Benidorm y Calp lideran la lista de destinos demandados por los usuarios del programa Bono Viaje de la Generalitat, con un 17,5% y un 11,7% de las solicitudes, respectivamente. Así lo han indicado este sábado fuentes de la Generalitat, que destacan que el Bono Viaje ha tenido un impacto económico directo e indirecto de 42,5 millones de euros, desde que en octubre de 2020 se pusiera en marcha con el objetivo de revitalizar el sector turístico tras los duros efectos de la pandemia.

Las demanda de estancias en las dos citadas localidades de la Marina Baixa y la Marina Alta se ha situado muy por encima del resto de destinos de la Comunidad Valenciana, ya que en tercer lugar se ha situado Peñíscola con un 7,2% de atracción. La cuarta y quinta posición ha sido para otros dos municipios alicantinos, Altea y Finestrat con un 5,7% y 4,9%, respectivamente. Asimismo, Dénia ocupa el séptimo puesto con un 3,5%, por detrás de València. También han superado el 2% de demanda Alicante, Elche y Xàbia, y el 1% l'Alfàs del Pi, Benimantell, Crevillent, Teulada y la Nucia, según las mismas fuentes.

Además de su impacto económico, la iniciativa Bono Viaje ha contribuido a mantener abierta, incluso en los momentos más complicados por la pandemia, la oferta turística de la Comunidad. Con esta nueva convocatoria, Turisme busca generar entre 400.000 y 500.000 pernoctaciones. En este sentido, la Generalitat recuerda que los viajes de turistas residentes en España supusieron durante el primer semestre del año un movimiento de 8.200.000 viajeros, y el 53% de ellos procedía de la propia Comunidad Valenciana. Esto, según el gobierno autonómico, corrobora la gran importancia que tiene este segmento de demanda para la economía y empleo turístico interno.

Un grupo de personas mayores haciendo ejercicio en la misma playa de Benidorm. DAVID REVENGA

Te puede interesar:

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destaca que este programa de ayudas es una "contribución muy significativa" al sector turístico, que viene a "reforzar, junto con el Programa del Imserso, el trabajo que realizamos desde el Consell para evitar el cierre de los hoteles, generando así expectativa de futuro, oferta y empleo". Se calcula que el Programa Bono Viaje y las ayudas al Imserso de la Generalitat atraerán en conjunto a 560.000 personas a la Comunidad desde su puesta en marcha hasta finales de 2023, contribuyendo así a la recuperación del sector y a la desestacionalización de la oferta turística.

Desde su inicio en octubre de 2020, el Bono Viaje ha beneficiado a más de 260.000 personas, a loa que ahora se sumarán los 120.000 participantes en la iniciativa que se prevé alcanzar el próximo año. Por su parte, las ayudas al Imserso de la Generalitat permitirán que hasta 180.000 personas mayores puedan seguir disfrutando en 2023 de la oferta turística autonómica. "Estas iniciativas del Consell han resultado decisivas para atraer visitantes, dinamizar el sector y contribuir a mantener la demanda y el empleo en temporada baja", asegura Colomer. El 80% de los visitantes que se han beneficiado del programa del Imserso gracias a las ayudas de la Generalitat han elegido establecimientos hoteleros ubicados en Benidorm.