Mil vacunas al día contra la gripe y el covid en Benidorm

El punto de vacunación masiva abierto por Sanidad en la Casa del Fester registra largas colas de gente para protegerse contra ambos virus antes de la Navidad. Todavía quedan dos jornadas: hoy, jueves, y el viernes, en horario de 15 a 20.30 horas, mientras que la próxima semana los equipos estarán en La Vila

Parte de las colas que se forman a diario frente a la Casa del Fester de Benidorm para recibir la vacuna de la gripe y el covid-19 antes de la Navidad.

Parte de las colas que se forman a diario frente a la Casa del Fester de Benidorm para recibir la vacuna de la gripe y el covid-19 antes de la Navidad. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El furor por vacunarse frente a los virus de la gripe y el covid-19 antes de las fiestas de Navidad está provocando enormes colas todas las tardes en el punto de vacunación masiva abierto por la Conselleria de Sanidad en la planta baja de la Casa del Fester Diego Cano Enguera de Benidorm.

El llamamiento lanzado la pasada semana por el Departamento de Salud comarcal, solicitando a los ciudadanos que acudiesen a vacunarse para proteger a la población más vulnerable de cara a los encuentros navideños, ha surtido efecto. Y ha sorprendido a los propios responsables sanitarios, que han calificado de "rotundo éxito" la respuesta de la ciudadanía frente a las vacunas.

No en vano, desde el pasado lunes, cuando se abrió este "vacunódromo", el personal asignado a este centro está inyectando alrededor de mil dosis diarias, en su mayoría de covid-19, en una proporción de dos tercios, frente al otro tercio restante, que pide recibir la vacuna de la gripe o las dos dosis combinadas, tal y como han indicado fuentes sanitarias.

Estas fuentes también han explicado que está acudiendo público de todas las edades, aunque la preferencia la seguirán teniendo las personas que están dentro de los grupos de población vulnerable o de riesgo. Esto es, personas mayores de 55 o 60 años o que padezcan algún tipo de enfermedad respiratoria, oncológica o que rebaje la respuesta inmunitaria del organismo.

El punto de vacunación masiva abierto en Benidorm, donde están inoculando un millar de vacunas cada tarde.

El punto de vacunación masiva abierto en Benidorm, donde están inoculando un millar de vacunas cada tarde. / David Revenga

Como ya publicó días atrás este diario, la decisión de abrir puntos de vacunación sin cita previa como el de la Casa del Fester responde a una iniciativa del Departamento de Salud de facilitar y acercar las vacunas a un mayor número de población para intentar revertir los datos de este departamento.

Hasta la pasada semana, la Marina Baixa era una de las zonas de la provincia de Alicante y del conjunto de la Comunidad con menor tasa de población vulnerable que se había vacunado este otoño frente a la gripe y con la cuarta dosis de covid-19, lo que llevó a las autoridades sanitarias a pedir a la población para que acudiera a vacunarse a estos puntos para prevenir y no contraer ninguna de estas dos enfermedades. Al menos, con carácter grave y sintomatología que pueda acabar llevándolos al Hospital Comarcal de la Marina Baixa colapsando sus instalaciones y el conjunto del sistema sanitario.

Sitios y horarios

El "vacunódromo" de la Casa del Fester, que es el que más avalancha de público está recibiendo desde su apertura el pasado lunes, permanecerá abierto este jueves y mañana, viernes, en horario de 15 a 20.30 horas.

Otra imagen de las colas para vacunarse en Benidorm.

Otra imagen de las colas para vacunarse en Benidorm. / David Revenga

La dirección del departamento había barajado inicialmente la posibilidad de prolongar la vacunación en este punto, también, durante algún día de la próxima semana, aunque finalmente se ha decidido cerrar las instalaciones el viernes para centrar los esfuerzos, a partir del próximo lunes, en La Vila Joiosa.

En Benidorm, durante la jornada del jueves, además de la Casa del Fester también habrá un equipo vacunando sin cita previa en el Centro de Salud de Foietes, con horario ininterrumpido entre las 10.30 y las 20 horas.

En el centro de salud de Altea, también durante este jueves habrá jornada de vacunación entre las 15.30 y las 20.30 horas.

Igualmente, en el centro de salud de l'Alfàs del Pi, la jornada especial de vacunación será este jueves, día 15, entre las 15.30 y las 20.30 horas.

A partir de la próxima semana, los equipos se trasladarán al Centro de Salud l'Almàssera de Tonda, en La Vila Joiosa, donde habrá vacunación masiva y sin cita previa los días 19, 20 21 y 22, entre las 15 y las 20.30 horas; así como los días 23 y 30 de diciembre, en horario de 9 a 14 horas.

Cartel informativo realizado por el Departamento de Salud con los puntos y horarios de vacunación.

Cartel informativo realizado por el Departamento de Salud con los puntos y horarios de vacunación.

Fuentes del Departamento de Salud comarcal han recordado la alerta lanzada hace días por la Organización Munidial de la Salud (OMS) donde advertía de que este año habría más casos de gripe y de covid-19 y que, además, los virus podrían ser más virulentos o acabar afectando a un mayor número de población por la relajación de medidas de protección, tras dos inviernos con poca transmisión debido al uso de mascarillas por la pandemia de coronavirus, motivo por el que ha recomendado la vacunación frente a la gripe a todos los mayores de 55 años.