Casi un año después de iniciarse el proyecto energético “Altea Zero Emissions” con la finalidad de reducir cerca de un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el año 2030 promoviéndose por parte del Ayuntamiento alteano el fomento del autoconsumo de energías renovables en el municipio, está todo a punto para arrancar la comunidad energética local de autoconsumo una vez aprobada en el pleno municipal del pasado jueves día 24 la adjudicación demanial de los techos del Centro Social de Altea y del Centro Cultural de Altea la Vella para instalar paneles solares que generarán una potencia total de 105 kilovatios de electricidad.

El camino que se inició el 16 de diciembre de 2021 con la presentación en sociedad del proyecto “Altea Zero Emissions” a la que acudió la entonces consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha dado sus frutos con la creación de la asociación vecinal Comunidad Energética de Altea, impulsada por el Ayuntamiento, y la página web www.comunitatenergeticaaltea.com en donde hay información detallada sobre dicha asociación que realiza su primera asamblea a las 19 horas de este martes en la Casa de la Cultura a la que desde la Concejalía de Ecología y Medio Ambiente se invita a toda la ciudadanía “ya que se informará en que consiste esta comunidad energética y los beneficios que puede tener el consumidor”, según ha desvelado este martes el concejal del área, José Orozco.

El concejal ha explicado que “hasta ahora ha habido un proceso participativo tutelado por la Cooperativa Sàpiens con la celebración, durante estos últimos once meses, de diferentes jornadas para informar a los ciudadanos sobre las características y funcionamiento de las comunidades energéticas, así como los pasos a seguir para crear la estructura jurídica responsable de su gestión y como tendría que ser su funcionamiento”. El edil de Ecología y Medio Ambiente ha indicado que este proceso participativo “ha dado pie a la creación de la asociación Comunidad Energética de Altea con 10 vecinos que conforman su junta directiva a los que desde el Ayuntamiento les queremos agradecer que hayan dado un paso adelante”.

Orozco ha indicado que los vecinos de Altea “pueden seguir sumándose al proyecto rellenando un formulario de inscripción de socio, requisito indispensable para poder formar parte del autoconsumo de las dos primeras instalaciones de paneles solares que se colocarán en las cubiertas del Centro Social y del Centro Cultural con poco más de 105 kilovatios para su reparto en un radio de un kilómetro alrededor de cada edificio”.

El regidor ha asegurado que con la potencia generada por los paneles para el autoconsumo eléctrico, “lograremos que cada año haya 115 toneladas menos de CO2 en la atmósfera, que equivalen también a 630 árboles plantados”. Y ha aseverado que “hemos hecho un gran esfuerzo para lograr el objetivo de promover y gestionar un modelo de autoconsumo energético compartido, sostenible, justo y eficiente que contribuya en la lucha contra el cambio energético y la pobreza energética, además de intentar lograr la disminución de los gastos domésticos en la factura de la luz. Con la asociación Comunidad Energética impulsada por el Ayuntamiento tratamos de fomentar un cierto nivel de soberanía energética por la población de Altea” ha apostillado.

Puede que el año 2022 haya sido el del inicio del cambio energético en Altea con el despliegue de una red de instalaciones fotovoltaicas “que se desarrollará en distintas fases” con la finalidad de “reducir el consumo y producir una energía menos contaminante”, según ha afirmado el concejal de Ecología y Medio Ambiente. De momento estarán los paneles instalados en las cubiertas del Centro Social de Altea y el Centro Cultural de Altea la Vella, “pero en el proyecto ‘Altea Zero Emissions’ también se encuentra el uso de las cubiertas de otros edificios municipales como el Palau Altea, el polideportivo municipal, además de alguna entidad privada como las naves de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal en el polígono de tolerancia industrial de Cap Blanc, para colocar instalaciones fotovoltaicas que den suministro de energía renovable a empresas y viviendas que se agrupen en comunidades energéticas”, ha expresado Orozco.

Sobre las instalaciones de autoconsumo individual el edil ha adelantado que “el Ayuntamiento de Altea aplicará bonificaciones del 25 por ciento en el IBI durante tres años a las viviendas y pymes donde se establezcan, así como del 95 por ciento de bonificación en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), y el 50 por ciento de por vida del Impuesto de Circulación por tener el coche eléctrico”.

Municipio pionero en transición energética

Con la puesta en marcha de su comunidad energética, Altea se une al grupo de municipios pioneros en toda España en apostar por este modelo de autoconsumo colectivo de proximidad, considerado por la normativa europea clave para lograr la transición energética. José Orozco ha recordado que Altea “es uno de los municipios firmantes del Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía, que agrupa a gobiernos locales que se comprometen a implantar medidas para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático”.

Ha finalizado recalcando que en el tema energético “se han llevado a cabo inversiones en el municipio para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y en las instalaciones municipales. Se ha contratado energía verde o renovable. Se ha optimizado la potencia contratada con auditorias de todos las instalaciones municipales. Nos hemos adherido a la central de compras de Energía de la Diputación. Hemos instalado farolas solares. Y se ha puesto en marcha la primera instalación de autoconsumo de 30 kilovatios en los edificios de la Policía Local y de la Formación para Adultos, entre otras muchas medidas adoptadas por el Ayuntamiento”.