Finestrat pedirá ayuda a otras administraciones para terminar el paseo de la Cala

El municipio invertirá 7 millones de euros en los próximos dos años en nuevas infraestructuras y equipamientos | Un nuevo edificio para la Policía Local o una guardería, entre los proyectos

Finestrat plantea la construcción de un espigón en la Cala.

Finestrat plantea la construcción de un espigón en la Cala. / David Revenga

Una fachada marítima completamente reformada y que siga el diseño del tramo ya remodelado. Este es el objetivo que se ha marcado el gobierno de Finestrat y para el que solicitará ayuda a otras administraciones para poder hacer frente a una actuación ambiciosa para la que ya se ha comenzado a redactar el proyecto. Así, entre las opciones estaría crear un espigón y reponer la arena que se ha ido perdiendo en los últimos años; y, sobre todo, terminar el paseo hasta la plaza del Ánfora.

Así lo ha anunciado el alcalde Juan Francisco Pérez en el tradicional balance de Navidad hecho este jueves y en el que desveló algunas de las inversiones que tiene previstas realizar el municipio en los próximos años. De ellas, una parte serán en la Cala, la parte más marítima de la localidad. Así, el primer edil explicó que el Ayuntamiento ya están redactando el proyecto para remodelar la parte del paseo marítimo que falta: desde la desembocadura del encauzamiento del barranco que ya se realizó hasta la la parte final del mismo.

La primera línea de la Cala de Finestrat donde acaba la zona remodelada.

La primera línea de la Cala de Finestrat donde acaba la zona remodelada. / David Revenga

"Para ejecutar esta obra pediremos financiación al Gobierno Central, tal como ha sufragado los paseos de otros municipios colindantes", indicó Pérez. Porque el alcalde se mostró reivindicativo y recordó que Finestrat ya asumió el coste de encauzar el barrando y ahora pretende que "se devuelva al municipio" ese trabajo hecho. Así, además de acabar el paseo, el pleno ha trasladado ya al Servicio Provincial de Costas una petición: que realice un espigón y la reposición de arena. Además "de perder arena no se está produciendo una regeneración natural de la misma", explicó el primer edil.

Pero no será el único proyecto para esta zona de playa. Las obras de reurbanización de la Avenida Mimosas y carrer Salvia comenzarán en brece y cuentan con un presupuesto de 700.000 euros de inversión.

El alcalde hizo un resumen de los proyectos que el gobierno local tiene en cartera. Para el casco histórico hay previstos 2 millones de euros en varias actuaciones de canalización de las aguas pluviales, consolidación del talud, construcción del nuevo mirador del Castell y la regeneración de calles como Alcoi, Darrere Cases, Figueretes y carrer Puig Campana. También la reurbanización de una vía muy transitada, la subida al parking; la remodelación de la rotonda principal de acceso al casco histórico con la representación de la leyenda del Puig Campana y la próxima apertura del lavadero y el antiguo acueducto Los Molinos, recién restaurados.

Las inversiones también llegan al área de Deportes con nuevas instalaciones como el complejo deportivo de "pádel & tenis" y el carrer de pilota valenciana. "Tenemos un campeón del mundo de pilota. Tenemos una cantera muy importante de pilotaris. Se merecen instalaciones como este carrer que estará anexo al pabellón polideportivo de La Foia". Es una inversión de 400.000 euros y contará con apoyo de la Generalitat "lo que espero sea el principio de la sensibilidad del gobierno regional hacia Finestrat". Esa ayuda es de 200.000 euros.

En relación al Medio ambiente el alcalde fue rotundo: "No es incompatible crecer y tener más del 50% del término municipal protegido. No es incompatible tener un emblema como la montaña Puig Campana y celebrar carreras como la Finestrat Costa Blanca Trails o el Kilómetro Vertical". Entre las medidas el alcalde recordó los convenios con las promotoras para desarrollar zonas verdes en las áreas residenciales donde están construyendo. Además, en la zona de urbanizaciones el Ayuntamiento habilitará parques caninos en Balcón de Finestrat y Terra Marina, donde también hay prevista una zona verde con senderos para pasear a pie y en bicicleta. Y anunció los trabajos de adecuación de una parcela en el entorno del casco histórico para crear huertos ecológicos urbanos.

Seguridad y sanidad

La seguridad es otro ámbito clave para el gobierno local. Así lo explicó el alcalde: "Vamos a dotar a Finestrat de un nuevo edificio de la Policía Local, en la antigua almazara, y también acogerá el departamento de Servicios Sociales. Será un edificio muy moderno y dotado de los avances y prestaciones que requiere este cuerpo de seguridad local". En lo que se refiere a la Guardia Civil Juanfran Pérez Llorca insistió en su pionera propuesta: "Pocos Ayuntamientos de España han hecho lo que Finestrat: ofrecer al Ministerio del Interior una parcela, la redacción del proyecto y 300.000 euros de inversión para que nuestra localidad tenga el cuartel de la Guardia Civil que se merecen nuestros vecinos y nuestros agentes". Al respecto la primera autoridad local espera que muy pronto se formalice este convenio.

Un momento del balance hecho por el alcalde de Finestrat.

Un momento del balance hecho por el alcalde de Finestrat. / David Revenga

En materia educativa y de apoyo a las familias, para el próximo año, está prevista la construcción de una nueva guardería que asumirá por completo el Ayuntamiento. "Por primera vez en este curso hemos tenido dificultades para acoger la alta demanda de matrícula en la Escuela Infantil Municipal. Así que ya anuncio la construcción de una nueva guardería para absorber la necesidad de plazas, sobre todo para bebés menores de 2 años", indicó.

Además, "igual que mis vecinos me piden, en un año electoral como es 2023 yo pido a la Generalitat un cambio del calendario de pagos para adelantar la construcción del Instituto de Secundaria que tanto necesita Finestrat". Juan Francisco Pérez Llorca apuntó que ya ha mantenido un encuentro con representantes de la Generalitat para avanzar ese trámite. "Estaba previsto para 2025 pero el calendario de pagos de la Generalitat lo retrasa a 2028. Finestrat no puede esperar más". El alcalde expresó su preocupación ante una situación que se avecina insostenible. "De hecho, ya hemos iniciado los trámites para ofrecer a Conselleria una parcela de 12.000m2 en los accesos a Terra Marina para un nuevo colegio que sería el nº3. Debemos ser previsores para evitar un problema de falta de plazas educativas".

En cuanto a Sanidad, el alcalde reivindicó la necesidad de consulta de Pediatría en La Cala: "Hemos reformado y ampliado el consultorio de La Cala para que los vecinos no tengan que desplazarse hasta el casco histórico. Más cuando tenemos un transporte público tan deficitario. Y a día de hoy, la Generalitat sigue sin atender esta petición".

"La educación, la sanidad, el empleo y la seguridad son claves para el presente y futuro de Finestrat", añadió. Y para llevar adelante las mejoras en estos ámbitos el gobierno local invertirá en los dos próximos años cerca de 7 millones de euros procedentes de fondos europeos “Next Generation” y recursos propios.

En su intervención inicial el alcalde explicó que a pesar de la pandemia que ha afectado esta legislatura la localidad ha seguido creciendo en habitantes, en aperturas y en inversiones. En cifras, una media de 350 viviendas nuevas al año y más de 600 actividades empresariales en activo. "Finestrat se posiciona como foco estratégico para vivir y para invertir". Además de la ubicación privilegiada, el alcalde destacó el valor humano, técnico y profesional del equipo del Ayuntamiento. "Han sabido entender que hay que trabajar duro para adaptarse al ritmo de crecimiento de la población que ya ronda los 10.000 habitantes".