Sanidad reabre los "vacunódromos" en la Marina Baixa para vacunar sin cita previa antes de los encuentros de Navidad

El objetivo es acercar las dosis de la gripe y el covid a la población más vulnerable ante la alerta de la OMS sobre el aumento de casos más graves y evitar que el Hospital acabe saturado. El departamento de salud reconoce que las cifras de vacunados son las más bajas de la provincia y pretende llegar al 70%

Una sanitaria inocula la vacuna del covid-19 en el primer "vacunódromo" que abrió sus puertas en Benidorm y que en su día se ubicó en el Carrer de Pilota.

Una sanitaria inocula la vacuna del covid-19 en el primer "vacunódromo" que abrió sus puertas en Benidorm y que en su día se ubicó en el Carrer de Pilota. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

La Marina Baixa es una de las zonas de la provincia de Alicante y del conjunto de la Comunidad con menor tasa de población vulnerable que se ha vacunado este otoño frente a la gripe y con la cuarta dosis de covid-19.

Así, al menos, lo reflejan los datos que baraja el departamento de salud comarcal, que se ha marcado como objetivo incrementar notablemente el número de personas inoculadas con ambas vacunas como medida de protección antes de las fiestas y encuentros navideños.

Para ello, la dirección sanitaria tiene previsto reabrir a partir del próximo lunes un "vacunódromo" en Benidorm y poner horarios especiales en distintos centros de salud de la comarca, con el objetivo de que la gente que entra dentro de las franjas de edad o está considerada población vulnerable pueda acudir a estos espacios a vacunarse de gripe, covid-19 o de ambas vacunas, sin cita previa y cuando mejor le venga.

Para llevar a cabo esta campaña especial de vacunación, en la que el objetivo es acercarse a un 70% de población vacunada, el Ayuntamiento de Benidorm ha cedido al área de salud comarcal las dependencias de la planta baja de la Casa del Fester Diego Cano Enguera, ubicada en la calle La Biga, donde todos los días a la próxima semana, entre el lunes 12 y el viernes 16, habrá un equipo de vacunación en horario de 15 a 20.30 horas para inocular la vacuna de la gripe a los mayores de 65 años o personas de grupos de riesgo, así como la dosis de recuerdo del covid-19, con preferencia para personas mayores de 60 años o también incluidas dentro de los grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, con patologías respiratorias y pacientes oncológicos o en diálisis, entre otros.

La Casa del Fester de Benidorm albergará la próxima semana, de lunes a viernes, equipos especiales de vacunación para inocular las dosis sin cita previa en horario de tarde.

La Casa del Fester de Benidorm albergará la próxima semana, de lunes a viernes, equipos especiales de vacunación para inocular las dosis sin cita previa en horario de tarde. / David Revenga

Además de este "vacunódromo", Sanidad también ha previsto otros espacios para este proceso extraordinario de vacunación.

El primero de ellos es el centro de salud de La Cala de Benidorm, donde se podrá acudir este viernes, día 9, en horario de 11.30 a 14 horas para recibir las dosis.

También en Benidorm, habrá equipos de vacunación en el centro de salud de Foietes, los días 13 y 15 de diciembre, entre las 10.30 y las 20 horas.

En el centro de salud de Altea, los días y horarios previstos son miércoles, 14 y jueves, 15, entre las 15.30 y las 20.30 horas.

También habrá jornada especial de vacunación en La Nucía. En concreto, en el centro de salud de la localidad, el martes, 14 de diciembre, entre las 9 de la mañana y las ocho de la tarde.

En Callosa d'en Sarrià, los días y horarios están aún por confirmar.

Igualmente, en el centro de salud de l'Alfàs del Pi, la jornada especial de vacunación será el jueves, día 15, entre las 15.30 y las 20.30 horas.

Por último, en el centro de salud de l'Almàssera de Tonda, en La Vila Joiosa, se vacunará sin cita previa los días 19, 20 21 y 22, entre las 15 y las 20.30 horas; así como los días 23 y 30 de diciembre, en horario de 9 a 14 horas.

Cartel informativo que está difundiendo el departamento de salud comarcal con los puntos de vacunación.

Cartel informativo que está difundiendo el departamento de salud comarcal con los puntos de vacunación. / INFORMACIÓN

Llamamiento a la población

La dirección del departamento de salud de la Marina Baixa ha hecho un llamamiento a la población para que acuda en los días mencionados anteriormente a vacunarse, para prevenir y no contraer ninguna de estas dos enfermedades. Al menos, con carácter grave y sintomatología que pueda acabar llevándolos al Hospital Comarcal de la Marina Baixa y colapsando sus instalaciones y el conjunto del sistema sanitario.

En este sentido, fuentes del departamento han recordado la alerta lanzada hace días por la Organización Munidial de la Salud (OMS) donde advertía de que este año habría más casos de gripe y de covid-19 y que, además, los virus podrían ser más virulentos o acabar afectando a un mayor número de población por la relajación de medidas de protección, tras dos inviernos con poca transmisión debido al uso de mascarillas, motivo por el que ha recomendado la vacunación frente a la gripe a todos los mayores de 55 años.

Una mujer recibe la doble vacuna de gripe y covid-19, al inicio de la actual campaña de vacunación.

Una mujer recibe la doble vacuna de gripe y covid-19, al inicio de la actual campaña de vacunación. / David Revenga

Por último, las mismas fuentes han recordado que estamos a las puertas de días donde habrá muchas reuniones y encuentros familiares con motivo de la Navidad, por lo que han recordado la necesidad de "proteger a los más vulnerables".