Otra prórroga en Benidorm: Aquambiente seguirá gestionando la estación depuradora de la ciudad

El gobierno local propone ampliar hasta finales de 2023 el contrato, adjudicado en 2018 por un periodo inicial de cuatro años. La empresa compromete para este ejercicio "extra" ejecutar algo más de 1,1 millones en inversiones

Parte de la estación depuradora de aguas residuales de Benidorm, con el skyline de la ciudad al fondo.

Parte de la estación depuradora de aguas residuales de Benidorm, con el skyline de la ciudad al fondo. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El Ayuntamiento de Benidorm va a ser fiel a la forma en la que viene actuando desde hace años y aprobará en los próximos días la prórroga de otro contrato de gestión de un servicio básico para el municipio: el de la prestación del servicio de mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que está en manos de la mercantil Aquambiente.

El gobierno local va a convocar para este viernes un pleno extraordinario en el que está previsto aprobar esta prórroga, según han confirmado fuentes municipales, que han explicado que el motivo de no esperar al pleno ordinario de final de mes responde puramente a una cuestión de plazos, dado que el actual contrato caduca el 18 de diciembre.

De esta forma, el Consistorio está obligado a aprobar la prórroga de dicho servicio antes del vencimiento del plazo y por un periodo de un año, que expirará el 17 de diciembre de 2023.

El concejal José Ramón González de Zárate ha explicado que la prórroga de este contrato es una posibilidad que ya venía contemplada en el pliego de condiciones con el que se adjudicó el servicio a Aquambiente Servicios para el Sector del Agua SAU, una empresa del Grupo Suez, el mismo al que también pertenece la concesionaria del servicio de agua Hidraqua, en el año 2018.

Aquel documento preveía una duración inicial del contrato de cuatro años, con posibilidad de ampliarlo por otros dos años por medio de prórrogas anuales, la primera de las cuales se aprobará esta semana.

La ampliación de este nuevo año de contrato está avalada por informes técnicos municipales, tanto del área de Ingeniería como de la de Intervención.

Otra imagen de la EDAR de Benidorm, ubicada a las faldas de la Serra Gelada.

Otra imagen de la EDAR de Benidorm, ubicada a las faldas de la Serra Gelada. / David Revenga

"Prestado sus servicios de forma satisfactoria"

La primera de ellas, de hecho, expone en sus informes que la empresa Aquambiente "ha prestado sus servicios de forma satisfactoria desde el 18 de diciembre de 2018 hasta la fecha actual" y que los informes de explotación correspondientes, facilitados por la EPSAR, constatan que se han "cumplido los parámetros de calidad de las aguas requeridos en la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas de 21 de mayo de 1991 sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas", por lo que los ingenieros municipales concluyen afirmando que "no se observa motivo técnico alguno para no renovar el citado contrato por un año más de prórroga".

Con esta ampliación, la mercantil se compromete además a realizar durante el próximo año una inversión de 1.002.606,11 euros, más IVA, destinados a mejoras en el servicio, a los que se sumarán otros 138.506,29 euros más IVA, correspondientes a las inversiones que estaban previstas para el periodo 2018-2022 y que aún están pendientes de ejecutar, tal y como indican los técnicos.

En este sentido, el informe de Ingeniería apunta que la mercantil se comprometió, a través de su oferta, a destinar 1.002.606,11 euros anuales, IVA no incluido, a la realización de mejoras del servicio. De este modo, para los cuatro años de explotación desde el 18 de diciembre de 2018 a 18 de diciembre de 2022, la cantidad comprometida ascendía a un montante total de 4.010.424,44 euros, IVA no incluido, de los que se han ejecutado el 96,55%. O, dicho en otras palabras, 3.871.918,15 euros, por lo que los 138.506 que están sin gastar se sumarán a la inversión prevista para este año.

Más prórrogas antes de que acabe 2022

Al margen de la prórroga de este servicio, el gobierno local de Benidorm ya ha confirmado que otro de los servicios básicos que se prorrogarán antes de que finalice el año es el de limpieza viaria y recogida de basura, cuyo contrato está caducado desde el año 2018 y se ha venido ampliando mediante prórrogas anuales desde entonces.

Ésta será, por tanto, la quinta ampliación consecutiva del contrato, a pesar de que los de Toni Pérez tenían previsto inicialmente poder adjudicar a lo largo de 2022 la nueva macrocontrata, que sigue paralizada debido a divergencias técnicas.

El Consistorio remitió semanas atrás todo el expediente a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para que sea este departamento autonómico quien resuelva las discrepancias técnicas existentes.

Suscríbete para seguir leyendo