Marcha en La Vila por el reconocimiento de las personas con discapacidad

Cerca de mil personas recorren un año más las calles más céntricas para reivindicar espacios urbanos adaptados que garanticen los derechos y libertades de las personas con diversidad funcional

Un momento del acto, en el que han participado numerosos colectivos para reivindicar más oportunidades para las personas con diversidad funcional.

Un momento del acto, en el que han participado numerosos colectivos para reivindicar más oportunidades para las personas con diversidad funcional. / INFORMACIÓN

Redacción

La Vila Joiosa ha celebrado este miércoles la tradicional marcha urbana “Mou-te amb nosaltres” que se realiza año tras año con la colaboración y participación del Ayuntamiento de la Vila Joiosa para conmemorar el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La marcha estaba prevista para el día 2 de diciembre, pero tuvo que cambiar de fecha a causa de las lluvias.

Alrededor de mil personas de la localidad han participado en esta marcha, entre personal de la Administración local, la corporación municipal, asociaciones y colectivos sociales como TAPIS, AFIBROVILA, ASMIVI, AHEDISYA, la colla Els Valerios, centro ocupacional y residencia Les Talaies, colegios de educación pública, el colegio de educación especial Secanet y centros de Secundaria del municipio, para expresar públicamente que las personas con diversidad funcional precisan de unas determinadas condiciones en los espacios públicos y privados para desenvolverse en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanía.

Algunos de los participantes, en el punto donde se ha iniciado la marcha.

Algunos de los participantes, en el punto donde se ha iniciado la marcha. / INFORMACIÓN

Como otros años, la marcha ha partido desde la Comisaría de Policía Local de La Vila, ha rodeado el parque de La Creueta, hasta enlazar las calles de los Hermanos Aragonés y Huit de Maig, para finalizar en el Parque de la Barbera dels Aragonés, donde, tras las lecturas y manifiestos de los colectivos participantes a favor de los derechos de las personas con discapacidad, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Asun Lloret, ha puesto fin al acto.

Durante su intervención, Lloret ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de actos para reivindicar y apoyar a la problemática y dependencia que viven en su día a día tantas personas discapacitadas; y mostrar su agradecimiento por la gran afluencia de participantes al acto, la cual, según la edil, “secunda y apoya una causa justa, como lo es el reconocimiento de los derechos de las personas con diversidad funcional”.