Más enseres en las calles de Benidorm: de 4.000 a 5.000 kilos recogidos en un día

El coste de eliminar objetos como colchones o electrodomésticos supone cerca de 900.000 euros de las arcas municipales | El Ayuntamiento pide colaboración y que se use el servicio gratuito para evitar acumular vertidos en los contenedores

El ecoparque de Benidorm donde se depositan los enseres.

El ecoparque de Benidorm donde se depositan los enseres. / David Revenga

¿Cuántos enseres se recogen en un día en Benidorm de las calles? ¿Qué coste tiene la eliminación de estos objetos que han pasado a mejor vida? En Benidorm, la recogida y aparición de objetos que ya no tienen uso en las calles se ha incrementado a un ritmo exponencial en los últimos años. Caminar por las calles y ver colchones, muebles o electrodomésticos esperando a ser recogidos no es tan raro y supone un esfuerzo diario de recogida para evitar causar incidentes y, sobre todo, para acabar con la mala imagen que dejan. El Ayuntamiento, a través de la concesionaria del servicio de limpieza viaria y basura, recoge al día entre 4.000 y 5.000 kilos de enseres, una cifra que a veces se incrementa hasta los 6.000 kilos.

El servicio de recogida de enseres municipal está al alcance de cualquier vecino de forma gratuita. El Ayuntamiento ofrece cita previa para este trámite pero "solo un 40% de las recogidas son concertadas"; es decir, usuarios que llaman para avisar de que dejarán en la calle muebles viejos o electrodomésticos, por ejemplo. Así lo explicó el concejal de Espacio Público y Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate. El resto, un 60%, no lo hace de esta forma y saca los enseres a las calles cuando lo consideran oportuno y, a veces, en el primer sitio que les viene de paso. Algo que supone ya un problema en algunas zonas.

Una zona de contenedores con enseres tirados en Benidorm.

Una zona de contenedores con enseres tirados en Benidorm. / David Revenga

Así, entre los lugares donde más se suelen encontrar este tipo de vertidos está la zona del Murtal, el conocido como el Cruce, la calle Viena y otras del Rincón de Loix, en Colonia Madrid y, en pleno centro, en la avenida de l'Aigüera, sobre todo en el entorno de Glorieta Carrascos. Algunos vecinos han mostrado ya sus quejas por ver cómo, casi cada día, aparece alguno de estos enseres cerca de sus portales o en plena calle.

El servicio de recogida de enseres está disponible de lunes a viernes. Así, según datos del edil del área, "en realidad hay seis días de recogida". Porque a lo habitual se suma un servicio "extra" el sábado con brigadas que recorren las calles para recoger aquello que hay tirado. "Hay unas 27 personas solo dedicadas a estas tareas", recalcó.

Con todo, no solo se han detectado casos entre los residentes, sino que también se ha localizado alguna empresa que, aunque ofrece el servicio de recogida en el domicilio cuando se lleva el artículo nuevo, como un sofá, acaban por dejarlo en la calle para que se lo lleve el servicio de recogida de enseres, según explicaron algunas fuentes. De ahí que el Ayuntamiento quiera acercar posturas y, entre las medidas que se plantea para este año, está la de reunirse con establecimientos de varios sectores para aunar esfuerzos en este sentido. "Pedimos a las empresas que nos echen una mano y lleven aquello que recojan al ecoparque", indicó el concejal del área, quien recordó que "es gratuito".

No cumplir con la normativa puede conllevar también una sanción. "Se inspecciona normalmente para intentar localizar a aquellos que dejan los enseres sin aviso y no los llevan al ecoparque", indicó. Así, según la ordenanza municipal, la sanción mínima es de 150 euros.

Enseres en el ecoparque de Benidorm.

Enseres en el ecoparque de Benidorm. / David Revenga

Pero, ¿cuánto cuesta este servicio al Ayuntamiento? El coste cada vez es mayor porque se ha incrementado de forma exponencial el número de enseres que se recogen al año. Así, según cifras de la Concejalía, la previsión era acabar el año 2022 con 3.700.000 kilos de enseres recogidos. Solo hasta noviembre, según cifras oficiales, eran 3.395.000 kilos, un 2,20% más que el mismo periodo de 2021. A modo de comparación, en 2018, desde enero a noviembre, se recogieron 2.785.000 kilos.

Así, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el coste de eliminación de estos enseres ronda los 800.000 euros en 2022; según las previsiones, en 2023 podría superar los 900.000 euros o llegar a un millón de euros. Así lo confirmó también el concejal del área: "Según la progresión que estamos viendo, podemos llegar al millón de euros". Un coste que asume el Ayuntamiento a través de la contrata de la basura.

De hecho, esta concesión está prorrogada actualmente y se están elaborando los nuevos pliegos: "Vamos a pedir a las empresas que nos den su opinión sobre cuál es la mejor manera de seguir prestando este servicio". Así, el edil de Espacio Público explicó que "hace más de una década solo se recogía los viernes. Luego se implantó de lunes a viernes y ahora es difícil que eso se cambie". Por eso se pedirá a las mercantiles especialistas cuál es la mejor forma de afrontarlo.

Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento lleva años intentando concienciar sobre esta cuestión: no dejar enseres en la calles. Así, "hay que intentar incrementar ese porcentaje de personas que llaman para avisar frente a las que no", indicó el concejal del área. "Pedimos concienciación y colaboración vecinal y que se llame al teléfono gratuito para que los enseres sean llevados al ecoparque" o que los propios ciudadanos hagan ese esfuerzo. Además de por una cuestión práctica, "podríamos destinar parte de ese esfuerzo técnico y humano a otras tareas"; por otra de imagen y limpieza al acabar con los colchones, muebles, electrodomésticos... dejados en las calles a cualquier hora.