El Ayuntamiento de Benidorm recibirá casi 1,5 millones de euros (1.452.449,19 euros) en concepto de ayudas para la implantación de nuevos sistemas de recogida separada de residuos, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes, unos sistemas que tendrán que estar implementados en el año 2025, según marca la directiva europea y la nueva Ley española de Residuos (7/2022), y que el Consistorio ha dado a conocer este miércoles.

Estas ayudas están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Generalitat Valenciana.

La cantidad que la ciudad recibirá supone que Benidorm será el municipio de la Comunidad que más dinero perciba por este concepto en las cuatro líneas subvencionables. De hecho, en tres de las cuatro líneas Benidorm consigue ser el municipio que más ayudas logra y solo en una de ellas se queda en segundo lugar.

Planta de recogida selectiva de Benidorm. INFORMACIÓN

Así, en la denominada Línea A, relativa a la recogida separada de biorresiduos, Benidorm percibirá 1.204.147,09 euros, de los 3,59 millones solicitados. En la Línea B, relativa a la implantación del compostaje comunitario, la cantidad concedida asciende a 73.702,10 euros, de los 265.510 que se pidieron. Para la Línea C, recogida de aceites domésticos, las ayudas ascenderán a 50.000 euros, de los 154.604 solicitados. Por último, en la Línea D, recogida de residuos textiles, Benidorm ha logrado 124.600 euros, de los 311.500 que se pidieron.

En opinión del concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, la consecución de las ayudas y en esa cuantía significa “que se han hecho las cosas bien y que hay un grandioso trabajo técnico detrás”. Por ello el edil ha querido “agradecer muy sinceramente el esfuerzo y labor que ha realizado todo el equipo técnico que hizo la propuesta que nos ha permitido obtener estas cantidades por delante de cualquier otro municipio de la Comunidad Valenciana”.

Primer anticipo del pago

La resolución de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica establece que se realizará un primer anticipo del pago del 30% del importe subvencionado una vez resuelta la concesión de la ayuda, mientras que el resto del importe se abonará mediante pagos a cuenta.

Dos operarias del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Benidorm, en una imagen de archivo. David Revenga

“Tenemos que cambiar el sistema de recogida actual para adaptarnos y cumplir la normativa europea y tenemos de plazo hasta 2025 porque si no lo hacemos habrá sanciones” ha indicado el concejal. González de Zárate ha destacado que la adaptación a la normativa requiere “que figure en el nuevo contrato de la recogida de basuras” por lo que “al obtener estas ayudas ahorraremos una importante cantidad de dinero, que no será repercutida en los ciudadanos”.

El edil ha insistido en que las mejoras para adaptarse a la ley “íbamos a hacerlas sí o sí”, pero ahora “nos supondrá un esfuerzo económico mucho menor”, en concreto casi 1,5 millones de ahorro.

González de Zárate ha precisado que la implementación de los nuevos sistemas de recogida “conlleva dar muchas más facilidades a los ciudadanos para la segregación de residuos en origen”, por lo que “es necesario que todo eso se plasme en el nuevo contrato”.

El alcalde y el edil de Limpieza Viaria y Espacio Público, en una de las obras que se están ejecutando ahora en la ciudad. INFORMACIÓN

El concejal de Limpieza Viaria ha avanzado que las actuaciones que se realizarán con estas ayudas para adaptarse a la normativa implicarán “ampliar los puntos de reciclaje y segregación para que el usuario lo tenga mucho más sencillo y al alcance, además de que tendrá determinados incentivos por lo que recicle”.

En definitiva, ha concluido, “lo que hacemos es adelantarnos a lo que nos viene impuesto desde Europa y las leyes españolas para que en 2025 estemos completamente preparados a lo que nos piden”.