Todo a punto para celebrar este sábado el 48 Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea

El Palau Altea acoge el evento con el concurso de tres bandas de Valencia, Castellón y Portugal

El Palau Altea, sede del Certamen de Bandas Villa de Altea.

El Palau Altea, sede del Certamen de Bandas Villa de Altea. / Diego Coello

La 48 edición del Certamen Internacional de Música Vila d’Altea (CIM “Vila d’Altea”) ya lo tiene todo a punto para acoger este próximo sábado en el Palau Altea la participación de las bandas Associação de Cultura e Recreio da Banda Marcial do Vale (Santa María da Feira, Oporto, Portugal), la Societat Musical L’Artística Manisense (Manises, Valencia) y el Centre Instructiu d’Art i Cultura Vall d’Uixó (Castellón).

Organizado por la Societat Filharmònica Alteanense (SFA), cuya banda sinfónica clausurará el concurso fuera de competición, el evento comenzará a las 16:30 horas y está previsto que finalice al filo de las 23 horas. La edición de este año está dedicada al Año Europeo de la Juventud, temática sobre la que versa el cartel de la ilustradora alteana Teresa Such.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Altea, patrocinador del certamen, ha señalado que “Altea es un pueblo que ha abrazado la cultura como un sello de identidad y en concreto hacia la música, dentro del inmenso entramado de actividades culturales relacionadas con esta disciplina”, y ha aseverado que el Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea “emerge como el máximo exponente de la tradición musical y cultural alteana”.

Por su parte, el presidente de la SFA, Juan Carlos Guillem, ha indicado que “dedicamos el 48 certamen al Año Europeo de la Juventud uniéndonos al impulso que desde la Unión Europea se pretende promover el europeísmo y la importancia de la UE para todos los pueblos que la conforman”.

Guillem ha explicado que cada una de las bandas concursantes “habrán de interpretar una composición corta de libre elección que no es puntuable pero que servirá de presentación en el certamen, y otras dos obras puntuables: la obra obligada cuyo título es ‘Crecer (Grow), Episodios sinfónicos de una vida’, compuesta por Santiago Quinto Serna (Albatera, 1971), y otra de libre elección”.

Los premios

Desde su inicio, en el CIM “Vila d’Altea” han concursado 198 bandas de música procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia) con más de 19.100 músicos que han interpretado 640 obras ante 140.000 espectadores.

En sus 47 ediciones celebradas se han repartido 138.000 euros en premios, y en la presente edición que se celebrará el sábado se otorgarán otros 12.000 euros en premios.

Juan Carlos Guillem ha indicado que la banda que obtenga una puntuación comprendida entre los 250 y los 300 puntos “obtendrá el primer premio”. El segundo premios lo recibirá la formación que obtenga entre 200 y 250 puntos, y el tercer premio será para la banda que reciba entre 150 y 200 puntos. Guillén ha añadido que “obtendrá Mención de Honor la banda que consiga mayor puntuación, siempre que ésta sea igual o superior a 250 puntos. La Mención de Honor no podrá ser compartida. Por otro lado, las bandas participantes recibirán un diploma que acredite el premio obtenido”, ha apostillado.

Sobre los premios en metálico, el presidente de la SFA ha enumerado que la banda que obtenga mayor puntuación “recibirá el ‘Trofeu Societat Filharmònica Alteanense’ y el ‘Premi Vila d’Altea’ dotado con 6.000 euros. Este premio no podrá ser compartido ni declarado desierto. En caso de empate entre dos bandas, a mayor puntuación, los integrantes del Jurado decidirán por mayoría a cuál de ellas se le otorga el premio y el trofeo”. En cuanto a las bandas restantes, “cada una de ellas recibirá 3.000 euros por su participación. Y además, las bandas cuyas seden estén a una distancia superior a los 500 kilómetros de Altea, recibirán una ayuda adicional para transporte y alojamiento”.

Por último, Guillem ha destacado que “con la celebración de esta edición del CIM ‘Vila d’Altea’ se consolidan las bases de este ambicioso proyecto. Proyecto que no sería posible sin el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, ni el apoyo de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte , la Diputación Provincial de Alicante, el Palau Altea, Caixaltea, Alia Tasaciones y el restaurante Ostau de Altea”. Y ha manifestado que la Societat Filharmònica Alteanense “agrupa a 200 músicos en las diferentes secciones de Banda Sinfónica, Orquesta de Pols y Púa, y Orquesta de Cuerda. 400 alumnos de la Escuela de Música y Danza (Esmualtea). Y más de mil socios”.