La Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm: 20 años, 2.500 alumnos y la histórica promesa de un nuevo aulario

El centro, que comparte instalaciones con la UNED, ha multiplicado por cuatro la matrícula y carece de espacio para dar cabida a todo su alumnado. El Ayuntamiento cedió en 2011 suelo a la Conselleria para construir otro edificio pero el proyecto aún no ha salido adelante

Un grupo de alumnos que estudian Español para extranjeros en la EOI de Benidorm, durante una de las sesiones.

Un grupo de alumnos que estudian Español para extranjeros en la EOI de Benidorm, durante una de las sesiones. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Comenzó su andadura en el curso 2002-2003 y veinte años después sigue prácticamente con la misma infraestructura a pesar de haber multiplicado por cuatro su alumnado, hasta alcanzar los 2.500 estudiantes.

La Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm (EOI) conmemora este curso su vigésimo aniversario con una reivindicación histórica que la Conselleria de Educación sigue sin atender: poder disponer de un aulario propio tras dos décadas compartiendo instalaciones con la sede de la Universidad a Distancia (UNED), en un edificio municipal ubicado en la partida del Salto del Agua y que desde hace años se quedó pequeño, muy pequeño, para dar respuesta a su enorme demanda.

Así lo atestiguan, al menos, los números que maneja el propio centro. Durante su primer curso, la EOI logró matricular a cerca de 600 alumnos, una cifra que desde entonces no ha dejado de crecer hasta alcanzar en la actualidad ni más ni menos que 2.500 alumnos en su sede de Benidorm.

En ella se imparte alemán, español para extranjeros, francés, inglés, italiano y valenciano, mediante un enfoque orientado a la acción y una metodología comunicativa en la que la participación del alumnado es el eje fundamental.

Desde hace años, además de las aulas del Centro Municipal de Estudios Carmen García Santos, la EOI también ocupa por las tardes varias aulas del IES L'Almadrava, donde tiene desplazados a parte de sus alumnos y profesores, a pesar de las incomodidades que ello genera para el funcionamiento diario.

El Centro Municipal de Estudios Carmen García Santos de Benidorm, donde comparten aulas la UNED y la EOI desde hace décadas.

El Centro Municipal de Estudios Carmen García Santos de Benidorm, donde comparten aulas la UNED y la EOI desde hace décadas. / David Revenga

Y a estos 2.500 estudiantes que aprenden idiomas en Benidorm se suman cerca de otro millar de alumnos matriculados en los tres aularios dependientes de la EOI de Benidorm y que se ubican en los municipios de Calp, Teulada y Xàbia, con lo que la matrícula total roza las 3.500 personas por curso.

Un compromiso incumplido

Durante los primeros años, la Escuela Oficial de Idiomas comenzó a funcionar en las aulas que todavía quedaban libres en el Centro Carmen García Santos, pero con el compromiso de que en poco tiempo podría disponer de una sede propia.

Para ello, casi una década después de su puesta en funcionamiento, en 2011, el Ayuntamiento de Benidorm cedió a la Generalitat Valenciana terrenos en el complejo educativo del Salto del Agua, donde además de este edificio municipal se ubican otros dos colegios y cuatro institutos públicos, para edificar una nueva sede que permitiese ampliar la cartera de la EOI y, sobre todo, poder dotarla de instalaciones propias. 

Sin embargo, el proyecto nunca se llegó a desarrollar, a pesar de que alumnos y docentes de la EOI no han dejado de reivindicarlo con diversas acciones.

Tras veinte años de enseñanza "de calidad, de formación, de difusión y de vivencias", el pasado diciembre, el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió el acto de celebración del vigésimo aniversario de la EOI, en el que toda la comunidad educativa, profesorado y alumnado, tanto actual como de años anteriores, participó en distintas actuaciones que permitieron disfrutar de música en directo en los seis idiomas de estudios, con alguna actuación cómica y un recorrido por las dos décadas de historia de la escuela.

El centro ha multiplicado por cuatro su alumnado matriculado en Benidorm, con 2.500 alumnos, a los que se suman otro millar en las sedes de Teulada, Calp y Xàbia.

El centro ha multiplicado por cuatro su alumnado matriculado en Benidorm, con 2.500 alumnos, a los que se suman otro millar en las sedes de Teulada, Calp y Xàbia. / David Revenga

En este evento, además de celebrar su crecimiento a lo largo de estos 20 años, la Escuela Oficial de Idiomas también volvió a reivindicar la necesidad de tener un centro propio para dar cabida a todo su alumnado sin que éste tenga que desplazarse de un centro a otro para poder dar clase en condiciones.

"Es fundamental poder disponer de espacios en condiciones, tanto para dar clases como para poder disponer, por ejemplo, de un salón de actos para la realización de las actividades que cada curso proponen los diferentes departamentos o una mediateca donde el alumnado pueda trabajar de forma autónoma", explican fuentes de la Escuela.

No en vano, las mismas fuentes defiende que el centro "apuesta por la enseñanza presencial e híbrida, sacando el máximo provecho de las nuevas tecnologías, pero sin renegar de las ventajas de la enseñanza tradicional", por lo que consideran imprescindibles unas nuevas instalaciones.

El Consistorio propone construirlo con el Edificant

Después de pasar otros diez años con el proyecto durmiendo en un cajón, el gobierno local de Benidorm, del PP, resucitó el pasado año el proyecto para construir una nueva Escuela Oficial de Idiomas por medio de una moción aprobada en pleno, en la que proponía construir este edificio dentro del Plan Edificant, impulsado por la Conselleria de Educación para que sean los ayuntamientos quienes tramiten toda la parte administrativa y, de esta forma, poder agilizar los proyectos.

Una de las actuaciones del acto organizado el pasado viernes por la EIO para conmemorar su vigésimo aniversario.

Una de las actuaciones del acto organizado el pasado viernes por la EIO para conmemorar su vigésimo aniversario. / INFORMACIÓN

La moción, donde se incluían otras 19 actuaciones y que todavía no ha recibido respuesta por parte de Educación, a pesar de que se aprobó y remitió a València hace ya año y medio, incluía también el compromiso municipal de volver a ceder la parcela que ya se ofreció en su día a la Generalitat para esta infraestructura, con una superficie de unos 4.000 metros cuadrados y ubicada junto al IES L’Almadrava.