Garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relación con sus familiares o personas allegadas durante los procesos de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar. Este es el objetivo de los puntos de encuentro familiar que existen en los municipios. En la Marina Baixa, el punto de La Vila Joiosa atiende actualmente a 38 familias de la comarca con un total de 79 personas usuarias; 49 de ellas menores de edad.

Este servicio de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha hecho que los usuarios cuenten con un punto de encuentro cerca de sus hogares. Porque, tal y como explicó el alcalde, Andreu Verdú, "antes las familias de la comarca de la Marina Baixa y Marina Alta debían de desplazarse hasta Benissa". Actualmente, el municipio vilero "ya dispone de ese servicio para las familias de la comarca, lo cual es motivo de orgullo para la Vila Joiosa poder ampliar sus servicios sociales para las familias que lo necesiten".

Aitana Mas junto al alcalde en su visita a La Vila Joiosa.

La vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, visitó este martes la Vila Joiosa para conocer diferentes infraestructuras de servicios sociales, como ese punto de encuentro familiar, y el centro ocupacional y residencia para personas con diversidad funcional ‘Les Talaies’ donde estuvo acompañada por el alcalde; la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Asun Lloret; la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Isabel Perona; y el equipo directivo del centro ocupacional y residencia ‘Les Talaies’.

Mas recorrió las instalaciones de 'Les Talaies' para conocer a las y los trabajadores del centro y a las personas usuarias de ambos recursos. Actualmente el centro tiene 60 residentes que acuden también a los talleres del centro ocupacional, que cuenta con un total de 80 plazas. Allí, ha señalado la importancia de la "cooperación" entre instituciones para la construcción de un único modelo de atención a la ciudadanía a través de unos servicios sociales "dignos y de calidad".

Así destacó la evolución de la financiación de los servicios sociales del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, que desde 2015 "se han incrementado en un 615%, pasando de percibir 82.000 euros a los 586.000 destinados por la Conselleria en 2022". Este incremento, ha explicado la vicepresidenta, ha duplicado el personal contratado y ha permitido pasar de una ratio de 1 profesional cada 11.257 habitantes en 2015 a 1 por cada 1.542 en 2022.

El alcalde ha agradecido todas las inversiones y subvenciones otorgadas a la localidad. Además, Verdú ha destacado el punto de encuentro de familiar como un servicio esencial para la Vila Joiosa como capital de comarca.