La ocupación turística se resiente en Benidorm en diciembre a pesar del lleno del Puente

La temporada baja deja cifras del 60% en los hoteles, según los datos de Hosbec | En la capital turística, los británicos no recuperan el ritmo y y el mercado español "pincha"

Turistas con maletas por Benidorm en una imagen de archivo.

Turistas con maletas por Benidorm en una imagen de archivo. / David Revenga

La ocupación hotelera se resiente en las dos primeras semanas de diciembre. Según los datos de la patronal hotelera Hosbec, la afluencia de turistas apenas llega al 60% en estos días de final de año donde Benidorm, además, se deja seis puntos respecto al mismo periodo de 2019. Y todo ello a pesar de que hubo un "macropuente" en el que sí hubo movimiento de turistas.

La asociación hotelera de la Comunidad Valenciana explicó en un comunicado que "no está siendo fácil la recuperación turística" porque, además, la "guerra de Ucrania, la inflación, la crisis energética y los problemas en Reino Unido están afectando a la recuperación de los mercados a los niveles prepandemia, sobre todo en la temporada más baja que se desarrolla durante los meses de diciembre y enero".

Así, "ni siquiera el macropuente de la Constitución y la Inmaculada ha servido para amortiguar estos datos", indicaron. Por lo que la ocupación hotelera "se ha diluido" durante la quincena, apenas superando el 61% en el destino que mejor valor arroja: Valencia. En cuanto a Benidorm, cae más de 6 puntos de ocupación sobre el dato de 2019, debido a dos factores: los británicos "no recuperan el brío habitual" y el mercado español "está pinchando también en estas semanas más complicadas de la temporada baja".

La patronal hotelera afirma que, con estos datos, "todas las previsiones del sector se están cumpliendo sobre las dificultades que se esperaban para el invierno", a la espera de confirmar las "últimas previsiones de ocupación hotelera para Navidad y Nochevieja, esperando que la última hora funcione como en años anteriores".

Por destinos, Benidorm anota durante los primeros 15 días del mes de diciembre una ocupación media del 60,7%. Se dejan en el camino 11,1 puntos respecto a la última quincena y no alcanzan los valores registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se registró una ocupación del 67,1%.

El mercado español vuelve a liderar la tabla con un 58,1%. Sin embargo, el mercado internacional continúa siendo más voluminoso representando un 41,9% frente al nacional. Del total de turistas alojados en hoteles durante la quincena, un 31,4% son de origen británico, seguidos a una larga distancia por los belgas (3,8%), neerlandeses (2,7%) e irlandeses (1%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso. Para la segunda quincena de diciembre, de momento ya se cuenta con un 59,3% de reservas, con la seguridad de sobrepasar este registro como viene sucediendo en anteriores quincenas. 

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidormregistra un 56,9% de ocupación en la primera quincena de diciembre. Esto se traduce en un ligero descenso de 1,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Aún así, se superan ampliamente los valores registrados en el mismo periodo de 2019 (44,7%).

El turismo doméstico ha incrementado "notablemente" respecto a la última quincena, con un 64,9% de representaciónEl mercado internacional sigue siendo muy representativo (35,1%), y se distribuye de la siguiente forma: británicos (7,3%), belgas (5,4%), franceses (3,8%), neerlandeses (3,3%), noruegos (2,7%), alemanes (1,8%) y, por último, italianos (1,7%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso. Respecto a las previsiones para los últimos quince días de diciembre, ya se cuenta con un 47,5% de habitaciones reservadas, aunque se espera poder rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora como viene siendo habitual.

Del 01 al 15 de diciembre, la provincia de Valencia anota una ocupación del 61,5%, con lo que prácticamente se igualan los datos respecto a la quincena anterior. Al mismo tiempo, estos valores también son muy similares a los observados durante el mismo periodo de 2019, en el que se anotó un 61,3%. 

Según los datos recopilados en la encuesta de Hocbec, en la provincia de Valencia se ha visto reducida la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 50,4% de la cuota total, lo que lo convierte en el mercado predominante de la provinciaEn lo que respecta al mercado internacional, Valencia ha sido el destino con mayor variedad de nacionalidades, siendo el principal el italiano con un 6,6%, seguido de cerca por el francés (6,2%), neerlandés (5,1%), británico (4,4%), americano (4,4%), alemán (3,9%) y belga (2,4%). Entre el 1% y 2% se encuentran el suizo (1,4%), irlandés (1,4%), israelí (1,3%) y portugués (1,1%). El resto de mercados analizados no superan el 1% de importancia relativa en ningún caso. La previsión de ocupación para la segunda quincena de diciembre se fija en un 50,1% vislumbrando la superación de este dato si se continúa con la misma tónica de las quincenas anteriores.

La provincia de Castellón termina la segunda quincena de noviembre con una ocupación media del 54,4%. Esto implica un descenso en la ocupación de 5,1 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados, volviendo así a la tónica habitual de la temporada baja de la provincia.