Cuatro municipios de la Marina Baixa organizan escuelas para las vacaciones de Navidad

Benidorm, La Vila, l'Alfàs y La Nucía ofertan plazas en colegios públicos para ayudar a las familias a conciliar durante las vacaciones escolares. Podrán asistir niños de entre 3 y 12 años, con precios que oscilan entre los 75 y los 95 euros, excepto en La Vila, donde es gratis

Varios municipios de la comarca organizan actividades para facilitar la conciliación durante las vacaciones escolares de Navidad.

Varios municipios de la comarca organizan actividades para facilitar la conciliación durante las vacaciones escolares de Navidad. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El próximo 22 de diciembre, los colegios de la Marina Baixa cerrarán sus puertas para iniciar las esperadas vacaciones de Navidad, que según el calendario escolar aprobado en la Comunidad Valenciana se prolongarán hasta el 9 de enero de 2023.

Con ellas llegará la ilusión de muchos niños por disfrutar de unos merecidos días de descanso, pero también un quebradero de cabeza para muchas familias que tienen que trabajar esos días y carecen de familiares o personas de confianza con quienes dejar a sus hijos durante su horario laboral.

Para facilitar la conciliación en muchos hogares, cuatro municipios de la Marina Baixa han organizado para esas semanas distintas actividades, dentro de las conocidas como "Escuelas de Navidad", que se desarrollarán en colegios públicos de cada municipio y a las que podrán acudir niños de entre 3 y 12 años.

Los precios oscilan entre los 75 y los 95 euros, a excepción de La Vila Joiosa, donde los empadronados podrán hacer uso de este servicio de forma gratuita.

Por el momento, los municipios que han anunciado que ofertarán estas plazas son cuatro: Benidorm, La Vila, l'Alfàs del Pi y La Nucía.

Horario flexible y prolongado en Benidorm

En Benidorm, la iniciativa está impulsada por la Agrupación Local de AMPAs en colaboración con el Ayuntamiento y se va a desarrollar de lunes a viernes, desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero en el CEIP Aitana. 

La edil de Educación de la ciudad turística, Maite Moreno, ha explicado este martes que con este servicio "damos a las familias que trabajan durante estas fechas la opción de que sus hijos e hijas de 3 a 12 años puedan pasar las mañanas navideñas realizando actividades diversas, dirigidas por profesionales y con otros alumnos de su misma edad”. 

Cartel de la Escuela de Navidad organizado por las AMPAs en Benidorm.

Cartel de la Escuela de Navidad organizado por las AMPAs en Benidorm. / INFORMACIÓN

Para facilitar al máximo esa conciliación, la ‘Escuela de Navidad’ va a contar con un horario de entrada y salida prolongado y flexible de forma que cada familia pueda adaptar el servicio a sus necesidades, ha indicado la edil. De este modo, en el precio está incluida la opción de ‘escola matinera’, de forma que los menores podrán acudir al CEIP Aitana desde las 07.45 horas y hasta las 09.10 horas, mientras que también habrá dos turnos de salida: uno entre las 13.00 y las 13.15 horas, y un segundo de 14.00 a 15.00 horas.

Por otro lado, aunque en la escuela no habrá servicio de comedor, entre las 13.15 y las 14.00 horas se habilita un horario de comida, en el que el alumnado que lo desee podrá llevar su táper con la comida/almuerzo debidamente envasado junto a su bebida y cubiertos, que los monitores se encargarán de calentar en microondas, han agregado fuentes municipales.

El precio de la ‘Escuela de Navidad’ es de 80 euros para socios del AMPA y de 95 euros para no asociados. El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de diciembre y el trámite debe realizarse a través de la página web www.trokolo.com/navidadbenidorm.  

Gratuita para empadronados en La Vila

En La Vila Joiosa, la "Escuela de Navidad" tendrá lugar en el colegio público Mare Nostrum, entre los días 23 de diciembre y 4 de enero, de lunes a viernes, según la información aportada desde el Consistorio.

Los menores podrán utilizar los servicios de esta escuela desde las 7:45 horas a las 15:00 horas, de forma gratuita para personas empadronadas en la Vila Joiosa, y, al igual que en el caso de Benidorm, contará con servicio de comedor de táper, con comida llevada de casa.

La pista de patinaje de Benidorm es una de las atracciones estrella de la Navidad en la ciudad turística.

La pista de patinaje de Benidorm es una de las atracciones estrella de la Navidad en la ciudad turística. / David Revenga

Las inscripciones se pueden hacerse en la web www.trokolo.com/lavilajoiosa y las plazas serán asignadas por orden de inscripción.

Xente Sebastià, el concejal de Educación vilero, explicó días atrás que la "Escuela de Navidad" dispondrá de grupos separados por edades con la participación y atención de “un equipo de monitores profesionales” que propondrán “actividades lúdicas y recreativas adaptadas a cada edad, ambientadas en las época navideña”.

Así será el servicio en l'Alfàs

En l'Alfàs del Pi, la iniciativa de esta escuela ha sido organizada por las AMPAs de los tres colegios públicos de la localidad –Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert–, en colaboración con la concejalía de Educación.

La iniciativa se desarrollará del 23 de diciembre al 5 de enero, de lunes a viernes, en el CEIP Veles e Vents.

La "Escuela de Navidad" correrá a cargo de la empresa Trokoló Animaciones, la misma que se encargará del servicio en otros municipios de la comarca, que ha diseñado un programa de actividades que incluirá, como en ocasiones anteriores, música, juegos, talleres y manualidades.

El horario de la Escuela de Navidad será de 7:45 a 15 horas. Las actividades se desarrollarán de 9 a 13 horas, incluyendo los servicios de guardería y de comedor. Cualquier persona que esté interesada puede formalizar su inscripción a través de la página web www.trokolo.com/navidadalfaz.

El precio es de 80 euros para las personas asociadas al AMPA y de 95 euros para todos aquellos que no formen parte del colectivo. En cuanto al servicio de comedor, cada persona usuaria deberá traer su comida en un táper.

Un tramo del patio del CEIP Aitana, donde tendrá lugar la Escuela de Navidad de Benidorm.

Un tramo del patio del CEIP Aitana, donde tendrá lugar la Escuela de Navidad de Benidorm. / INFORMACIÓN

Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se incide en que con esta iniciativa lo que se pretende es ayudar a las familias a conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares.

La Nucía elige el CEIP La Muixara

Por último, la "Escola de Nadal" de La Nucía, se desarrollará los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2022 y 2, 3, 4 y 5 de enero de 2023, organizada por la concejalía de Bienestar Social.

Esta actividad está enfocada a niños y niñas desde los 3 años (nacidos en el 2019) hasta los 12 años (nacidos en 2010), que estén empadronados en La Nucía.

En total, el servicio tendrá una duración de 10 días y un precio de 75 euros por escolar. Todos los interesados deben inscribirse en el Centre Social “El Calvari” o vía on-line, con los únicos requisitos de estar empadronado en el municipio de La Nucía y haber nacido entre el año 2010 y 2019.

El horario será de 7:30 a 15:30 horas y se desarrollará en el Colegio Público “La Muixara”.

Como en el resto de municipios, no habrá servicio de comedor, pero las familias que lo deseen podrán llevar la comida de sus niños en un táper.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de diciembre en el Centro Social El Calvari, aunque también pueden realizarse vía on-line en www.trokolo.com/escoladenadal.