Benidorm se lanza a Holanda, Finlandia y las dos Irlandas en busca de nuevos turistas

La ciudad inicia su calendario promocional de 2023 viajando a cuatro ferias europeas, a las que sumará la próxima semana su presencia en la madrileña Fitur. Las playas, la naturaleza o la oferta para el turismo familiar, entre los puntos fuertes que venderá Visit Benidorm en estos mercados

Las primeras acciones promocionales de Benidorm para 2023 se dirigen hacia el turismo extranjero.

Las primeras acciones promocionales de Benidorm para 2023 se dirigen hacia el turismo extranjero. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Tras más de dos años marcados por la inestabilidad y cuanto atravesamos los primeros síntomas claros de recuperación, el sector turístico de Benidorm va a poner toda la carne en el asador para recuperar definitivamente, e incluso superar, los números turísticos anteriores a la pandemia.

La Fundación de Turismo Visit Benidorm, el ente mixto encargado de gestionar la promoción turística de este destino, iniciará en los próximos días sus viajes al extranjero para abrir nuevos mercados o ampliar los ya existentes. Y lo hará con cinco acciones distintas, enfocadas principalmente al mercado internacional, y que la llevarán a cuatro países de Europa: Holanda, Finlandia, Irlanda e Irlanda del Norte, además de a la ya clásica Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

De este modo, según han explicado desde la fundación que dirige Leire Bilbao, Benidorm estará presente este mes de enero en cinco eventos turísticos de "gran importancia a nivel europeo", como son la feria Vakantiebeurs en Utrecht (Holanda), la feria de Matka en Helsinki (Finlandia), las Holiday World Show de Belfast y Dublin, además del antes mencionado Fitur.

Las acciones arrancarán esta misma semana en Países Bajos, donde Visit Benidorm participa en la feria de Utrecht, considerada la feria de turismo más importante del país, que empieza este miércoles con una jornada exclusiva para profesionales y finalizará el domingo, día 16.

Los datos con los que trabaja Visit Benidorm apuntan que se espera que se congreguen en Utrecht más de 850 expositores de 100 países distintos, entre los que se encuentran destinos, touroperadores y marcas de alojamientos de todo el mundo. Y, además, se prevé superar los 100.000 visitantes del mercado holandés, un emisor de turistas que se caracterizan por realizar un gasto medio en sus vacaciones por encima de los 3.400 euros por persona y año.

En general, los neerlandeses tienen un perfil muy viajero: en 2019, antes de la pandemia, alrededor de 14 millones de holandeses realizaron algún viaje, nacional o internacional, lo que constituye aproximadamente el 84% de la población.

Turistas en una terraza de Benidorm, la primera semana de este 2023.

Turistas en una terraza de Benidorm, la primera semana de este 2023. / David Revenga

En cuanto a los datos de Benidorm y la Costa Blanca aportados por la Fundación de Turismo, en la que están representados el Ayuntamiento de Benidorm, la patronal turística Hosbec y algunas empresas locales, es importante destacar que el aeropuerto de Alicante-Elche cuenta a día de hoy con vuelo directo con cuatro ciudades holandesas y, según datos de Mabrian, para el periodo comprendido entre enero y octubre de 2023 ya contamos con un 7,2% de asientos más con respecto a 2019.

Asimismo, los datos de escucha activa en redes sociales de esta misma fuente indican que el perfil de holandés que viaja a la Costa Blanca tiene como principal interés el sol y playa, seguido del turismo activo y la naturaleza, puntos en los que Visit Benidorm hará especial hincapié en la Vakantiebeurs para dar a conocer esta oferta entre los visitantes.

Tres citas simultáneas

Las siguientes citas tendrán lugar en la semana del 16 de enero, en la que Visit Benidorm participará simultáneamente en tres eventos turísticos: la feria de Matka en Helsinki, la Holiday World de Belfast y Fitur en Madrid.

Fuentes de esta entidad han explicado que en la feria de Matka (Finlandia), Benidorm estará presente desde el jueves, 19 y hasta el domingo, 23 de enero, destacando además que la misma está considerada el mayor evento de viajes en el Norte de Europa y la plataforma idónea para conseguir contactos con agencias, turoperadores y profesionales.

No en vano, durante los tres días de la última edición de esta feria antes de la pandemia, la de 2019, fueron alrededor de 935 expositores y 64.589 visitantes los que se dieron cita en la Matka.

Desde la Fundación consideran que Finlandia constituye un mercado "interesante para Benidorm", debido a su estabilidad económica y a que es uno de los países de Europa que más viaja por habitante. Además, han explicado que actualmente sus ciudadanos buscan nuevos destinos y priorizan el turismo familiar, un segmento en el que Benidorm "responde a sus expectativas gracias a una variada oferta de ocio, gastronómica y deportiva que se complementa con un clima favorable, unas playas de calidad y unos precios competitivos".

Igualmente, Visit Benidorm aprovechará su estancia en la feria para fomentar las buenas conexiones aéreas entre Helsinki y Alicante con Norweigian, Finnair y Ryanair, atender al público visitante y establecer nuevos contactos con profesionales del sector turístico de los países nórdicos. No en vano, como novedad, este año la feria cuenta con un workshop previo, que se celebrará el miércoles 18 de enero y en el que Visit Benidorm de la mano del Patronato de Costa Blanca, aprovechará para mantener encuentros profesionales con agencias y touroperadores finlandeses con la intención de que conozcan de primera mano el potencial turístico de Benidorm.

Esa misma semana, Visit Benidorm viajará a Irlanda del Norte para participar en la feria Holiday World Show de Belfast, el certamen por excelencia del sector turístico de Irlanda del Norte y al que la ciudad acude por primera vez. Por este motivo, no contará con mostrador propio sino que viaja a modo de inspección, con la intención de valorar una posible participación de cara a las próximas ediciones.

Varias mujeres charlan en un banco de la playa de Levante, aprovechando el buen tiempo de este invierno.

Varias mujeres charlan en un banco de la playa de Levante, aprovechando el buen tiempo de este invierno. / Jose Navarro

Como colofón para este primer mes del año, la última semana de enero, la capital turística de la Costa Blanca viajará a Irlanda para participar en la Holiday World Show, que se celebra en Dublín entre el 26 y el 29 de enero.

Benidorm acude a este evento de la mano de Turisme Comunitat Valenciana y cuenta por quinto año consecutivo, sin contar las cancelaciones de los dos últimos años, con un stand propio ubicado en el espacio de Turespaña.

Durante la mañana del viernes la feria está dirigida a profesionales del sector y el resto de días a público, al que Benidorm mostrará la amplia oferta turística que posee la ciudad, así como las bondades del clima, la amplia gastronomía y la calidad de sus playas, que según Visit Benidorm han "convertido a Benidorm en un destino idóneo para el turista irlandés" y que, además, cuenta con varios vuelos semanales desde Dublín al aeropuerto de Alicante-Elche a través de las compañias Ryanair y AerLingus.

El mercado irlandés, supuso un 1,2% de la ocupación hotelera total en Benidorm durante el 2022, datos que, a juicio del sector turístico local, "indican que todavía hay recorrido y margen para seguir atrayendo a un mercado cuyo principal interés en la ciudad es el sol y playa, seguido del ocio nocturno y de la gastronomía".

Una mujer toma el sol en la playa de Benidorm con un gorro de Papá Noel, estas Navidades.

Una mujer toma el sol en la playa de Benidorm con un gorro de Papá Noel, estas Navidades. / David Revenga

Por último, desde la Fundación han destacado que a lo largo de 2023 se sucederá un amplio calendario de promociones y que este órgano seguirá centrando sus esfuerzos en fidelizar mercados consolidados y diversificar la demanda en nuevos países emisores.