La Generalitat compra un edificio construido en 2018 en Benidorm para destinarlo a vivienda social

El inmueble, de 5 alturas y compuesto por 9 viviendas y un local comercial, ha sido adquirido por 725.000 euros. Ahora se gestionarán en régimen de alquiler con preferencia para familias con bajos recursos o en situación de vulnerabilidad

Una de las últimas promociones de vivienda social impulsada por la Generalitat en Benidorm, destinada a jóvenes y adjudicada en 2012.

Una de las últimas promociones de vivienda social impulsada por la Generalitat en Benidorm, destinada a jóvenes y adjudicada en 2012. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

La Generalitat Valenciana ha adquirido un edificio de nueve viviendas y un local comercial en Benidorm gracias a la aplicación del derecho de tanteo a un precio de adquisición de 725.000 euros, lo que ha supuesto una inversión total de de 894.223,38 euros, con un ahorro de 169.223,38 euros respecto del precio de mercado.

Así lo han confirmado este martes fuentes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que no han querido aportar datos sobre la zona en la que se encuentra este inmueble pero sí han explicado que el mismo se destinará ahora a viviendas de uso social, en régimen de alquiler, con el objetivo de paliar así el déficit de este tipo de viviendas que hay en la ciudad turística.

No en vano, la última promoción de viviendas de uso social en la ciudad se desarrolló hace ahora una década, cuando se inauguró un inmueble destinado a alquiler social para personas jóvenes en el barrio de La Cala.

Para el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, “el incremento del parque público en Benidorm es una prioridad para la Conselleria debido a la situación de emergencia habitacional del municipio, teniendo en cuenta que está catalogado como Área de Necesidad de Vivienda”.

Plaza del Prelado Cosme Bayona, donde el Ayuntamiento tiene varias viviendas sociales municipales.

Plaza del Prelado Cosme Bayona, donde el Ayuntamiento tiene varias viviendas sociales municipales. / David Revenga

En este sentido, Aguilar ha añadido que “el mecanismo de adquisición preferente es el más eficaz para la ampliación del parque público con fines sociales”.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha explicado que las viviendas forman parte de un mismo edificio de cinco plantas construido en el año 2018 y cuyo estado de conservación se comprobó en la visita de inspección técnica realizada por la Dirección Territorial de Alicante durante el procedimiento. Por tanto, según han explicado fuentes del Consell, los pisos podrían comenzar a ocuparse en un breve espacio de tiempo, una vez que sean adjudicados.

Azcárraga ha indicado que estas nueve viviendas, a partir de ahora, pasan a estar calificadas como protegidas con carácter permanente, blindando así su función social, y todas ellas serán adscritas en breve a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), para su gestión en régimen de alquiler.

Entre los beneficiarios estarán las personas que están en lista de espera para conseguir una vivienda social en la zona o también quienes presenten situaciones de emergencia habitacional.

El precio de compra ha sido de 725.000 €, lo que ha supuesto un ahorro de 169.223,38 euros respecto del precio de mercado.

El precio de compra ha sido de 725.000 €, lo que ha supuesto un ahorro de 169.223,38 euros respecto del precio de mercado. / INFORMACIÓN

La comunicación de la venta de este inmueble a la Conselleria se produjo el pasado 27 de abril de 2022 en aplicación del artículo 10 del Decreto Ley 6/2020. Posteriormente, en el mes de julio, se efectuó en plazo el ejercicio de tanteo, resolviéndose la adquisición por resolución de la Vicepresidencia Segunda de fecha 1 de diciembre 2022. La Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana ha culminado la adquisición de las viviendas este mismo martes, cuando se ha hecho pública la operación.

Una década sin incrementar el censo de pisos protegidos

Hacía una década que la Generalitat Valenciana no incrementaba el censo de viviendas sociales de titularidad autonómica en Benidorm, a pesar del brutal incremento poblacional que se ha producido en el municipio y a la situación de emergencia habitacional en la que se encuentran muchas familias debido a las últimas crisis económicas.

La última promoción puesta en marcha data del año 2012, cuando se adjudicaron las 42 viviendas protegidas que componen un edificio ubicado en la calle Secretario Juan Antonio Baldoví, en el barrio de La Cala, destinadas a personas jóvenes, que en su día salieron al mercado a un precio de 275 euros al mes de alquiler.

Un poco antes, en 2009, la Generalitat adjudicó la primera promoción de VPO que se ponía en marcha en la ciudad turística en décadas. En este caso, compuesta por 40 viviendas destinadas a personas jubiladas o pensionistas y que entonces se adjudicaron por un alquiler de 176 euros al mes.