El castillo de Relleu encara su primera fase de rehabilitación

La Diputación subvenciona con 275.000 euros la reforma y puesta en valor del Castillo de Relleu | Primero se actuará para reforzar los restos arquitectónicos que existen para que puedan visitarse con seguridad

El diputado y el alcalde junto a las ruinas del castillo de Relleu.

El diputado y el alcalde junto a las ruinas del castillo de Relleu.

El castillo de Relleu o dels Alcalans está en un punto estratégico situado sobre un cerro en este municipio del interior de la Marina Baixa. El paso de los años ha hecho que ahora sean unas ruinas que dejan entrever la fortaleza que fue en el siglo XIII. Ahora, la Diputación de Alicante ejecutará una de las primeras fases de un proyecto más ambicioso que permitirá rehabilitat y poner en valor este edificio que fue el símbolo de una época y una de las fortificaciones más importantes de la provincia.

La institución alicantina, dentro del compromiso por proteger y conservar el patrimonio histórico de los municipios de la provincia, destinará 275.000 euros para rehabilitar y poner en valor el Castillo de Relleu. El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, acompañado por el alcalde de la localidad, Lino Antonio Pascual, recorrió este importante enclave que data del siglo XIII y que está declarado como Bien de Interés Cultural.

Una de las primeras intervenciones, subvencionada al 100% por la institución provincial, "será la de reforzar los restos arquitectónicos que existen en estos momentos para que los ciudadanos puedan visitarlos con total seguridad, ya que se trata de un espacio con elevada afluencia de turistas y senderistas", ha señalado el diputado. Pero no va a ser la única. Posteriormente "seguiremos ejecutando otros proyectos para cumplir por completo con el Plan Director que este año hemos entregado al municipio".

Por su parte, el alcalde ha explicado que "la recuperación de este monumento es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que contempla el Plan Estratégico de la localidad y gracias al respaldo de la Diputación de Alicante pronto verá la luz la primera de las actuaciones". Esta ayuda se enmarca en el Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal para localidades de menos de 75.000 habitantes.

El Castillo de Relleu, también conocido como dels Acalans, es de planta poligonal, con un lado recto en el frente este, donde se sitúan cuatro torres y el acceso. Contrasta con esta fachada el resto del conjunto murario, que sigue la forma de las curvas de nivel, cerrando el espacio en su cara oeste, de nuevo apareciendo tres torres (pudiendo haber existido una cuarta). En el interior, se aprecian restos de edificaciones, así como tres aljibes. La zona edificada tiene una superficie de 1.976 metros cuadrados.

Suu ubicación en lo alto de un cerro permitía controlar los caminos de Xixona, La Vila Joiosa, Alcoy o Alicante. Su situación privilegiada permitió que aquellos que vigilaban desde el castillo dels Alcalans pudieran dominar el cauce del río y todo lo que alcanzaba su vista; y lo hicieron al menos desde el siglo XIII, aunque puede ser anterior a esa época. Se ubica a más de 400 metros de altura y el acceso se realizaba a través del Camino del Calvari y la Ermita de Sant Albert. El conjunto está ahora prácticamente en ruinas y solo conserva algunas partes en pie.

La Diputación ha "reforzado su apuesta por la recuperación del importante legado cultural de los municipios más pequeños con una segunda convocatoria de este Plan Provincial para atender a todos y cada uno de los municipios que han solicitado las ayudas para proteger sus bienes", indicó el diputado. De esta forma, se han suplementado más de nueve millones de euros destinados a cubrir las necesidades de las solicitudes que han quedado fuera de esta primera resolución, dotada con 2,5 millones.