La Vila Joiosa tendrá una Casa de la Música para las asociaciones locales

El edificio será un centro cultural con salas de ensayo o estudio y un auditorio que podrá utilizarse de forma independiente | El proyecto está valorado en 7 millones de euros

La parcela donde está previsto que se ubique la Casa de la Música de La Vila Joiosa.

La parcela donde está previsto que se ubique la Casa de la Música de La Vila Joiosa. / Ayuntamiento de La Vila

Una Casa de la Música donde las asociaciones locales dedicadas a este arte puedan tener un espacio donde ensayar o dar clase. Este es en proyecto que ha estado sobre la mesa durante años solicitado por las propias entidades para paliar la falta actual de espacio y que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa tiene en marcha y que se tratará de un edificio a modo de centro cultural en la partida de Barberes Sur.

Este centro cultural pretende cubrir las necesidades de aulas de ensayo, clases y alojamiento de las asociaciones musicales, de danza e interpretación del municipio. Así, las asociaciones locales han de compartir sus lugares de ensayo y sede social al no contar siempre con un lugar adecuado para ello, o utilizar espacios municipales que muchas veces no cumplen con los requisitos. Así que, desde hace años, las entidades piden un edificio adecuado a las necesidades del mundo musical vilero.

El proyecto, que tiene un presupuesto previsto de 7 millones de euros, está ya en marcha con la adjudicación de la redacción del mismo a manos de la empresa San Juan arquitectura S.L. y Proyeco S.A. por un importe de 126.662,18 euros sin impuestos. Un coste que se ha reducido a la mitad según el presupuesto base por el que se licitó de 253.000 euros. Al concurso se presentaron otras cuatro ofertas. La adjudicataria tendrá cinco meses para concluir la redacción en consonancia con las exigencias del Ayuntamiento, según informaron fuentes municipales.

Y, ¿cuáles son esas exigencias? ¿Cómo tiene que ser la futura Casa de la Música? Desde la Concejalía de Cultura se ha preguntado al conglomerado de asociaciones musicales y de danzas de la localidad sobre estas cuestiones. En concreto a la Societat Ateneu Musical, la Agrupación Musical Mediterráneo, la Asociación de teatro circo y artes escénicas de la Marina Baixa (Arteatro), la AMIV L'escorxador (Associació de músics independents de la Vila Joiosa), el Grup de danses Centener y Almadrava y la Colla de dolçaines i tabaleters Els Valerios.

Vista aérea del terreno donde está prevista la Casa de la Música vilera.

Vista aérea del terreno donde está prevista la Casa de la Música vilera.

La localización está prevista en la partida Barberes Sur; en un terreno de 2.129 metros cuadrados de extensión ubicado en la calle Pedro Ruiz Galiana; cerca de donde se construye el actual colegio Doctor Esquerdo. Allí ya se han realizado las catas arqueológicas correspondientes antes de seguir con el proceso administrativo.

La edificación constará de cuatro plantas y dos sótanos, siendo uno de ellos para parking, en los que se distribuirían los diferentes espacios de estudio, vestuarios y camerinos, así como un auditorio de 648 metros cuadrados que podrá funcionar de forma independiente al centro, según explicaron las mismas fuentes.

Además, habrá tres salas de ensayo, un aula multifuncional, 9 aulas de estudio, 15 aulas de instrumento, 3 de percusión, cabinas insonorizadas, 5 aulas de lenguaje musical, 2 salas de jardín musical, otra de conjunto, de música moderna, de informática musical, una más para música rondalla i colla, y 2 aulas de baile. Las aulas instrumentales y las cabinas de estudio para orquesta, percusión y clave estarán comunicadas con el auditorio para facilitar el traslado de los instrumentos. Ahora todo ello deberá plasmarse en el proyecto que, una vez terminado, tendrá que ser licitado.

El alcalde, Andreu Verdú, explicó que "nuestras bandas de música, grupos de danza e interpretación tienen mucha ilusión puesta en este centro cultural que está destinado a ser el nuevo hogar de las asociaciones culturales de la Vila Joiosa. Continuaremos junto a ellos como lo hemos hecho hasta ahora, atendiendo sus necesidades, para hacer de este proyecto una realidad para todos los vileros y vileras".

Fue el primer edil socialista quien prometió ya hace años la construcción de este edificio. En 2018 se comprometió con las asociaciones a llevarlo a cabo, pero en ese momento la situación económica del Ayuntamiento no lo permitía. Algo que ha cambiado en estos años; de hecho, el presupuesto de este año ya recoge una partida para ello. Aunque, si los plazos se alargan, las elecciones de mayo de 2023 pueden modificar los calendarios previstos según los resultados y quién gobierne a partir de ese momento.