Un centenar de puntos de luz iluminarán la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo de Altea

La nueva instalación cuenta con un presupuesto de 298.323 euros | La iluminación ornamental se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo de Altea con la luna llena.

La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo de Altea con la luna llena. / Diego Coello Calvo

Dos meses después de que expirase el plazo de presentación de ofertas para iluminar ornamentalmente la cúpula y el exterior del templo parroquial de Nuestra Señora del Consuelo, ubicada en lo más alto del casco antiguo de Altea, el Ayuntamiento ha adjudicado la nueva instalación eléctrica a la empresa Elecnor que presentó su propuesta por un valor de 298.323 euros, cerca de 30.000 euros menos del presupuesto inicial anunciado cuando salió publicada la convocatoria a principios de septiembre pasado por un importe de 327.500 euros.

Elecnor es la adjudicataria actual del mantenimiento de las instalaciones eléctricas de Altea, "por lo que conoce las singularidades de tener que trabajar en un enclave como el de la Plaza de la Iglesia, y en concreto con el símbolo por excelencia de Altea: la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo", ha afirmado este lunes el concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí.

El concejal ha explicado que las obras de la nueva iluminación “se incluyen dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino por el cual Altea ha recibido una subvención de casi 4 millones de euros para inversiones de un turismo sostenible e inteligente”.

Las obras a ejecutar “incluyen el cambio del cuadro de mandos, el tendido de 1.400 metros de nuevas conducciones eléctricas, y 96 nuevos puntos de luz que podrán tener cambios de color y aportar dinamismo y contraste al espacio más visitado del municipio”, ha aseverado Diego Zaragozí.

Asimismo, el concejal de Infraestructuras ha indicado que la empresa “se ha comprometido a finalizar las obras antes del próximo mes de junio, respetando las fechas de Navidad y Semana Santa para afectar lo menos posible a la hostelería de la zona y al turismo que en estas fechas llena sus terrazas, los miradores del casco antiguo o la plaza de la Iglesia”, y ha añadido que con esta actuación “contribuiremos a mejorar la imagen del símbolo de Altea, embelleciéndola para que pueda ser admirada con detalle por residentes y turistas”.

Iluminación sostenible y de bajo consumo

Diego Zaragozí ha destacado que con esta nueva iluminación ornamental “contribuimos a aumentar la sostenibilidad y a producir un ahorro energético ya que las luminarias serán de bajo consumo”. En este sentido ha manifestado que se instalará iluminación regulable telemáticamente con variedad cromática mediante RGB con leds “que puedan tener cualquier combinación de color y blancos con temperaturas de color regulable entre 2.000 y 10.000 grados Kelvin para iluminar tres zonas diferenciadas del templo: las cúpulas, los contrafuertes y torre, y el edificio en general”.

Con ello, se pretende “instalar un sistema de control de luminarias y programación de escenas con características de comunicación bidireccional con cada luminaria, de forma que permita conocer el estado en tiempo real de cada una de ellas para facilitar la detección de incidencias y facilitar el mantenimiento”.

Por último, Zaragozí ha recordado que la iluminación actual del exterior del templo parroquial “se instaló entre 1993 y 1994, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por la coalición PSOE-CDS-Bloc Valencià Nacionalista, siendo concejal de Infraestructuras el concejal socialista Josep J. Lanuza. Ahora gobernamos en coalición Compromís y el PSOE, y tras estos 30 años en donde han ido estropeándose varios proyectores, es el momento de renovar y mejorar la iluminación ornamental del edificio porque, además, la actual estaba ya obsoleta, tanto en su calidad lumínica como en el sistema empleado que hoy en día es muy caro en el consumo eléctrico”.