Alianza entre Hosbec y Afem Marina Baixa por el empleo de personas con enfermedad mental en el sector turístico

La patronal hotelera y la asociación de familiares y enfermos firman un acuerdo de colaboración para mejorar la integración laboral de este colectivo. El acuerdo incluye la realización de cursos formativos u otras acciones, como asegurar el cumplimiento de la tasa legal de inserción

La secretaria general de Hosbec y la presidenta de Afem, en el centro, flanqueadas por otras dos representantes de cada asociación.

La secretaria general de Hosbec y la presidenta de Afem, en el centro, flanqueadas por otras dos representantes de cada asociación. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

La patronal hotelera Hosbec y la Asociaciación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Marina Baixa, Afem, han iniciado 2023 sellando un pacto para intentar mejorar la empleabilidad de las personas con enfermedades relacionadas con la salud mental en el sector turístico, el principal motor económico de esta comarca y que genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos en toda la provincia de Alicante.

Así lo han trasladado fuentes de la asociación empresarial en un comunicado, donde aseguran que esta acción forma parte de su "apuesta firme por trabajar en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y este año 2023 lo iniciamos con acciones concretas por un mundo en el que se reduzcan las desigualdades". 

Para materializar este compromiso, Hosbec y Afem Marina Baixa ha firmado un acuerdo de colaboración que busca fomentar la integración laboral de colectivos con discapacidad, un documento que ha sido suscrito por la secretaria general de la patronal, Nuria Montes, y la presidenta de AFEM Marina Baixa, Pompe Muro. 

"Hosbec es conocedor de la importancia que tiene para el sector turístico la integración laboral, y la necesidad de poder ofrecer igualdad de oportunidades para todos los colectivos, además de poder participar en acciones de formación de calidad accesible para las personas trabajadoras del sector turístico", han explicado estas fuentes, a la vez que han agregado que entre los grandes objetivos de Afem Marina Baixa están "la integración de todos sus asociados y facilitar marcos de colaboración para reducir las desigualdades".

Otra imagen de la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Otra imagen de la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. / INFORMACIÓN

"Los intereses y objetivos de ambas asociaciones identifican actuaciones en línea con ODS 4, ODS 10 y ODS 17, y sobre todo con un objetivo de colaboración conjunta".

En el ámbito de esta colaboración, desde Hopsbec se podrá disponer de acciones formativas para el colectivo de asociados de Afem Marina Baixa, bien desde la propia oferta formativa que cuenta la propia patronal hotelera, como coordinando iniciativas concretas en colaboración con otras entidades.

También se podrán coordinar actuaciones que fomenten la búsqueda de empleo y la promoción de ofertas laborales dirigidas a colectivos con discapacidad o necesidades especiales.

"Para el sector hotelero, disponer de información y facilitar trámites para insertar a colectivos con discapacitad puede suponer recibir ayudas, incentivos fiscales y otros tipos de ventajas, además de asegurar el cumplimiento legal en cuanto al número de trabajadores empleados con discapacidad", señalan también desde la entidad.

Usuarios del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Benidorm, en un taller de cocina, en una imagen de archivo.

Usuarios del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Benidorm, en un taller de cocina, en una imagen de archivo. / David Revenga

Además, desde AFEM Marina Baixa han asegurado estar disponibles para iniciar cualquier contacto para la integración de personas con enfermedad mental, "lo que puede suponer al sector hotelero un importante referente para poder incorporar a sus plantillas personas a las que esta oportunidad puede suponer un cambio vital necesario y que les facilite su integración e inclusión laboral", concluyen.

Un movimiento que lleva meses gestándose

La firma de acuerdos como el que acaban de sellar Hosbec y Afem Marina Baixa es un paso más dentro de un movimiento que desde hace meses tratan de impulsar profesionales de distintos ámbitos que trabajan a diario con este colectivo, principalmente sanitario y sociosanitario, englobados en la Red de Salud Mental de la Marina Baixa.

En esta red están integrados el servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Departamento de Salud; la Unidad de Calidad del departamento; el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) y Centro de Día; el CEEM (Centro Específico de Personas con Enfermedad Mental); Viviendas Tuteladas; Servicios de Atención y Seguimiento para las Personas con Enfermedad Mental; el Centro Terapéutico Espiral, donde está el hospital de día externalizado; y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEM).

Todos ellos promueven desde mediados del pasado año un proyecto en el que pretenden implicar a ayuntamientos, empresas privadas y otras instituciones, con el fin de mejorar la empleabilidad de personas con diversidad funcional, invitándoles a unirse a este objetivo, que promueven a través de un manifiesto llamado "Hacia la recuperación de la ciudadanía".