Altea ofrece 108.000 vatios de energía solar para el autoconsumo de los vecinos

La Asociación de Autoconsumo Colectivo Energético instala placas fotovoltaicas en el Centro Social y el centro Cultural de Altea la Vella | El proyecto de 'Altea Zero Emissions' es pionero y se beneficiarán de él los ciudadanos en un radio de 1.000 metros

Instalación de placas solares en el techo del Centro Social de Altea.

Instalación de placas solares en el techo del Centro Social de Altea.

Un excelente regalo de Reyes para los alteanos que viven a un kilómetros a la redonda del Centro Social de Altea y del Centro Cultural de Altea la Vella. Desde esta semana, los vecinos particulares y los comercios que están ubicados en un radio de mil metros de estos dos edificios municipales se podrán nutrir de la energía verde generada para el autoconsumo eléctrico gracias a la oferta de 108 kilovatios de energía fotovoltaica compartida que forma parte del proyecto “Altea Zero Emissions” que el Ayuntamiento inició en diciembre de 2021 para crear una red de Comunidades de Energías Renovables (CER) en el municipio.

A finales de 2022 y principios de este año se han instalado en las azoteas de ambos edificios públicos los paneles solares de energía fotovoltaica que generarán respectivamente 56 kilovatios en el Centro Social y 52 kilovatios en el Centro Cultural. El concejal de Medio Ambiente de Altea, José Orozco, ha señalado este jueves que "de poner en marcha ambas instalaciones se ha encargado la Asociación de Autoconsumo Colectivo Energético de Altea, que ha contado con la colaboración y financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), pues nuestro principal objetivo es ofrecer beneficios medioambientales, económicos y sociales a los participantes en este proyecto tan ilusionante".

José Orozco ha manifestado que el proyecto 'Altea Zero Emissions' es "pionero en la provincia de Alicante" y que tiene entre uno de sus ejes "la energía, y dentro de este eje nuestro propósito estrella era crear la comunidad local energética para democratizar la energía en la que los ciudadanos y las Pymes puedan participar. Puedo decir que hemos conseguido nuestro objetivo del 2022, que era crear esta comunidad energética, paraguas de estas dos primeras instalaciones. Y adelanto que tenemos previsto colocar dos nuevas instalaciones, o más, durante este año usando las cubiertas de otros edificios municipales como el Palau Altea, el polideportivo municipal, o las naves de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal en el polígono de tolerancia industrial de Cap Blanc para colocar instalaciones fotovoltaicas que den suministro de energía renovable a empresas y viviendas que se agrupen en comunidades energéticas".

Reparto democrático de energía

A finales de noviembre pasado se presentó en sociedad la Asociación de Autoconsumo Colectivo Energético de Altea con 10 vecinos que conforman su junta directiva. Su presidente, Miguel Devesa, ha agradecido al Ayuntamiento de Altea "su colaboración por ser el primer ente que ha cedido los dos primeros techos e infraestructura, así como la información necesaria para impulsar la Comunidad Energética", y ha tenido también palabras de gratitud para Caixaltea "por la concesión del préstamo que nos ayuda a recibir las subvenciones". En este sentido, Devesa ha indicado que el IVACE "nos ha dotado 36.678,37 euros de subvención para la instalación fotovoltaica del Centro Social de Altea, y otros 35.725 euros para la del Centro Cultural de Altea La Vella".

Paneles solares en el Centro Cultural de Altea la Vella.

Paneles solares en el Centro Cultural de Altea la Vella.

El presidente de la Asociación de Autoconsumo Colectivo Energético de Altea ha indicado que a finales de 2022 "ya teníamos 109 socios que aportaron cada uno 800 euros por kilovatio porque las instalaciones tenían que estar pagadas antes del 1 de enero pasado para justificar la subvención. Ahora falta legalizar lo antes posible las instalaciones para que los socios comiencen a disfrutar de los kilovatios y puedan recibir esta energía verde y de proximidad", ha manifestado.

Miguel Devesa ha explicado que la energía "se ha repartido democráticamente. Durante diciembre se ha ofrecido un kilovatio a cada socio, después se ha ofrecido la ampliación porque no había bastantes, y a finales de ese mes ya estaba todo concedido", y ha apostillado que "a fecha de hoy sigue entrando gente como socios de nuestro colectivo. Ellos tendrán prioridad a la hora de adquirir kilovatios en las próximas instalaciones, por lo que recomiendo a la ciudadanía que esté interesada y que hasta el momento no se haya enterado, que entre en la web https://comunitatenergeticaaltea.com, se apunte y aporte los 10 euros de cuota anuales en la cuenta corriente que nuestra asociación tiene en Caixaltea".

Durante la visita a las instalaciones, José Orozco y Miguel Devesa han estado acompañados por José Miguel Corrales, ingeniero industrial y vocal de la Junta directiva de la Asociación de Autoconsumo Colectivo Energético de Altea, que les ha explicado el funcionamiento de los equipos. Corrales ha manifestado que estas dos instalaciones "son un hito en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana", y ha explicado que estas instalaciones fotovoltaicas de auto consumo colectivo "aprovecha un tejado grande para instalar mucha potencia y después repartirla entre diferentes viviendas y comercios que estén dentro de 1.000 metros a la redonda. Es muy útil cuando no se tienen la disponibilidad de un lugar propio para colocar paneles fotovoltaicos y reducir así la factura eléctrica. Con este sistema, se puede combatir la continua subida de los precios de la electricidad", ha aseverado.

Por último, el edil de Medio Ambiente ha incidido en que "para nosotros era muy importante el concepto de la democratización de la energía y de que se produzca la energía allá dónde se consume. En estos momentos se baraja quién hace la transición energética, si la hacen las grandes empresas a muchos kilómetros de aquí o conseguimos hacerla los ciudadanos de abajo hacia arriba, y esta es una muestra de que el sistema puede cambiar y estamos mucho más cerca de que sea un sistema energético más justo, más democrático y sobre todo que tenga más sentido".

José Orozco ha aseverado que dentro del proyecto 'Altea Zero Emissions", y en la línea de democratización de la energía, "teníamos claro que debíamos comenzar con instalaciones en los dos núcleos poblacionales. Por tanto, una de las prioridades era que una instalación estuviera en el casco urbano de Atea, y la otra estuviera en Altea la Vella. Gracias a esta comunidad energética la ciudadanía consigue energía más barata, más sostenible y se participa de forma comunitaria en un proyecto en pro de nuestra localidad".

El concejal ha finalizado expresando que "producir y consumir energía en el mismo lugar era una prioridad para el Ayuntamiento dentro de este proyecto. Desde el primer momento pusimos el foco en la ciudadanía pues es ella quien ha de tomar el mando para hacer la transición energética que tanto necesitamos. Estoy convencido de que Altea será ejemplo para otras localidades, pues esta iniciativa, que seguirá creciendo, solo ofrece ventajas, creando un sistema energético más justo y democrático".