Nochevieja en Benidorm: Así es la macrofiesta que prepara la ciudad para recibir el próximo año

La playa de Levante vuelve a acoger dos años después las celebraciones de Fin de Año, que se iniciarán a las 6 de la tarde. Habrá música en directo, un castillo de fuegos y campanadas por partida doble: las de la Puerta del Sol y las del Big Ben

La calle Santo Domingo, decorada por Navidad y donde los hosteleros organizan tradicionalmente una fiesta el 31 de diciembre para celebrar el Fin de Año.

La calle Santo Domingo, decorada por Navidad y donde los hosteleros organizan tradicionalmente una fiesta el 31 de diciembre para celebrar el Fin de Año. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Dos años después de la última macrofiesta de Fin de Año, el paseo de la playa de Levante de Benidorm y la avenida de Bilbao volverán a ser el próximo sábado el epicentro de la Nochevieja en la ciudad, gracias al evento que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y los empresarios de hostelería y de locales de ocio nocturno tras el levantamiento de todas las restricciones por la pandemia.

Los organizadores prevén congregar a más de 5.000 personas en este cotillón multitudinario, que se iniciará a las seis de la tarde y se prolongará hasta pasada la 1.30 de la madrugada, cuando está previsto que cese la música en el escenario instalado en esta zona para que todo el ambiente se traslade a los pubs y discotecas de la ciudad.

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y el portavoz de la Asociación de Bares y Restaurantes, Abreca, Alexandre Fratini, han dado a conocer este martes algunos detalles del evento, con el que Benidorm despedirá 2022 y dará la bienvenida a 2023.

Como ya se ha apuntado anteriormente, los prolegómenos de la fiesta comenzarán a las seis de la tarde del día 31 de diciembre y se alargarán hasta 1.30 de la madrugada del 1 de enero, con actuaciones de tres DJ’s locales y animación nacional e internacional, con uvas y cotillón para las más de 5.000 personas que se espera acudan a dar la bienvenida al 2023 en tan emblemático escaparate de Benidorm.

Público congregado en la playa de Levante durante la Nochevieja de 2019 para participar en esta macrofiesta, la última que se celebró antes de la pandemia.

Público congregado en la playa de Levante durante la Nochevieja de 2019 para participar en esta macrofiesta, la última que se celebró antes de la pandemia. / INFORMACIÓN

A todo ello se sumará la programación de los locales de ocio de primera línea de playa, que también organizan sus propias fiestas de Fin de Año, y cuyo horario se ampliará hasta bien entrada la madrugada.

Para recibir al año nuevo, el público asistente tendrá dos oportunidades de seguir las campanadas. Las primeras serán retransmitidas en directo, a las doce de la noche, desde la Puerta del Sol de Madrid, tras las que se disparará un gran castillo de fuegos artificiales para dar la bienvenida a 2023. Le fiesta continuará y a la una de la madrugada, se realizará una conexión con la televisión británica para seguir las campanadas desde el Big Ben de Londres, como deferencia hacia los turistas y residentes de nacionalidad británica que cada vez en mayor número eligen Benidorm para despedir el año.

Para dar la máxima cobertura a las campanadas y las actuaciones previstas, se colocarán hasta seis pantallas led en diversos puntos: una en el escenario de la avenida de Bilbao y cinco más en el paseo de Levante, desde las se espera que puedan seguir las campanadas todas las personas congregadas en esta macrofiesta.

El concejal de Fiestas y el portavoz de los hosteleros de Abreca, con el cartel del evento.

El concejal de Fiestas y el portavoz de los hosteleros de Abreca, con el cartel del evento. / INFORMACIÓN

Fuentes municipales han recalcado que, como en ediciones anteriores, la trayectoria sónica de los altavoces se dirigirá hacia el mar para intentar que las mismas molesten lo menos posible a vecinos y residentes.

Numerosas opciones para la última noche del año

Al margen de esta macrofiesta, Benidorm también acogerá el próximo sábado numerosos "tardeos" en distintos puntos con motivo de la Nochevieja, especialmente en la zona centro, debido al auge cada vez más arraigado de celebrar lo que se conoce como la Nochevieja "a la australiana".

De hecho, como ya es habitual, los hosteleros de la calle Santo Domingo prevén organizar desde el mediodía hasta la noche una fiesta con música en directo y animación, al igual que otros negocios de la zona de El Calvari, o las que organizarán en distintos locales algunas peñas festeras y otras entidades.

Dentro de la oferta para la última noche del año, los hoteles de Benidorm y otros destinos turísticos también "abren" sus restaurantes e instalaciones para dar cenas de gala especiales. Así, en la ciudad turística, donde la ocupación puede llegar hasta el 90% para este fin de semana, muchos alojamientos incluyen la cena especial en las reservas si se hacen con media pensión o pensión completa. Y así se repite en otras ciudades entre los hoteles abiertos.

Un hotel de Benidorm, con las luces y la decoración navideña.

Un hotel de Benidorm, con las luces y la decoración navideña. / David Revenga

Además de hoteles, las discotecas y salas de fiesta de toda la provincia también prevén recuperar el terreno que perdieron durante la pandemia, cuando la mayoría de gente optó por vivir la última noche del año en familia o pequeños grupos de amigos en casas propias o de alquiler, debido a las restricciones o el miedo a las aglomeraciones.

Por último, a falta de actualizar los datos con las reservas de última hora, fuentes de la patronal hotelera Hosbec ya avanzaron días atrás que el deseo de viajar y pasar fuera de casa la Nochevieja permitirá a los hoteles de la Costa Blanca superar registros del 80% y traerá ocupaciones incluso más elevadas a destinos como Benidorm, donde todo apunta que los establecimientos turísticos acabarán superando el 90% de media el próximo fin de semana.