"La tasa turística no sólo es un impuesto injusto que penaliza la oferta alojativa reglada de nuestros municipios, sino que además resta competitividad a nuestros destinos". El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, ha vuelto a cargar este martes duramente contra el gravamen a las pernoctaciones que ha aprobado el gobierno del Botànic y ha reiterado su exigencia de derogar un "impuesto que castiga a los municipios turísticos".

Además, Toni Pérez, ha alertado de complicada situación por la que atraviesan muchos ayuntamientos de la provincia, poniendo el acento en los municipios turísticos, debido a la falta de financiación por parte del Estado y el aumento generalizado de precios, especialmente del coste de la energía. "La infrafinanciación que sufrimos desde hace décadas es lacerante y ha empeorado todavía más después de la pandemia y de todas las vicisitudes e incertidumbres que estamos sufriendo por una inflación desmesurada y unos costes de energía que los ayuntamientos soportamos en nuestro territorio", ha afirmado el regidor del PP.

El primer edil benidormense ha participado en la primera jornada de la segunda edición del Foro Municipalismo, organizado por INFORMACIÓN y que se celebra este martes y miércoles en un renovado Club Información, donde ha puesto el foco en que, en estos momentos, "pagar el recibo de la luz es una de las incertidumbres más graves que ahora mismo tenemos muchos alcaldes y alcaldesas a la hora de gestionar las economías locales".

Su intervención en el Foro ha estado centrada básicamente rechazar la aplicación del nuevo impuesto a las pernoctaciones y, además, en defender la necesidad de una mejor financiación, al margen de los perversos efectos de la inflación y el aumento generalizado de costes. "Es un problema que venimos padeciendo de antiguo y una reivindicación incesante", ha recordado el alcalde de Benidorm: "Ya lo reclamábamos en 1963 y, desde entonces, se ha venido pidiendo en el 65, el 68, el 71,.... innumerables veces. Seguimos en pie y seguimos ofreciéndole a todo el mundo algo que no se paga con dinero: felicidad".

131

Foro Municipalismo 2022 en el Club Información Rafa Arjones

Durante su alocución, el alcalde del PP ha manifestado que la penalización a la competitividad de los destinos turísticos con la nueva tasa "va a ser tremenda", tras lo cual ha lamentado que "no conozco ninguna industria que ya esté contribuyendo al bien común con sus impuestos, como en este caso sería el IVA, y a la que además se le está gravando aún más con otro impuesto añadido como se pretende hacer con el turismo".

"Con las cifras que se manejan de la tasa turística, entre 0,50 céntimos de euro y 2 euros por pernoctación, la penalización en nuestra competitividad va a ser enorme", ha dicho, recordando que el impuesto gravará, incluso, a los propios ciudadanos de la Comunidad.

"Se nos compara con otros destinos y nos dicen que en Alemania, por ejemplo, también hay tasa turística", ha agregado, tras lo cual ha recordado que en aquel país "la tasa turística es de 2 euros por pernoctación, lo que ocurre es que el IVA turístico allí es del 7%, por lo que partimos ya de una diferencia de 3 puntos con respecto a lo que cualquier turista que se hospede en un alojamiento regulado" va a tener que pagar.

Por eso, ha sido tajante al afirmar que, a su juicio, esta tasa "no solo debe repensarse sino que no debe aplicarse nunca y debe derogarse ya".

Costes energéticos e infrafinanciación

El alcalde de Benidorm también ha abordado el problema que para muchas ciudades está suponiendo el desmesurado incremento de los costes energéticos y el "bocado" en sus presupuestos que el pago de estas facturas está generando.

"Nadie puede decirle a un vecino: 'En tu calle no habrá luz pública', porque eso tiene muchas consecuencias en la seguridad de las personas, con muchas políticas transversales, incluso las relacionadas con la igualdad, porque el alumbrado público permite la seguridad de aquellas personas que acaban de trabajar a altísimas horas de la noche después de atender a nuestros turistas y a las que se levantan muy temprano para seguir atendiéndoles. Por lo tanto, no lo tenemos fácil, más allá de pagar religiosamente nuestro recibo", ha relatado Pérez.

Pérez conversa con Antonio Rodes, director general de Proyectos Temáticos, en presencia del Director General de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, durante un receso del Foro. Rafa Arjones

La ciudad, con algo más de 40.000 camas hoteleras y cerca de 33.000 plazas de apartamento regladas, sin contar las miles de ellas que escapan del control de la Administración, tiene una población empadronada que alcanza los 68.000 habitantes pero en ningún momento del año baja de los 120.000 residentes, llegando a alcanzar cotas de hasta 400.000 en momentos de máxima ocupación.

Frente a las cifras de población, la capital de la Marina Baixa encabeza el ránking del agravio al recibir solo 18 millones de euros al año de Hacienda, el 15% de su presupuesto, cuando, según los datos que hoy ha defendido Toni Pérez, deberían corresponderle al menos 30 millones más.

Por eso, el alcalde ha puesto sobre la mesa la necesidad de una revisión en este sentido; primero, porque la Ley de Municipios Turísticos deja fuera a muchas ciudades eminentemente turísticas, como Benidorm, porque prima el número de segundas residencias por encima del de plazas turísticas regaladas, donde la capital de la Costa Blanca no tiene parangón, y también porque la legislación ahora establece que quienes sí están considerados como municipios turísticos recibirán un porcentaje extra por la recaudación de hidrocarburos y tabaco, dos productos cuyo consumo está en claro retroceso, por lo que "incluso los reconocidos, cada vez ingresan menos".

Primera jornada del Foro de Municipalismo 2022 organizado por INFORMACIÓN

Primera jornada del Foro de Municipalismo 2022 organizado por INFORMACIÓN INFORMACIÓN TV

Y, por último, porque según la lamentado el alcalde benidormense, porque la Hacienda autonómica tampoco compensa ahora igual que antes el esfuerzo extraordinario que realizan los municipios turísticos para tener en sus calles muchos más servicios.

"Hubo un momento en el que la Generalitat entendió la necesidad de financiar los destinos turísticos con la ley del año 1997, donde algún destino, como Benidorm, pudo ver en cierta manera resarcida su aportación al PIB autonómico, pero lamentablemente fue languideciendo y a partir del año 2015 entramos en el debate de la Ley de Hospitalidad y la compensación que percibimos ahora viene a ser un 25% de lo que obtuvimos entre el año 98 y el año 2015. Y seguimos aguantando, resistiendo y aportando al bien común", ha lamentado.

Modificación del IVA

Para paliar estas desigualdades, el primer edil ha planteado una modificación legal para que un pequeño porcentaje del IVA que se recauda en los destinos vacacionales se quede en sus ayuntamientos, lo que además de ayudar en su financiación también serviría, a su juicio, para promover "una competencia sana entre los municipios, entre quienes más felicidad aportan, más esfuerzos hagan por contentar a sus visitantes". "Bastaría con un 1%, no pedimos mucho", ha agregado.

"Hay una fórmula muy sencilla que arreglaría en cierta manera la infrafinanciación de todos los municipios de España y que, especialmente, contribuiría a esa financiación más justa de los municipios turísticos y se llama IVA", ha defendido Pérez. "El consumo que hacemos de un servicio turístico en una industria que no se deslocaliza es la parte que, perfectamente, el Estado podría resolver mañana con un acuerdo en el Consejo de Ministros", ha añadido.

El popular ha recordado que solo los ocho municipios que lideran la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa general un total de 64 millones de pernoctaciones al año y, de ellos, Benidorm y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, producen la mitad: 32 millones.

Por eso, Pérez ha defendido que, "al igual que se habla de España vaciada, yo siempre hablo de la España atractiva, la que genera oportunidades, la España desarrollada, acogedora, hospitalaria, de esas ciudades que hemos dimensionado nuestros servicios y nuestras posibilidades para atender a una población que vino a nuestro territorio, algunos por motivos de clima, otros para disfrutar de su más que merecida jubilación y otros para buscar una oportunidad".

Para finalizar, el alcalde de Benidorm también ha recordado los esfuerzos que la ciudad está haciendo en materia de innovación, tecnología, sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad e inteligencia turística, recordando que fue el primer destino turístico inteligente certificado del mundo y que se mantiene dentro de los únicos cinco destinos de España que han conseguido esta acreditación.