¿Qué uso le darías al Monumento Natural de Cap Negret de Altea?

El Ayuntamiento consulta a los ciudadanos que actividades deberían permitirse o prohibirse en este espacio | Los vecinos tienen de plazo hasta el 11 de enero de 2023 para expresar su opinión y propuestas

La Cala del Soio forma parte del Monumento Natural y Afloramiento Volcánico Cap Negret en Altea.

La Cala del Soio forma parte del Monumento Natural y Afloramiento Volcánico Cap Negret en Altea. / Diego Coello Calvo

"¿Qué actividades consideras que deberían de permitirse o prohibirse en el ámbito de protección del Monumento Natural del Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret?". Con esta pregunta, el Ayuntamiento de Altea quiere conocer la opinión pública de sus ciudadanos como paso previo a la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Monumento Natural que quiere ponerse en marcha, y en donde es intención del equipo de gobierno Compromís-PSOE instalar el Centro de Interpretación del Cambio Climático en el actual "Portet de l’Olla" si la concesión del mismo se le cede al Ayuntamiento.

La consulta pública para saber la opinión de los alteanos la han lanzado las concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana mediante un formulario de participación que se puede rellenar on-line hasta las doce de la noche del próximo día 11 de enero en el apartado “Altea decide” de la página web www.alteaparticipa.es.

El Monumento Natural del Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret es un entorno geológico único en Europa que tiene una antigüedad de 225 millones de años. Declarado como tal por el Consell de la Generalitat Valenciana el 12 de noviembre de 2020, cuenta con una superficie de 10,76 hectáreas, de las que aproximadamente 1,20 hectáreas corresponden a las zonas terrestres que ocupan la Cala del Soio, la punta de Cap Negret y la playa fósil adyacente que llega hasta el antiguo nido de ametralladoras de la Guerra Civil. Y las 9,56 hectáreas restantes corresponden al ámbito marino de dichas zonas.

El concejal de Medio Ambiente, José Orozco, ha declarado que la Cala del Soio y sus cercanías "tienen un gran interés científico y didáctico, y un gran potencial de uso". En concreto, entre los "sedimentos actuales, fundamentalmente las gravas de dicha cala, afloran rocas ígneas del triásico superior y rocas sedimentarias del tirreniense. Ambas con un elevado interés científico. Por ello, y por ser un afloramiento volcánico único en el territorio valenciano, el 13 de noviembre de 2020 se protegió con la figura de Monumento Natural por parte de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Y ahora -ha apostillado- se está redactando el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que será el que establecerá el marco en el que se llevarán a cabo las actividades directamente relacionadas con la gestión del espacio protegido".

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, María Laviós, ha indicado que "el objetivo es abrir trámite de consulta pública para recabar la opinión de la ciudadanía, y de las personas y organizaciones más representativas afectadas por el PRUG del Afloramiento Volcánico y Playa Fósil de Cap Negret, para que expresen sus opiniones, sugerencias y observaciones acerca de las cuestiones que han sido indicadas en cuanto a los problemas que se pretenden solucionar".

Orozco ha aseverado que el PRUG "marcará lo que se podrá y lo que no se podrá hacer en el ámbito del Monumento Natural. Es por ello queremos contar con la opinión de la mayor parte de la sociedad alteana, una vez que el lunes día 12 de la semana pasada toda la corporación municipal aprobamos por unanimidad iniciar los trámites para rescatar el ‘Portet de L’Olla’ en la línea de preservar el afloramiento volcánico de la Cala del Soio. Ahora se inicia este proceso de participación ciudadana para seguir avanzando en la protección de este espacio natural, y que puedan disfrutarlo las futuras generaciones. Por ello, ánimo a todos los altanos a participar en esta encuesta".

El formulario de participación

Por su parte, María Antonia Laviós ha señalado que "el formulario de participación pública previa a la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Monumento Natural pregunta entre otras cuestiones si el encuestado conoce dicho monumento, si es vecino de Altea o si vive en el ámbito de Cap Negret y La Olla". Además, "hay otras preguntas que pienso son muy interesantes como qué actividades consideran que deberían de permitirse o prohibirse en el espacio de protección del Monumento Natural, tanto de índole científico como buceo científico o que el ‘Portet de l’Olla’ sea de uso exclusivo para actividades científicas o pedagógicas. O de índole recreativo como el buceo deportivo, la natación, la navegación a vela o la navegación a motor de motos de agua y embarcaciones de recreo".

La playa fósil declarada Monumento Natural de Altea.

La playa fósil declarada Monumento Natural de Altea. / Diego Coello Calvo

En el formulario también se pregunta si permitirían o prohibirían el uso abierto del "Portet" a cualquier embarcación, que haya una rampa pública de botadura de pequeñas embarcaciones sin motor, que se instale un varadero o una cafetería, que se coloque un punto de información, y que si se desarrollan actividades escolares. Finalmente, hay un apartado denominado "otros" de obligado cumplimiento para que el ciudadano pueda aportar sugerencias. Si no se rellena, la encuesta no se puede enviar.

Además de la opinión de los ciudadanos a través de la encuesta municipal, hay que recordar que el pasado 28 de marzo se constituyó el Consejo de Participación de índole autonómico del Monumento Natural del Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret presidido por el alcalde de Altea. Según declaró entonces el concejal de Medio Ambiente, este consejo es "un órgano consultivo, asesor y representativo. Y será una vía para canalizar las iniciativas dirigidas a la gestión del monumento natural". Dicho Consejo de Participación "tendrá índole autonómico, y estará adscrito a la Consellería competente en Medio Ambiente como órgano colegiado colaborador y asesor de dicha consellería en la gestión del espacio protegido", añadía José Orozco en marzo.

El Consejo está compuesto por miembros de estamentos públicos y privados, y a sus reuniones han asistido como invitados los representantes de la Asociación de Vecinos de l’Olla-Cap Negret, entidad que ha luchado durante casi 40 años por la protección de la Cala del Soio hasta conseguir su declaración como Monumento Natural.