Premio a la Excelencia en Higiene para doce hoteles de la Costa Blanca

Hosbec y Turisme Comunitat Valenciana reconocen a los establecimientos con mejor puntuación en las auditorías sobre la gestión sanitaria de sus cocinas e instalaciones hídricas. "Sin ellos nuestra industria no funcionaría", destaca Fuster

Representantes de los doce establecimientos premiados, junto a Fede Fuster, Francesc Colomer y la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.

Representantes de los doce establecimientos premiados, junto a Fede Fuster, Francesc Colomer y la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

La gestión sanitaria de los alojamientos turísticos ocupa un lugar destacado en el desarrollo de la actividad turística. Y es un asunto complejo, con multitud de normativas y estándares a cumplir, tanto en lo referente a la manipulación de alimentos como a la gestión higiénica de piscinas y SPAs, o aguas de consumo y legionela, entre otros.

Es por ello que desde Hosbec y Turisme Comunitat Valenciana han querido poner en valor este esfuerzo que muchos establecimientos realizan día a día en esta materia. Y aunque los niveles de higiene y gestión sanitaria en los hoteles de la Comunidad "son excelentes", según han destacado ambas organizaciones, con los Premios a la Excelencia en la gestión sanitaria se pretende resaltar a aquellos establecimientos que "van más allá del cumplimento legal de los estándares higiénicos, y asumen estándares desarrollados en normas UNE, de instituciones europeas en salud pública, de tour-operadores internacionales, etc".

El presidente de la patronal hotelera, Fede Fuster, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han entregado este miércoles estos reconocimientos a una docena de hoteles de Benidorm y otros destinos de la provincia de Alicante, a través de unos galardones instaurados por primera vez en el año 2018 y que se otorgan en dos categorías: por la Excelencia en Higiene Alimentaria en la gestión de sus servicios de restauración, y por la Excelencia en Higiene Hídrica, en la gestión de aguas de consumo, aguas recreaciones y otros sistemas hídricos que puedan transmitir legionela.

Los establecimientos que han recibido estas distinciones han obtenido las máximas puntuaciones en las auditorías a las que se someten en este ámbito por parte del departamento de asesoría sanitaria de Hosbec a lo largo de todo este 2022, lo que da buena cuenta de la importante labor llevada a cabo para no bajar el listón en una cuestión tan delicada como la gestión sanitaria e higiene.

El secretario autonómico de Turismo, durante la entrega de estas distinciones.

El secretario autonómico de Turismo, durante la entrega de estas distinciones. / INFORMACIÓN

Los establecimientos premiados este año en la modalidad de gestión sanitaria de cocinas son han sido los hoteles Brisa, Cimbel, Les Dunes Comodoro y RH Corona del Mar, todos ellos ubicados en Benidorm.

Por su parte, los establecimientos premiados en 2022 en la modalidad de gestión sanitaria de instalaciones hídricas han sido Hospital IMED Elche de Elche; el camping Lo Monte de Pilar de la Horadada; el hotel Playas de Guardamar, ubicado en Guardamar del Segura; el hotel Roca Esmeralda de Calp; así como los hoteles Port Benidorm, RH Princesa, apartamentos Terralta y camping Villamar, todos ellos en Benidorm.

El acto de entrega de estas distinciones se ha celebrado en el salón de actos del Invattur de Benidorm, donde junto a Fuster y Colomer también se han dado cita representantes de los establecimientos premiados, de Hosbec y otros asistentes, y también ha podido ser seguido en streaming.

Ambos responsables han destacado el excepcional servicio que supone Hosbec Salud para la industria turística de la Comunidad Valenciana. Un equipo integrado por cinco técnicos con formación en Biología, Ciencias Ambientales y de carácter sanitario que dirige Jordi Sanjuan como responsable de todo el equipo.

El servicio Hosbec Salud es uno de los más valorados por los asociados a Hosbec, y aunque se puso en marcha a finales de los años 90, se configuró como "el faro que guió toda la estrategia sanitaria del turismo durante la pandemia, compartiendo desinteresadamente todo el conocimiento y guías con todo el sector", como ha recordado Francesc Colomer. 

El presidente de Hosbec ha destacado la importante labor de técnicos y jefes de cocina en el buen funcionamiento de la industria.

El presidente de Hosbec ha destacado la importante labor de técnicos y jefes de cocina en el buen funcionamiento de la industria. / INFORMACIÓN

Por su parte, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha recordado que los responsables de los servicios técnicos y del área de cocinas son "los jefes de máquinas de toda nuestra industria" y sin ellos no funcionaría nada.

La visibilidad de estos trabajadores, su responsabilidad y su alto nivel de especialización y dedicación son valores que Hosbec ha querido destacar con este acto de reconocimiento.