Benidorm pagará 1,5 millones más por el agua del Consorcio sin repercutir la subida a los vecinos

La ciudad cifra en 5,9 millones la cuantía que abonará a este organismo para poder hacer frente al alto precio de la luz. El Ayuntamiento hace cábalas para asumir el incremento sin tener que subir las tasas en año electoral

El embalse de Guadalest desembalsando agua tras las intensas lluvias del pasado mes de marzo.

El embalse de Guadalest desembalsando agua tras las intensas lluvias del pasado mes de marzo. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El encarecimiento de las tasas aprobado por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa para poder hacer frente a la factura eléctrica en 2023 dejará a Benidorm como uno de los principales perjudicados.

La ciudad turística cifra en 1,5 millones el dinero va a tener que abonar de más a este organismo con respecto al presupuesto aprobado en 2022, lo que eleva hasta los 5,9 millones la aportación total que el Ayuntamiento benidormense tendrá que pagar el próximo año como cuota al Consorcio para poder beber.

Como ya avanzó ayer este diario, el órgano encargado de abastecer de agua potable a los municipios más poblados de esta comarca, como son Benidorm, La Vila JoiosaFinestrat, l'Alfàs del PiAlteaLa Nucía y Polop, y del que también forman parte la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), no ha tenido más remedio que aprobar una subida de la tasa de abastecimiento del 40,46% debido al alto coste de la energía eléctrica, que ha disparado la factura energética del Consorcio en más de un 200% con respecto a lo presupuestado en 2022.

Ante este encarecimiento de los precios, el Ayuntamiento de Benidorm será quien más dinero "extra" tendrá que asumir, dado que la ciudad aporta casi el 52% de todos los fondos con los que se financia el Consorcio, al tratarse del municipio con mayor población y más usuarios.

Imagen del Ayuntamiento de Benidorm, al que el incremento de tasas le costará 1,5 millones de euros más, hasta llegar a los 5,9 millones de aportación al Consorcio.

Imagen del Ayuntamiento de Benidorm, al que el incremento de tasas le costará 1,5 millones de euros más, hasta llegar a los 5,9 millones de aportación al Consorcio. / David Revenga

Sin embargo, la necesidad de aumentar los fondos parta hacer frente a esta subida no se traducirá, al menos por el momento, en una subida de la tasa que pagan los ciudadanos. Así lo ha trasladado este jueves el Consistorio, que ha confirmado que su intención pasa por asumir la subida del precio del agua con recursos propios y sin repercutirla en el recibo a sus vecinos.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha recordado que el suministro de agua "tiene una dependencia capital de la energía eléctrica para llevar los recursos hídricos desde el origen hasta el usuario, por lo que obviamente la subida desbocada del precio de la luz encare el suministro".

Segunda subida consecutiva

Concretamente, la cuota por suministro ha pasado de 0,3220 en 2022 a 0,4523 euros por metro cúbico de agua, en la que representa la segunda subida consecutiva, después de que el pasado año ya hubiese que revisar las tarifas ante la escalada del precio de la luz.

Ante esta realidad, el Consistorio va a hacer cábalas para poder costear los 1,5 millones que tendrá que pagar de más. Sobre todo, "teniendo en cuenta la situación por la que están atravesando las familias y el tejido productivo local, que ya se enfrentan y sufren día a día a esa subida en su propia factura eléctrica", ha manifestado Toni Pérez, quien ha añadido: "Hemos tomado la decisión de que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo directamente de este incremento del coste del suministro del agua y no sean los vecinos quienes tengan que pagarla en sus recibos”.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante una reunión telemática del Consorcio de Aguas cuando aún había restricciones por la pandemia.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante una reunión telemática del Consorcio de Aguas cuando aún había restricciones por la pandemia. / INFORMACIÓN

Toni Pérez ha afirmado que el hecho de que el Ayuntamiento asuma ese incremento se puede entender como “las primeras ayudas a familias y empresas que vamos a lanzar para 2023”.

"Capacidad" presupuestaria

Según los cálculos realizados por los técnicos municipales, en base al consumo de Benidorm y al porcentaje de representatividad de la ciudad en el Consorcio de Aguas, el suministro va a suponer en 2023 un desembolso de cerca de 1,5 millones de euros más que este año, pasándose de 4,4 a 5,9 millones de euros. El alcalde ha explicado que “el Ayuntamiento tiene capacidad de asumir este incremento gracias a la buena gestión económica que hemos venido desarrollando todos estos años”.

Toni Pérez ha señalado que “afortunadamente, las lluvias de la pasada primavera han hecho que los acuíferos de la comarca y nuestros pantanos estén muy bien aprovisionados, por lo que el abastecimiento está garantizado con recursos propios para todo 2023 y no vamos a tener que recurrir a aportes externos. De haber tenido que traer agua de otros puntos, el coste de la factura energética hubiera sido muy superior y quizá inasumible”.

Toni Pérez ha indicado que “vamos a hacer un esfuerzo en el presupuesto de 2023 para asumir este gasto extraordinario, como ya hemos hecho también con el servicio de recogida de residuos, en el que también el Ayuntamiento va a asumir con recursos propios la subida del coste del tratamiento para que los hogares y empresas de Benidorm no sea vea lastrados por esa subida”.

Ahora bien, el hecho de no cargar estos incrementos en las tasas a la ciudadanía, sobre todo en pleno año electoral, obligará al Ayuntamiento benidormense a revisar sus cuentas y detraer estos fondos de otras partidas que, de otro modo, se podrían haber destinado a financiar inversiones y que ahora no se harán.

Infraestructuras

Fuentes municipales han agregado que, también en materia hídrica, durante la junta del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa el alcalde volvió a reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a las administraciones responsables que “se adopten medidas para evitar el desembalse de agua de los pantanos de la comarca”.

Una de las obras ejecutadas por el Consorcio de Aguas el pasado año para mejorar la redistribución de caudales entre los municipios.

Una de las obras ejecutadas por el Consorcio de Aguas el pasado año para mejorar la redistribución de caudales entre los municipios. / David Revenga

El alcalde ha explicado que “es necesario que se invierta en nuevas infraestructuras que permitan almacenar agua y evitar que esta se vierta al mar, como también es imprescindible que se drenen las presas de la comarca para aumentar así su capacidad de almacenaje", una reivindicación que ya lleva años realizando este organismo.

Por último, Toni Pérez ha recalcado que “desde el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa llevamos años reivindicando estas medidas y ahora lo hacemos aún de forma más enérgica después de constatar que hasta agosto se habían desembalsado 91 hectómetros cúbicos de nuestros pantanos, agua que se ha perdido en el mar”. “Necesitamos balsa de almacenamiento y las necesitamos ya”, ha subrayado, tras indicar que “los fondos Next Generation constituyen una oportunidad para este tipo de infraestructuras que no se debe dejar pasar”.