proceso, al que agradecemos la implicación de la ciudadanía, ha servido para poner en valor un topónimo tradicional e histórico en desuso y para fomentar la participación ciudadana. Desde la Concejalía seguiremos apostando por un Ayuntamiento abierto a los vecinos y vecinas que fomente su participación en las decisiones municipales", ha declarado la concejala de Participación Ciudadana, María Antonia Laviós.

El Ayuntamiento también puso sobre la mesa el nombre “El Sardinal”, que finalmente no ha sido elegido. En este caso, es una modalidad de pesca con redes especiales para capturar sardinas. Es un arte de pesca muy antiguo y el más utilizada antes de la aparición de las embarcaciones de motor. La pesca del sardinal era la principal en los pueblos de las comarcas de La Marina, y en Altea estuvo presente hasta la década de los años 70 del siglo XX. En Altea ya existe una calle con la denominación de El Sardinal.

No es la primera vez que la ciudadanía de Altea se pronuncia sobre cómo quieren que se llame una playa. Para el nombre de la playa “L’Espigó”, inaugurada a mediados de septiembre de 2016 como el nuevo arenal generado con la primera fase de la regeneración del frente litoral, el Ayuntamiento presentó cinco nombre a votación, y que incluso produjo controversias entre algunos grupos de ciudadanos que reivindicaban el nombre “Platja del Desembarc” en alusión al papel que tuvo Altea durante la Guerra de Sucesión entre los Austria y los Borbones pues en esta playa, y junto al río Algar, desembarcaron el 10 de agosto de 1705 las fuerzas comandadas por el Archiduque Carlos.