Los bonos de Benidorm dejan ya un gasto de 1,7 millones en servicios y comercio local

El Consistorio se compromete a abonar a las empresas una primera remesa de más de 600.000 euros antes de Navidad. 36.000 vecinos se han descargado ya los descuentos

Colas de gente mayor en el Ayuntamiento de Benidorm para recoger de manera presencial los bonos, el primer día de su puesta en funcionamiento.

Colas de gente mayor en el Ayuntamiento de Benidorm para recoger de manera presencial los bonos, el primer día de su puesta en funcionamiento. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

1,7 millones de euros en apenas seis días. La tercera edición de los bonos consumo impulsada por el Ayuntamiento de Benidorm para fomentar las compras en comercios, hostelería y otros servicios durante los días previos a la Navidad ha tenido ya en la ciudad un impacto económico de 1,7 millones de facturación desde su puesta en marcha el pasado 15 de diciembre.

Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde benidormense, Toni Pérez, quien ha explicado que el número de vecinos que se han descargado ya los descuentos o han hecho uso de los mismos asciende a 36.000 personas, casi la mitad de todos los empadronados que tienen derecho a participar en esta campaña y cuya cifra asciende a 63.540 personas.

Igualmente, el regidor ha anticipado el compromiso del Ayuntamiento de abonar de forma prácticamente inmediata a los establecimientos la primera remesa de los bonos que ya se han utilizado. "El compromiso era hacer un primer pago de algo más de 600.000 euros antes de finalizar el año, pero vamos a hacer todo lo posible por agilizar los trámites y que ese dinero pueda empezar a llegar a los establecimientos antes del día de Navidad"; es decir, antes del próximo domingo.

Como ya ha venido contando en los últimos días este diario, el Ayuntamiento de Benidorm ha reservado 3.177.000 euros para esta nueva campaña de bonos descuento #BenidormTeDaMás, que se prolongará hasta el 31 de diciembre y que prevé llegar a más de 63.000 vecinos, generando un impacto económico de más de 6,2 millones de euros sobre el tejido productivo local.

Un comercio de Benidorm, con el cartel que indica que se trata de un establecimiento adherido a la campaña.

Un comercio de Benidorm, con el cartel que indica que se trata de un establecimiento adherido a la campaña. / David Revenga

A diferencia de otros municipios, donde los bonos tienen un número limitado, en Benidorm pueden optar a los mismos todos los ciudadanos empadronados a 1 de diciembre de 2022 que hayan cumplido los 18 años; de modo que no es necesario hacer colas para poder optar a los bonos, puesto que está presupuestado un montante suficiente para poder llegar a todas las personas con derecho a disfrutar de estos descuentos.

Cinco bonos de 10 euros

Cada ciudadano puede acceder a un total de cinco bonos de 10 euros cada uno, 50 euros en total, que puede canjear juntos o por separado cuando realice compras o consumiciones por una cuantía de entre 20 y 100 euros o más. Es decir, por el doble del importe de cada uno de estos bonos.

Benidorm fue el primer municipio de la provincia de Alicante en poner en marcha esta iniciativa coincidiendo con la Navidad de 2021, una fórmula de bono consumo que "se ha replicado prácticamente en todos los municipios de la provincia de Alicante, aunque con algunas diferencias", ha recordado el primer edil, que también ha señalado que, en su mayoría, estas campañas en muchas otras poblaciones han sido posibles gracias a la aportación de la Diputación que “ha tomado el testigo y ha invertido más que ninguna otra administración provincial”.

Un ciudadano canjeando sus bonos con distintos productos de alimentación para estos días de Navidad.

Un ciudadano canjeando sus bonos con distintos productos de alimentación para estos días de Navidad. / David Revenga

Con las dos ediciones anteriores, en diciembre de 2021 y junio de 2022, el Ayuntamiento calcula que la facturación alcanzó los 18 millones de euros, que ahora podrían incrementarse, como mínimo, en 6,2 millones más si todos los ciudadanos hacen uso de sus vales.

Por último, Toni Pérez también ha anunciado este miércoles que el Consistorio volverá a presupuestar fondos en 2023 para repetir esta campaña.