Finestrat vuelve a pedir un pediatra para la Cala y reclama cubrir las bajas de médicos

El gobierno del PP lleva a pleno la necesidad de que el Consell acabe con el problema del déficit de médicos | Piden medidas para solucionar el problema

El consultorio médico de la Cala de Finestrat recién reformado.

El consultorio médico de la Cala de Finestrat recién reformado.

La falta de médicos no es nueva y en Finestrat tampoco. Pero el Ayuntamiento está dispuesto a seguir reclamando que haya un pediatra en el consultorio de la Cala y que se sustituyan las bajas o vacaciones de los facultativos. Este asunto se ha debatido en el pleno de este jueves a través de una moción presentada por el gobierno del PP.

"La falta de médicos, sobre todo de medicina familiar, es un problema que padecen numerosas localidades de todo el país", indicaron desde el Ayuntamiento. Finestrat "no es una excepción" y así lo ha denunciado la concejala de Sanidad, Nati Algado, en la sesión plenaria del Ayuntamiento: “Atravesamos una situación muy grave. La falta de médicos de Atención Primaria es una realidad y nosotros la estamos padeciendo en primera persona".

Así recordó que Finestrat "estuvo hace unos días sin uno de los médicos titulares durante siete días y su ausencia solo fue cubierta durante un día". La concejala recalcó que "esto no se puede aceptar y más en unos meses con un alto número de consultas relacionadas con esta época de frío". Y ¿qué pide el Ayuntamiento? Que la Conselleria de Sanidad aborde esto como el "grave problema que es. Esta situación puede empeorar conforme pasa el tiempo". "¿Se podrán cubrir las inminentes jubilaciones previstas? ¿Qué le decimos a un paciente que está enfermo cuando llega a la consulta y su médico está de baja? ¿Qué le decimos a un médico que ha de duplicar sus consultas con la consecuente falta de atención personalizada?", se preguntó la edil del área.

Pero no es la única reivindicación sino que también denunció la negativa de la Conselleria de Sanidad a dotar de un pediatra el consultorio de La Cala. "Asumimos la reforma del consultorio de La Cala hace poco menos de un año. Incluimos una consulta para un pediatra que se hiciera cargo de los niños y niñas de La Cala y de parte de las Urbanizaciones. Ha pasado un año y esa consulta sigue vacía y sin pediatra. Seguimos sin entender que después de dotar el centro para dar servicio, tengan que desplazarse al centro histórico de Finestrat. Esto no es ni compresible, ni razonable", explicó la concejala de Sanidad.

El grave déficit de especialistas y la necesidad de tomar medidas urgentes por parte de la Conselleria y el Gobierno se ha debatido en pleno de Finestrat y ha sido aprobado por la mayoría que ostenta el Partido Popular y con la abstención del grupo municipal socialista.

Para ello proponen, entre otras medidas, mejorar el sistema de acceso de los Médicos Interno Residente (MIR) para poder cubrir estas deficiencias aumentando el número de plazas que salen a concurso o con contratos puente de hasta 3 años; o permitir que los médicos jubilados puedan permanecer, al menos parcialmente en activo.