Una Nochevieja de temporada alta en Benidorm

Las ganas de viajar y pasar la última noche del año fuera de casa eleva por encima del 85% la media de ocupación en la ciudad, con numerosos hoteles que estarán completos. La Costa Blanca superarán el 80% y los alojamientos del interior de la provincia de Alicante registran un lleno técnico

R. Pagés

R. Pagés

Las ganas de viajar y pasar la última noche del año fuera de casa, después de dos años de celebraciones limitadas a la familia o a pequeños grupos de amigos, van a hacer que esta Nochevieja traiga a los hoteles de Benidorm y otros puntos de la provincia de Alicante valores más propios de la temporada alta turística que del comienzo del invierno.

Así lo apuntan los datos que maneja la patronal turística Hosbec, cuyas previsiones confirman que prácticamente se va a superar con creces el 80% de ocupación media en todos los destinos de la Comunidad, mientras que en zonas concretas, como Benidorm o València, la media será todavía mayor.

Según estos datos, en Benidorm, que es el destino que cuenta con más plazas disponibles ahora mismo en el mercado, las reservas ya superan en estos momentos el 85% de media y muchos hoteles colgarán durante la noche del 31, y en algunos casos también a lo largo del fin de semana, el cartel de completo.

Mientras, en la ciudad de Alicante y los hoteles de la Costa Blanca la ocupación estará en torno al 80%, a la vez que la oferta alojativa del interior de la provincia de Alicante ya roza el lleno técnico, con muy pocas plazas disponibles a la venta que se agotarán en pocas horas.

El Castell de Benidorm, lleno de turistas, este jueves.

El Castell de Benidorm, lleno de turistas y visitantes, este jueves. / Jose Navarro

Los hoteles de València capital y los que están abiertos en el entorno metropolitano y la provincia son los que mejor previsión de ocupación registran, según los datos proporcionados por Hosbec, que cifran en 92% el volumen medio de reservas en estos momentos, mientras que la provincia de Castellón, a pesar de ser el territorio con mayor estacionalidad, también ha experimentado un importante incremento de la demanda y la ocupación hotelera para Nochevieja será del 75% como mínimo.

Los hoteleros aseguran que, pese a que los datos rozan ya las mejores previsiones que se barajaban para estas fechas, la última hora todavía podría elevar aún más la ocupación. Y es que, con la buena previsión meteorológica, todo apunta a que las ventas todavía se incrementarán entre 2 y 5 puntos por encima de estas previsiones.

Cenas, galas y cotillones, a tope

Dentro del avance de previsión ofrecido este jueves por Hosbec, destaca un dato sobre el resto: los mejores registros en lo que respecta a la comercialización de la última noche del año los encontramos en la venta de plazas para las cenas, fiestas y cotillones que organizan los establecimientos hoteleros, todo un clásico en la ciudad turística y que este 2022 ha recuperado todo el auge que tuvo antaño.

De hecho, según la patronal, estas galas y cotillones prácticamente se han vendido en su totalidad, pues son muy demandadas también por clientes no alojados, por lo que la hostelería vinculada a la hotelería también va a funcionar a pleno rendimiento para despedir el año y recibir por todo lo alto 2023.

En este sentido, Fede Fuster, presidente de Hosbec, ha valorado positivamente estos datos recordando que "hace un año se cayó toda la operativa por la irrupción de la variante ómicron, por lo que esta va a ser la verdadera fiesta de Nochevieja desde 2019, con valores muy similares a los de aquellas fechas". 

Los hoteleros confían en que en las próximas horas todavía se llenen entre un 2 y un 5% de las plazas por el buen tiempo y las reservas de último minuto.

Los hoteleros confían en que en las próximas horas todavía se llenen entre un 2 y un 5% de las plazas por el buen tiempo y las reservas de último minuto. / Jose Navarro

Por eso, el presidente de la patronal ha destacado que "se consolida cada día más la importancia del turismo y del ocio entre las prioridades de los consumidores españoles y europeos, y la muestra de ello va a ser la próxima fiesta de final de año".

Para el periodo del fin de semana completo, entre mañana, viernes, y el próximo domingo, 1 de enero, los datos de ocupación bajan ligeramente sobre la previsión exclusiva de la Nochevieja, pero aún así se mantiene en valores "muy interesantes para el sector".