La empresa de las playas de Benidorm pide que se le compense por la pandemia

La concesionaria reclama al Ayuntamiento una ampliación del contrato de 18 meses por la declaración del estado de alarma en marzo de 2020. La mercantil defiende que, en caso de no hacerlo, tendría derecho a cobrar una indemnización

Hamacas apiladas en la playa de Levante de Benidorm durante el tiempo que las playas estuvieron cerradas por el estado de alarma.

Hamacas apiladas en la playa de Levante de Benidorm durante el tiempo que las playas estuvieron cerradas por el estado de alarma. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

RA Benidorm, la empresa concesionaria del servicio integral de playas en la ciudad turística, ha reclamado al Ayuntamiento una compensación por la declaración del estado de alarma que decretó el Gobierno central en marzo de 2020 debido al estallido de la pandemia de coronavirus, que trajo consigo el confinamiento de la población.

La mercantil, que explota el servicio de alquiler de hamacas y sombrillas y se encarga a su vez de la limpieza, el socorrismo o las playas accesibles, considera que tiene derecho a ser compensada por aquellos hechos.

Y lo hace con la ley en la mano, aludiendo al artículo 34 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, que establece en favor de las empresas concesionarias de servicios bien una indemnización económica, bien una prórroga del plazo concesional, aumentando la duración del contrato en un 15%. 

La solicitud, que ahora estudian los técnicos municipales, fue formulada por esta mercantil, propiedad del empresario Ramón Román, el pasado 10 de noviembre, en un documento en el que la mercantil solicita esta ampliación del contrato por un periodo de 18 meses, calculados sobre los 5 años de contrato más otros 5 de prórroga que establecía el pliego y de los cuales RA Benidorm ya habría consumido los seis primeros. Es decir, los cinco iniciales que preveía el contrato más el primer año de prórroga. 

Hamacas en la playa del Mal Pas, en una imagen donde apenas queda espacio libre para otros usuarios.

Hamacas en la playa del Mal Pas, en una imagen donde apenas queda espacio libre para otros usuarios. / David Revenga

En su escrito, no obstante, la empresa considera que aún no habría llegado a culminar la primera fase del contrato. Porque, según expone, al plazo de ampliación contemplado en el Real Decreto habría que sumar, además, un año, nueve meses y veinte días correspondientes al tiempo en el que pactó con el Ayuntamiento mantener en suspenso el servicio de alquiler de hamacas.

O, dicho de otra manera, otros casi 22 meses más, de modo que de la explotación debería prolongarse durante algo más de tres años sobre la fecha de finalización inicialmente prevista. 

Luz verde a la segunda prórroga

La reclamación formulada por la empresa concesionaria del servicio de playas está ahora mismo en estudio por parte de los técnicos, que siguen sin pronunciarse sobre si la misma tiene base para ser atendida o no.

Operarios el servicio de playas colocando las cuerdas con las que Benidorm parceló sus arenales para fijar la distancia social.

Operarios el servicio de playas colocando las cuerdas con las que Benidorm parceló sus arenales para fijar la distancia social. / David Revenga

Así lo ha reconocido la concejal del área, Mónica Gómez, quien el pasado lunes fue preguntada en pleno sobre esta cuestión por parte del portavoz de Cs, Juan Balastegui. La concejal popular reconoció que por el momento no se ha contestado a esta solicitud, que también se ha repetido en muchas otras administraciones de todo el país, con distintos resultados, tanto en la vía administrativa como en la judicial. 

Mientras que los técnicos resuelven si cabe o no esta compensación a RA Benidorm, el pleno municipal ya ha acordado por unanimidad que la mercantil continúe prestando sus servicios en las playas de la ciudad, al menos, por un año más, haciendo uso de la segunda prórroga que preveía el pliego por el cual se le adjudicó el servicio.

Se trata, por tanto, de la segunda prórroga acordada, la primera de las cuales se aprobó el pasado año y vencía este 15 de enero, y que ahora tendrá validez por un plazo de un año más. 

El alquiler de hamacas quedó suspendido y se redujo el canon

El Ayuntamiento de Benidorm y la empresa concesionaria de las playas pactaron en enero de 2021, a petición de la propia empresa, la suspensión del alquiler de hamacas y sombrillas, para no provocar un desequilibrio económico a la empresa por la necesidad de mantener los salarios de sus trabajadores y prestar el servicio a pesar de no haber usuarios en las playas, por los sucesivos confinamientos y cierres perimetrales.

Esta suspensión se prolongó hasta junio y después se retomó el servicio un año más, aunque con un menor número de hamacas para alquilar y en menos sectores, y llevó aparejada también una importante rebaja del canon anual que abona la empresa.

Entre los asuntos que los técnicos han de determinar ahora, según fuentes municipales, es si esta reducción acordada en su día entre Consistorio o empresa debió entenderse ya una compensación o si, de lo contrario, no es incompatible con la nueva petición realizada ahora por RA Benidorm.

Suscríbete para seguir leyendo