Altea destinará seis millones de euros para rehabilitar 360 viviendas del casco urbano

La inversión está subvencionada con 5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation | El Ayuntamiento creará la Oficina de Rehabilitación de la Vivienda para gestionar las ayudas

La avenida Rei Jaume I, una de las zonas para rehabilitar sus edificios en Altea.

La avenida Rei Jaume I, una de las zonas para rehabilitar sus edificios en Altea. / Diego Coello

Veinticuatro edificios del casco urbano de Altea, ubicados en los ensanches de la avenida Rei Jaume I y el Plà del Castell, podrán ser rehabilitados con poco coste para los propietarios de las 360 viviendas que suman dichos inmuebles gracias a la inversión superior a los seis millones de euros que hará el municipio de Altea hasta 2026. El Ayuntamiento ha recibido este mes el comunicado desde la Generalitat Valenciana de que se le dota con una subvención cercana a los cinco millones de euros provenientes de los Fondos Europeos NextGeneration, repartidos por la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se engloban en el "Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026".

La calle Conde de Altea con algunos edificios a rehabilitar.

La calle Conde de Altea con algunos edificios a rehabilitar. / Diego Coello

El edil de Urbanismo, José Orozco, ha recordado este martes que en el pleno de la corporación municipal celebrado el pasado 30 de junio "aprobamos solicitar a la Generalitat esta subvención que se nos ha concedido ahora". Orozco ha explicado que los veinticuatro edificios a rehabilitar "tienen una antigüedad superior a los 50 años y se ubican en dos zonas del casco urbano: el ensanche de la avenida Rei Jaume I, que aglutina todas las calles que se encuentran dentro de la delimitación de las calles Conde de Altea, Pont de Moncau, Zubeldía, Ferrocarril y Garganes; y el ensanche del Plà de Castell, en la avenida de La Nucía, que conforman las calles Costera dels Matxos, Calvari, Almendros, Carrasca, L’Alfàs de Pí, y Vila Joiosa".

Asimismo, ha señalado que el área que recibirá las ayudas para la rehabilitación de edificios "tiene una superficie de 145.089,83 metros cuadrados y una edificabilidad de 306.705 metros cuadrados, de los que la vivienda conforma el 71,19%, lo cual supone un total de 24 edificios y 360 viviendas".

El edil ha indicado que las actuaciones se iniciarán en 2023 y que "van dirigidas a la lucha contra la pobreza energética, la descarbonización de la calefacción y refrigeración, y la mejora de la calidad de vida en las viviendas". De estas acciones, en la totalidad "se propone la generación de energía verde fotovoltaica". En más del 90% "se actuará en la retirada de amianto, y el cambio de ventanas y la carpintería". En el 66% de los casos se intervendrá "en la conservación de los edificios, ya sea por patologías, filtraciones, o problemas estructurales". Y en casi el 50% "se cambiarán los sistemas de refrigeración y calefacción por aerotermia".

Además de todo ello, Orozco ha revelado que se reurbanizarán "dos calles ubicadas dentro de los perímetros de las zonas de actuación, para lo cual destinaremos 416.000 euros". Y ha anunciado que se creará la Oficina de Rehabilitación de la Vivienda, "con un presupuesto de 235.000 euros", para gestionar "las ayudas y coordinar el proyecto dirigido a la lucha contra la pobreza energética". Esta oficina estará instalada "en un principio" en la Casa Consistorial, aunque más adelante "se ubicará en otro edificio municipal una vez esté dotado del personal. Para ello, entraremos en negociaciones con la Generalitat Valenciana para decidir que estamento contrata a las personas".

Altea rehabilitará edificios de varias calles.

Altea rehabilitará edificios de varias calles. / Diego Coello

El concejal de Urbanismo ha apuntado que las subvenciones "suman 4.925.284,26 euros, de los que la Generalitat Valenciana aporta 272.060 euros y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ayuda con 4.653.124,86 euros". Asimismo, el regidor ha añadido que la aportación municipal "asciende a 822.930 euros", y que los propietarios de los inmuebles "pagarán 280.000 euros, un 4,5% de toda la actuación y que corresponden a casos particulares en dónde ya se tenía previsto ejecutar proyectos para la mejora de la accesibilidad, y que excedían el límite por vivienda. Por tanto, la inversión del ciudadano será de casi cero euros para rehabilitar su vivienda".

Por otro lado, José Orozco ha explicado los plazos de entrega de la subvención total de 4.925.284,26 euros: "Este año 2022 recibimos 2.462.592,43 euros; en 2023, 2024 y 2025 recibiremos 492.518,49 euros cada año; y en 2026 tendremos el último plazo que ascenderá a 985.036,96 euros". En este sentido, el concejal ha destacado "el trabajo de la oficina de Proyectos Europeos y la labor del Departamento de Urbanismo, pues sin todo su trabajo técnico no habría sido posible conseguir estas ayudas que harán tanto bien a muchas familias alteanas".

Rehabilitación de un parque antiguo de viviendas

El concejal de Urbanismo ha aseverado que "en el equipo de gobierno Compromís-PSOE creemos que era el momento de dar un paso adelante en la rehabilitación de estas dos zonas de Altea. Dos ámbitos con características sociodemográficas y socioeconómicas muy parecidas. Son dos ensanches de los años 60 del siglo pasado con un parque de vivienda muy antiguo y con un valor inmobiliario por metro cuadrado construido del orden del 50% del valor mediano del solo urbano".

José Orozco ha finalizado diciendo que "gracias a las actuaciones que se llevarán a cabo con este proyecto, potenciaremos una recuperación económica y social de estos barrios que están en una buena ubicación y que por distintas circunstancias se encuentran en un proceso de degradación o exclusión”, pues dichas zonas “tienen signos evidentes de vulnerabilidad en su población, una alta densidad de habitantes, y con los niveles de renta por debajo de la media o con alto índice de desempleo. Con estas ayudas los propietarios podrán hacer las inversiones necesarias para mejorar su vivienda, muchas de ellas ya contempladas en sus planes de rehabilitación".