Altea inicia las tareas marcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con la puesta en marcha de sus primeras actuaciones tras recibir a principios de este año la certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI) para municipios con menos de 50.000 habitantes. Calificación por la cual Altea fue el primer municipio español englobado dentro de dicha población en recibir el distintivo DTI certificado por la UNE 178501, y que supuso recibir una subvención cercana a los 4 millones de euros para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística (PST) durante tres años.

En este sentido, la concejala de Turismo, Xelo González, ha anunciado este miércoles que “vamos a destinar algo más de medio millón de euros para desarrollar la primera fase del PST en una serie de actuaciones tecnológicas que han sido divididas en tres lotes cuya licitación acabará el próximo 21 de diciembre”. González ha añadido que con esta división “damos posibilidad a empresas más pequeñas para poder optar a este tipo de actuaciones, por lo cual animamos a todas las empresas tecnológicas con carácter kilómetro cero a participar de ellas”.

La edil ha informado que el primer lote “está formado por un Panel de Inteligencia de Datos que elaborará los informes de movilidad y pernoctación de turistas, así como la monitorización de la capacidad de alojamiento del municipio. Con estas acciones -ha añadido- se sientan las bases del sistema de control del destino, así como la afluencia de turistas y nuestras capacidades de plazas hoteleras, de campings o de apartamentos turísticos”.

Con el segundo lote, “se creará la App ‘Altea Ciudad Turística’ con el doble objetivo de ser usada por los turistas y por los residentes, facilitándoles información actualizada de los recursos municipales permitiendo a la vez el traslado de datos hacía el panel de control, aumentando así la capacidad de toma de decisiones.

Por otra parte dentro de los módulos iniciales del servicio encontraremos las recreaciones de eventos culturales con realidad aumentada, y el entorno necesario para la futura integración con el sistema de gestión de parking”, ha aseverado.

Finalmente, el último lote consistirá “en la instalación de un sistema de sensores en diferentes puntos del municipio para conocer la calidad del ruido, la calidad del aire y las emisiones de CO2 estableciéndose con ello las bases del sistema de recepción de sensores”.

Proceso de transformación turística

Xelo González ha afirmado que el Plan de Sostenibilidad de Altea “supone un impulso al proceso de transformación turística, que le ayudará a implantar herramientas y actuaciones que permitan gestionar de una forma más eficiente los recursos del destino y los flujos de visitantes, preservar de una mejor manera los recursos patrimoniales y tomar decisiones de una forma más inteligente y transversal”, y ha explicado que “los ejes principales de este PST son: movilidad urbana y sostenible, digitalización de la sostenibilidad medioambiental, resiliencia y seguridad digitalizada, marketing e inteligencia del destino, diversificación del producto turístico, ciclismo y cultura, y gobernanza”.

Por último, ha recordado que entre el 21 y el 23 de este mes de noviembre “Altea participó en el tercer Congreso Internacional para Destinos Turísticos Inteligentes que se celebró en Valencia bajo el título ‘World Conference on Smart Destinations’ coincidiendo con el décimo aniversario del modelo de Destino Turístico Inteligente promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.

González ha señalado que el encuentro de Valencia “estuvo focalizado en los cinco pilares que comprende un DTI: la gobernabilidad, la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y la accesibilidad. Unos cimientos en los que Altea ha trabajado duro para conseguir ser el primer destino turístico español de menos de 50.000 habitantes con la certificación DTI, y que ahora estamos inmersos con una importante inversión para ser uno de los municipios pioneros en gestión del medio ambiente, cultura y patrimonio, deportes náuticos o ciclismo, entre otros, como así reclama este modelo turístico pionero en nuestro país, y cuyo fin es aumentar la rentabilidad turística y mayor competitividad, aplicando tecnología e innovación para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos”.